El Ayuntamiento de Teror (Las Palmas) ha abierto la convocatoria de ayudas para fomentar la rehabilitación de viviendas de titularidad privada. Se destinarán 506.032,88 euros para mejorar las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas del municipio, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y obras necesarias para su adecuado mantenimiento en el medio rural. El plazo de solicitud está abierto hasta el 27 de diciembre de 2023.
Estas ayudas se enmarcan dentro del programa regional para combatir la despoblación en el medio rural del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2023 del Gobierno de Canarias.
Actuaciones para la rehabilitación de viviendas
Las bases de la convocatoria, publicadas el pasado 10 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas, recogen distintos tipos de actuaciones subvencionables.
En concreto, se financiarán obras de rehabilitación en viviendas aisladas o interior de viviendas en edificios mejorando la accesibilidad y uso; en el caso de edificios de tipología residencial colectiva, reformas en las zonas comunes; obras con la finalidad de luchar contra la pobreza energética; y obras en viviendas aisladas en situación de fuera de ordenación con la finalidad de que puedan dejar de estarlo.
Las viviendas objeto de la intervención deberán constituir el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de la solicitud de la subvención, y deberán tener, en general, una antigüedad de al menos 20 años.
El presupuesto subvencionable será el correspondiente al total de la ejecución de las obras. Se concederá a las personas beneficiarias una subvención del 50% del coste subvencionable y por un importe máximo por vivienda de 10.000 euros. Estas subvenciones se podrán compatibilizar con otras ayudas para el mismo objeto procedentes de otras administraciones o instituciones siempre que el importe total de las ayudas recibidas no supere el coste total de las actuaciones.
Proceso de solicitud de las ayudas
Las instancias de solicitud, debidamente cumplimentadas, junto con la documentación requerida, deberán presentarse de forma presencial o telemática en el registro municipal del Ayuntamiento de Teror o en cualquier otro registro de las administraciones públicas.
La gestión, tramitación y resolución de las subvenciones se realizará a través de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, tras el convenio de colaboración firmado recientemente con el Ayuntamiento de Teror, con el fin de agilizar la gestión administrativa de las solicitudes y expedientes. Para ello, se ha destinado un equipo de profesionales con amplia experiencia en la gestión de todo tipo de subvenciones, que se encargará de la tramitación y supervisión de las solicitudes.
A las personas que lo requieran, se ofrecerá atención presencial los jueves en la Oficina Técnica Municipal, pidiendo cita previa a través del teléfono 928 216 540, para la atención directa respecto a estas ayudas.