La compañía Heidelberg Materials ha presentado su ‘Estrategia 2030: convirtiendo en realidad la diferencia (Making a material difference)’ en el Capital Markets Day celebrado en Brevik, Noruega. Entre los ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2030 destacan la emisión de menos de 400 kg de CO2 por tonelada de cemento producido y obtener más del 50% de los ingresos de la comercialización de productos sostenibles.

Los nuevos objetivos financieros para 2030 incluyen el crecimiento del resultado operativo actual entre el 7% y el 10% anual, el retorno sobre el capital invertido en torno al 12%, y una tasa de conversión de efectivo del 50%.
Reducción de las emisiones netas específicas de CO2
Heidelberg Materials sigue marcando el estándar de la industria con objetivos ambiciosos: reducir las emisiones netas específicas de CO2 a menos de 400 kg por tonelada de cemento, y generar más del 50% de los ingresos mediante productos sostenibles en 2030. Según la Estrategia 2030, la empresa también pretende incrementar el uso de combustibles alternativos a más del 50% y lograr un ratio clínker/cemento a proporción de clínker del 64%.
Asimismo, continuará con un enfoque claro en el gasto de capital, con un objetivo de inversión neta ligeramente superior, que ronda los 1.300 millones de euros anuales. Heidelberg Materials también planea aumentar su conversión de efectivo (la relación entre el flujo de caja libre y el resultado operativo actual antes de depreciación y amortización) a aproximadamente el 50% para 2030.
Sostenibilidad, digitalización y excelencia técnica
Para alcanzar sus objetivos acelerados, Heidelberg Materials está intensificando sus esfuerzos en todas sus regiones y líneas de negocio, actuando como una empresa localmente arraigada, globalmente conectada y digitalmente capacitada en el sector de materiales para la construcción. Esto se logra gracias a sus ventajas globales en tres áreas clave: sostenibilidad, digitalización y excelencia técnica.
“Actualmente, Heidelberg Materials ya ofrece a sus clientes una amplia gama de productos y materiales sostenibles con evoBuild, nuestra marca global de productos circulares y de bajas emisiones, y evoZero, el primer cemento del mundo con emisiones netas cero gracias a la captura de carbono y emisiones netas cero”, ha explicado Katharina Beumelburg, directora de Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías.
La innovación digital es otro factor decisivo para respaldar los esfuerzos en sostenibilidad y excelencia técnica, aprovechando la automatización y la inteligencia artificial (IA). En colaboración con sus socios, Heidelberg Materials está desarrollando un ecosistema digital con servicios de IA integrados para optimizar eficiencias en toda la cadena de valor. La tecnología continuará siendo un pilar clave, aplicada en cada planta, proceso y proyecto para liderar mejoras industriales, innovaciones tecnológicas y avances en descarbonización.