La Junta de Andalucía ha licitado por más de un millón de euros las obras de rehabilitación energética de cuatro bloques con 48 viviendas públicas en alquiler en Guadix. El plazo fijado para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas a esta promoción de viviendas se mantendrá abierto hasta el 19 de abril, mientras que se estima que las obras duren unos nueve meses desde que se inicien los trabajos.
La obra para mejorar el comportamiento de estos edificios, localizados en la calle Padre Llanos números 1 al 4 y pertenecientes al parque público residencial que gestiona la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), tiene un presupuesto de 1.170.907 euros, que se financiará con fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027.
Actuaciones para fomentar la eficiencia energética
Las mejoras previstas en la envolvente consistirán en la aplicación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) con lana de roca ocultando el cableado, el cambio de las ventanas exteriores actuales por otras con compacto técnico incorporado, y el refuerzo del aislamiento de la cubierta, con insuflado de celulosa. Asimismo, se ha proyectado el cambio de las puertas de acceso a las viviendas para colocar otras con aislamiento interior, y la sustitución de las puertas en los portales de entrada a los edificios. También está previsto colocar equipos de calefacción.
El proyecto se completa con diversas mejoras en las zonas comunes, tales como la sustitución de alumbrado, la adecuación del cuadro eléctrico, la colocación de extractores en los cuartos húmedos, cambio de canales y bajantes, sustitución de tapas de arquetas, batería de contadores de agua y buzones, entre otras actuaciones.
De acuerdo con el objetivo específico del Programa Operativo Feder 2021-2027, estas actuaciones tratan de fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases invernadero. En esta línea viene trabajando AVRA desde hace años sobre el parque residencial en alquiler de su titularidad, ejecutando rehabilitación energética en los edificios y en las viviendas, mediante la incorporación de sistemas innovadores de energías renovables, con el doble objetivo de mejorar el confort en las viviendas y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.