El próximo viernes 23 de mayo, en el Izarra Centre de la localidad vizcaína de Ermua, el Ayuntamiento de Ermua, la Universidad de Mondragón y Tecnalia presentarán los resultados del proyecto drOp, centrado en la regeneración de barrios. Será una jornada de reflexión conjunta, entre participantes del proyecto y actores externos relevantes del País Vasco, sobre los desafíos y oportunidades en torno a las comunidades energéticas, el desarrollo local, la participación ciudadana y la regeneración urbana.

En la jornada, que tendrá lugar de 9:30 a 14:00 horas, se compartirán los avances y conclusiones alcanzados en el proyecto drOp, llevado a cabo desde 2022, liderado por el Ayuntamiento de Ermua en el marco del programa Horizonte Europa.
La inscripción a la jornada de presentación de resultados está abierta a través de la web del proyecto. En el evento se celebrarán cuatro mesas redondas sobre los retos en el impulso de las comunidades energéticas locales; el desarrollo económico local como motor de cambio; la innovación social para la participación ciudadana; y la superación de barreras en la rehabilitación de viviendas.
Regeneración de barrios
Con el objetivo de transformar los barrios construidos entre los años 60 y 80 en barrios modernos e inclusivos, que mejoren el espacio urbano y la calidad de vida de sus vecinos, en el marco de la iniciativa drOp se aborda una metodología de renovación integrada.
Además, la iniciativa busca promover la innovación social e impulsar la economía local y, con ese propósito, integra tecnologías innovadoras y explora el potencial de creación de crecimiento de las industrias culturales y creativas.
En la actualidad, esa metodología de renovación integrada se está implementando en el barrio de Santa Ana en Ermua.
El proyecto se ha orientado hacia la mejora constructiva, energética y digital de barrios de tres ciudades europeas para mejorar el espacio urbano, la accesibilidad y la calidad de vida de las personas, así como para garantizar la conectividad de estos barrios en los ámbitos físico, social y digital.