El proyecto BUSLeague estimula la demanda de profesionales cualificados con habilidades energéticas en todo el proceso de construcción

La iniciativa BusLeague, financiada con fondos europeos, tiene como objetivo estimular la demanda de profesionales cualificados con habilidades energéticas a lo largo de todo el proceso de construcción, que incluye desde la etapa de diseño hasta el uso y mantenimiento del edificio. La iniciativa se centra en una combinación de cuatro elementos: reconocimiento mutuo de habilidades energéticas, sensibilización, desarrollo de capacidades y cambios legislativos.

BusLeague busca estimular la demanda de profesionales cualificados con habilidades energéticas a lo largo de todo el proceso de construcción.

Desde 2010, la necesidad de mejorar las habilidades del sector de la construcción para ofrecer edificios de calidad con consumo de energía casi nula (EECN) y renovaciones energéticas profundas se ha destacado como uno de los principales desafíos para el sector. A través de la iniciativa Build Up Skills y los consiguientes proyectos de Construction Skills en el marco del programa Horizon 2020, se han conseguido importantes logros en los Estados miembros.

El principal desafío ahora es estimular la demanda de mano de obra cualificada en energía y mejorar las habilidades de los trabajadores. Para ello, es necesario el reconocimiento transeuropeo de las habilidades energéticas y la mejora de los métodos de formación.

Al proporcionar el reconocimiento de las habilidades y calificaciones energéticas en el sector de la construcción, el acceso a una mano de obra calificada será más fácil tanto para las empresas como para los propietarios de edificios, y se impulsarán cambios legislativos que estimularán y promoverán la demanda de habilidades energéticas.

Socios del proyecto BUSLeague

Liderado por la Fundación ISSO, la iniciativa comenzó en septiembre de 2020 y finalizó en febrero de 2023, y cuenta con un presupuesto de 999.980 euros íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Un total de once entidades procedentes de Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Irlanda, Francia y los Países Bajos componen el consorcio de BUSLeague. La participación española está representada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y Werkhaus SL.

Liderado por la Fundación ISSO, la iniciativa cuenta con once socios de siete países europeos.

La finalidad del proyecto es abordar y superar los desafíos de la estimulación de la demanda de mano de obra calificada en energía, junto con el desarrollo de capacidades prácticas para aumentar la cantidad de mano de obra calificada en toda la cadena de valor del diseño, operación y mantenimiento de edificios.

Para ello, el equipo de BUSLeague se ha centrado en cuatro áreas clave (reconocimiento mutuo de habilidades energéticas, sensibilización, desarrollo de capacidades y cambios legislativos) para poner en práctica diferentes innovaciones en los países socios. La implementación se ha realizado a nivel regional y específica del país, basado en una combinación de medidas para estimular la demanda complementada con la mejora práctica de la mano de obra local y regional involucrada.

Reconocimiento mutuo de habilidades energéticas

Como punto de partida, se identificaron y resumieron los sistemas de formación inicial y educación superior en los países socios. Así, se recopilaron y analizaron los resultados y las experiencias con respecto al reconocimiento de habilidades (incluida la demostración de habilidades prácticas) y los efectos asociados para estimular la demanda del mercado.

En este contexto, se realizó una investigación etnográfica a corto plazo a lo largo de la cadena de valor del diseño, la operación y el mantenimiento del edificio para proporcionar nuevos conocimientos cualitativos en profundidad relacionados con los objetivos y metas del proyecto BUSLeague.

El equipo de BUSLeague se ha centrado en el reconocimiento mutuo de habilidades energéticas, sensibilización, desarrollo de capacidades y cambios legislativos para poner en práctica diferentes innovaciones en los países socios.

Un equipo interdisciplinario de ingenieros, arquitectos y antropólogos realizó esta investigación en seis países: Austria, Bulgaria, Francia, Irlanda, España y los Países Bajos. Utilizaron predominantemente entrevistas semiestructuradas (47 en total) y teorías antropológicas para estructurar tanto la investigación como el análisis. En base a esto, los investigadores de BUSLeague continúan contextualizando su trabajo adicional y desarrollando soluciones específicas a nivel local y regional.

BUSLeague elaboró ​​también una calificación para el reconocimiento de competencias energéticas. El equipo de BUSLeague ha realizado una búsqueda para encontrar el enfoque correcto, el alcance y los contenidos de calificación. La búsqueda comenzó con una investigación documental sobre la situación real y un estudio de ejemplos encontrados tanto a nivel nacional como de la Unión Europea.

Asimismo, el equipo recuperó lecciones aprendidas, percepciones y expectativas sobre el reconocimiento de habilidades energéticas a partir de la investigación etnográfica realizada. Asimismo, se llevó a cabo un proceso de consulta a las partes interesadas sobre la calificación desarrollada en los 6 países participantes.

Los socios del proyecto investigaron las barreras (técnicas y legales) para el uso de la cláusula de formación sobre ‘eficiencia energética/EECN’ en sus países. Simultáneamente, los socios del proyecto comenzaron a trabajar en cómo se podría poner a prueba una ‘cláusula de capacitación’ en sus países.

Campañas de sensibilización

Para aumentar la demanda de eficiencia energética de calidad y, por lo tanto, incentivar aún más a los profesionales de la construcción y a los trabajadores de la construcción para que se capaciten, se han realizado campañas de sensibilización en las tiendas de construcción, reforma y bricolaje como un lugar donde interactuar con el público en general para aumentar la demanda de profesionales cualificados en eficiencia energética.

Las campañas de sensibilización de Bauhaus han tenido como finalidad aumentar la demanda de profesionales cualificados en eficiencia energética.

La cadena de bricolaje Bauhaus organizó una primera campaña en España logrando un gran impacto en términos de acciones desarrolladas, materiales creados y personas alcanzadas. La mayoría de sus profesionales son obreros, autónomos o trabajan en pymes, y han sido formados en eficiencia energética.

Sobre la base de los planes nacionales de implementación en los países socios, el equipo de BUSLeague identificó, evaluó y cotejó contenido y recursos relevantes para la mejora de las habilidades (plan de estudios, presentaciones, manuales, demostraciones, herramientas electrónicas, esquemas, etc.) de proyectos nacionales y europeos anteriores. Se ha redactado un ‘Resumen de las interacciones de e-Learning aplicadas’. Este informe contiene una descripción general de las interacciones y experiencias de aprendizaje electrónico aplicadas con su uso en la práctica.

Planes Nacionales de Implementación

Para las Implementaciones Nacionales, BUSLeague proporcionó a los equipos de BUSLeague una metodología común para definir sus Planes Nacionales de Implementación (NIP) y facilitar la evaluación y el seguimiento de su progreso a lo largo del tiempo. La efectividad de las implementaciones nacionales se evalúa tanto desde la perspectiva etnográfica como educativa. Esto con el fin de construir y difundir medidas de estimulación de la demanda y mejora de habilidades basadas en evidencia.

Otro paso dado por BUSLeague para estimular la demanda ha sido a través de la legislación y los mecanismos financieros. Estos deben contar con el apoyo de las autoridades públicas mediante el desarrollo de nuevos marcos legislativos y la provisión de incentivos financieros para las rehabilitaciones realizadas con profesionales cualificados.

Asimismo, el proyecto ha realizado una investigación etnográfica donde se han considerado nuevas perspectivas sociales, culturales y materiales en el sector de la construcción y de las condiciones de trabajo de los profesionales involucrados. Además, se ha realizado una investigación sobre tecnología educativa que permite optimizar la eficacia de los cursos y formaciones.

Ejemplos de intervenciones en España

En España, BUSLeague se asoció con la cadena de bricolaje Bauhaus para promover la eficiencia energética entre los clientes y desarrollar cursos formativos para sus empleados e instaladores (mayoritariamente autónomos y pymes).

Por su parte, el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha desarrollado 10 módulos de microformación impartidos online a través de las plataformas Moodle de Bauhaus e IVE. El curso se divide en los siguientes módulos: introducción a los edificios energéticamente eficientes; cómo mejorar la eficiencia energética; el comportamiento del usuario; aislamiento; ventanas; instalaciones térmicas; instalaciones térmicas existentes; iluminación; electrodomésticos; y energías renovables. Más de 2.200 personas se han inscrito en estas formaciones.

El IVE también ha desarrollado una metodología que permita el reconocimiento de competencias prácticas de los profesionales mediante una prueba realizada ‘in situ’, realizado en colaboración con Fevex, y que fue probada con 15 profesionales en relación a la competencia ‘sustitución de ventanas’. Además, se han reformulado mecanismos financieros que promueven la contratación de profesionales cualificados en eficiencia energética entre los requisitos de su concesión.

Por último, se han incluido en las licitaciones públicas requisitos que valoran la cualificación y/o experiencia de los profesionales en eficiencia energética.

 
 
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