Fachada ventilada de piezas cerámicas metalizadas de Faveker en el centro de salud de Illueca

Una fachada camaleónica de Faveker protege el centro de Centro de Salud de Illueca

El centro de salud de Illueca, en Zaragoza, cuenta con una singular fachada ventilada de piezas de cerámica extrusionada de Faveker, en la que se combinan piezas lisas y volumétricas de una textura metalizada que evoca al titanio que compone el material cerámico. Esta fachada envuelve el edificio permitiendo un ahorro energético de un 40% en una zona expuesta a altas y bajas temperaturas.

El centro de Salud de Illueca se caracteriza por una envolvente de piezas de cerámica de Faveker.

Permán y Franco Arquitectos han diseñado este centro de salud de atención primaria en función de los requerimientos del programa sanitario y las limitaciones urbanísticas de la zona. Con cuatro alturas, la planta baja rasante acoge los servicios e instalaciones, la planta baja la administración, extracciones y urgencias, y las dos plantas elevadas las consultas médicas.

Ahorro energético gracias a la fachada cerámica

La envolvente cambia de color en función de la incidencia de la luz en las piezas cerámicas metalizadas de Faveker, dando un carácter camaleónico al edificio y destacando entre el conjunto arquitectónico de la población.

La colección cerámica llamada GA 16 utiliza el sistema de fijación mecánica FTS 502A, de perfil horizontal continuo sobre montantes verticales cuyas piezas se solapan mediante la junta horizontal. Es un sistema de piezas cerámicas muy versátiles, orientadas a la protección de la cámara ventilada y que, por su diseño, permite optimizar el peso.

La envolvente del centro de salud de Illueca cambia de color en función de la incidencia de la luz en las piezas cerámicas metalizadas.

Se trata de una envolvente térmica de cerámica porcelánica extrusionada de muy altas prestaciones técnicas, muy importante en una zona en la que hay grandes contrastes de temperaturas. El machihembrado de las piezas protege de la entrada de agua a la cámara de convección, evitando humedades y sus consecuencias, y permitiendo su conservación a largo plazo.

El uso de la fachada cerámica permite rebajar un 40% la demanda energética del edificio, siendo además sostenible dado que es 100% reciclable y contiene hasta un 46% de reciclados en su composición. Asimismo, es un sistema registrable, lo que le convierte en un material que cumple con los requisitos que exige la economía circular.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil