La empresa Exlabesa Architecture, especializada en el desarrollo de sistemas de aluminio para ventanas, puertas y fachadas, ha firmado un acuerdo de colaboración con la promotora inmobiliaria Metrovacesa con el objeto de reducir el impacto medioambiental de sus promociones. Gracias a esta alianza, los proyectos inmobiliarios de Metrovacesa utilizarán ventanas Exlabesa fabricadas a partir de RE-local 100, aluminio reciclado 100% posconsumo que produce la empresa en sus plantas de reciclaje a partir de productos de aluminio que han llegado a su fin de vida.
Con esta colaboración, Metrovacesa continúa su apuesta por una construcción sostenible poniendo especial énfasis en la circularidad de los materiales usados en sus promociones y en la reducción de su huella de carbono. Estas acciones se engloban dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que desde hace varios años analiza el ciclo de vida de todas sus promociones con el fin de establecer iniciativas de sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.
“Con este acuerdo, Metrovacesa se asegura el suministro de ventanas Exlabesa producidas con aluminio reciclado 100% posconsumo. La determinación de Metrovacesa en su apuesta por el uso de materiales circulares en sus proyectos, como es el caso de nuestro aluminio RE-local 100 que cuenta con una huella de carbono casi nula de 0,5 kgCO2eq/kg Al, unido a las capacidades únicas con las que cuenta Exlabesa en producción de aluminio reciclado, posicionan a ambas empresas como líderes en sostenibilidad y hacen posible que la descarbonización del sector de la edificación en España empiece a ser una realidad”, explica Carlos Negreira, director de la división de sistemas para la arquitectura en Exlabesa.
Edificación circular y descarbonización del sector de la construcción
La gama de productos Exlabesa RE-local 100 presenta una huella de carbono casi nula, de tan solo 0,5 kg CO2 eq/kg Al, lo que supone una reducción del 95% en comparación con los 8,6 kg CO2 eq/kg Al del aluminio primario utilizado en Europa. Además, está verificada por Bureau Veritas según la norma ISO 14021.
La capacidad de producción de aluminio reciclado de Exlabesa, que cuenta con varias plantas de reciclaje de última generación, alcanza las 80.000 toneladas al año, cantidad equivalente al aluminio necesario para equipar más de 700.000 viviendas medias, casi seis veces los proyectos visados de nueva construcción en España.
Estas capacidades permiten a Exlabesa asumir cualquier proyecto de edificación con la máxima solvencia y fiabilidad, posicionándose como agente clave en la descarbonización del sector de la edificación a nivel nacional e internacional. Además, la marca dispone actualmente de Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) para todas sus series de ventanas, puertas y fachadas facilitando la obtención de certificaciones de sostenibilidad tipo LEED, BREEAM o VERDE.