El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado dos acuerdos con el Gobierno de Aragón para la rehabilitación de 342 viviendas de titularidad privada en Zaragoza y Teruel. En concreto, los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en 210 viviendas de Zaragoza y en 132 viviendas de Teruel.
Los acuerdos forman parte del programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.
Con ello, Mitma busca promover la rehabilitación de viviendas, mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la calidad habitacional, y contribuir a la revitalización de las áreas urbanas y al bienestar de los ciudadanos.
Actuaciones en tres entornos residenciales de Zaragoza
En el caso de Zaragoza, el importe total de las actuaciones asciende a 7,243 millones de euros, de los cuales Mitma aportará 6,5 millones con cargo a los fondos Next Generation EU. El Gobierno de Aragón concederá directamente estas ayudas al Ayuntamiento de Zaragoza, seleccionado previa consulta llevada a cabo por la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda a los municipios aragoneses en noviembre de 2021, que presentaron actuaciones y cumplieron los requisitos establecidos por el citado órgano autonómico.
Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en 210 viviendas de titularidad privada dentro de tres entornos residenciales: Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, Aloy Sala, y Balsas de Ebro Viejo.
Rehabilitación de viviendas en Teruel
En el caso de Teruel, el acuerdo va a permitir la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada ‘La Parra. Fase I’, por un total de 2,4 millones de euros, con una aportación por parte de Mitma de 1 millón de euros de fondos europeos articulados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en una primera fase de actuaciones.
También en este caso, el Gobierno de Aragón concederá directamente las ayudas al consistorio, seleccionado previa consulta llevada a cabo por la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Para las actuaciones de rehabilitación edificatoria, esta entidad local publicará una convocatoria de ayudas dirigida a seleccionar los inmuebles a partir del procedimiento de concurrencia competitiva simplificada contemplado en la Ley de Subvenciones de Aragón.
Finalmente, el propio Ayuntamiento de Teruel establecerá una Oficina de Rehabilitación cuyo fin será, por una parte, coordinar y facilitar la gestión de las ayudas y, por otra, asesorar e informar a sus potenciales perceptores.