La compañía Hisense es una multinacional tecnológica especializada en televisiones, electrodomésticos y equipos de climatización. Nuno Lourenço, HVAC&B2B Iberian Sales Director de Hisense, explica en esta entrevista las soluciones de climatización más eficientes para reducir el consumo energético, los principales logros alcanzados en materia de I+D+i y el compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad.
CONSTRUIBLE: Hisense cuenta con un porfolio de productos altamente eficientes y busca que sus usuarios reduzcan significativamente su consumo energético en el hogar. ¿Cómo ayudan vuestras soluciones a ahorrar en la factura energética? ¿Podrías citar algunos electrodomésticos que destaquen especialmente por su contribución al ahorro energético?
Nuno Lourenço: Todos nuestros equipos de aire acondicionado están equipados con los compresores más eficientes que tienen como objetivo la máxima reducción en la factura energética, con la máxima certificación energética en los modelos premium. A la vez, tenemos una gama de aerotermia (Hi-Thema) altamente eficiente que aprovecha la energía del aire exterior para climatizar los hogares y calentar el agua sanitaria con el mínimo coste.
CONSTRUIBLE: La compañía ha lanzado su nuevo catálogo de soluciones de climatización, que por primera vez se puede distribuir también en formato digital. ¿Qué soluciones se incluyen en el catálogo? ¿Cómo contribuyen vuestras soluciones a una climatización eficiente?
Nuno Lourenço: Tenemos una de las gamas más completas del mercado, con la gama doméstica (modelos splits, aerotermos, aerotermia, etc.), gama comercial (conductos, splits, etc.) y gama industrial (VRF y Chillers).
Todos nuestros productos tienen la máxima eficiencia, y el máximo confort térmico y el nivel sonoro más bajo. A la vez, tenemos el compromiso de garantizar la mejor calidad de aire interior a través de los sistemas de filtros más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
CONSTRUIBLE: ¿Cuál es la apuesta de Hisense en I+D+i? ¿Cómo desarrolláis vuestro trabajo en materia de innovación y cuáles son los principales logros alcanzados hasta ahora?
Nuno Lourenço: Siempre estamos buscando nuevas soluciones para obtener la mejor experiencia para el usuario y el máximo rendimiento de los equipos. Por ejemplo, hemos lanzado el modelo Fresh Master que es un split que garantiza la mejor calidad de aire interior y también la renovación de aire, pues en un modelo que admite aire fresco del exterior y puede controlar la humedad.
Por otro lado, todos nuestros equipos son conectables a través de Wi-Fi donde Hisense ha desarrollado una app para facilitar y mejorar la utilización de los equipos.
El aprovechamiento de la energía solar también es una de las prioridades de la compañía, con el desarrollo de paneles y baterías solares más eficientes.
CONSTRUIBLE: Desde sus inicios, Hisense ha centrado su atención en reducir las emisiones de carbono, promover el reciclaje y crear un sistema responsable con el medio ambiente en sus plantas de fabricación. ¿Cuál es el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el cuidado por el planeta? ¿Qué líneas de trabajo seguís en cuanto a la reutilización de materiales y reciclaje para contribuir en la economía circular de vuestro sector?
Nuno Lourenço: Hisense Europe se ha fijado objetivos ambiciosos en cuanto a sostenibilidad, centrados en cinco áreas clave: medio ambiente, productos sostenibles, cadena de suministro sostenible, personas y responsabilidad social, y nuevos modelos de negocio. Entre estos objetivos se encuentran la reducción del consumo de energía mediante el uso de energías renovables, el incremento del uso de materiales reciclados en sus productos, la disminución de residuos, la promoción del transporte sostenible y la mejora de la sostenibilidad en su cadena de suministro.
Recientemente hemos recibido el premio de la medalla de plata de EcoVadis, es un reconocimiento a la estrategia adecuada que ha desarrollado Hisense Europe para mejorar la sostenibilidad de sus modelos de negocio.
CONSTRUIBLE: En línea con la apuesta de Hisense por la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia energética, ¿cuáles serán los próximos pasos a seguir a corto y medio plazo?
Nuno Lourenço: Seguir innovando con equipos y soluciones más eficientes (aerotermia, VER, paneles solares, etc.), como por ejemplo la utilización de nuevos gases más ecológicos y eficientes, así como el aprovechamiento máximo de la energía solar en nuestros equipos.
CONSTRUIBLE: Recientemente, la compañía ha presentado en la feria IFA Berlín 2024 las últimas novedades en electrónica de consumo y electrodomésticos. ¿Cuáles han sido los productos más destacados? ¿En qué otras soluciones o proyectos estáis trabajando de cara al próximo año?
Nuno Lourenço: Las grandes novedades de IFA Berlín 2024 en climatización han sido la nueva aerotermia de alta temperatura con R290, la gama de VRF Solar y la presentación de la nueva gama de paneles solares fotovoltaicos, inversores y baterías solares. Sin duda una de las próximas apuestas de Hisense será a nivel de energía solar.