El Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Federación Toledana de Empresarios (Fedeto) ha presentado una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de locales comerciales en el casco histórico. Las ayudas están destinadas a la mejora de la imagen exterior de las tiendas y establecimientos, a la mejora de las instalaciones y la rehabilitación de elementos estructurales, así como a la restauración de elementos especiales y de interés arquitectónico, entre otras.

La iniciativa cuenta con una partida presupuestaria de 90.000 euros en dos líneas de subvenciones: una de ayudas a la rehabilitación, cuyo plazo permanece abierto hasta el 28 de abril, y otra de ayudas en especie, que finaliza el próximo día 21 de abril.
Ayudas para la rehabilitación de locales comerciales
Las ayudas a la rehabilitación van destinadas, entre otras cuestiones, a la mejora de la imagen exterior de las tiendas y establecimientos (con una dotación del 50%), a la mejora de las instalaciones y la rehabilitación de elementos estructurales (subvencionado al 30%), así como a la restauración de elementos especiales y de interés arquitectónico (con una subvención mínima del 50%).
Los locales que se verán beneficiados son los destinados al comercio de primera necesidad, tales como los de alimentación, venta de vestido y calzado, mobiliario, venta de artículos de droguería, perfumería, venta de productos químicos, farmacéuticos, panaderías, talleres de artesanía o comercio de artículos de regalo, entre otros. Estos locales deberán estar ubicados en la planta baja de los edificios y contar con acceso directo desde la vía pública. Quedan excluidos de estas línea de ayudas los inmuebles destinados íntegramente a usos terciarios, hoteleros, apartamentos turísticos y oficinas.
En el caso de las ayudas en especie, la subvención no es dineraria, ya que el propio Consorcio se encarga de llevar a cabo los trabajos de redacción de los proyectos de obras, estudios de seguridad y salud, trabajos arqueológicos y de restauración, y la ejecución de las obras.