La cementera Molins ha anunciado la adquisición de la compañía portuguesa Concremat, así como su intención de abrir dos nuevas fábricas, una en el centro de España y la otra en Oklahoma (Estados Unidos). Las tres iniciativas, que suponen una inversión conjunta de 100 millones de euros, tienen como objetivo consolidar el negocio de soluciones prefabricadas de hormigón y paisaje urbano.

Una de las acciones más relevantes ha sido la adquisición de Concremat, empresa portuguesa especializada en prefabricados de hormigón. Con sede cerca de Lisboa, la empresa cuenta con dos centros productivos, 110 empleados y cerca de 160 colaboradores indirectos. En 2024, la compañía registró una facturación de 52 millones de euros.
La operación permite a Molins establecerse en Portugal, un mercado estratégico, e integrar Concremat en su negocio global de soluciones prefabricadas de hormigón, aunque manteniendo su marca. La adquisición responde al objetivo de reforzar el negocio de prefabricados y acelerar la entrada en nuevos mercados clave.
Nueva planta en España especializada en vivienda industrializada
Molins ha iniciado la inversión para la construcción de una nueva planta de soluciones prefabricadas de hormigón en el centro de España, especializada en vivienda industrializada. La instalación, con tecnología de última generación y procesos completamente robotizados, permitirá triplicar la capacidad de producción actual, pasando de 1.200 a 3.000 viviendas al año. Se prevé que genere 80 nuevos puestos de trabajo cualificados en áreas como ingeniería, logística y gestión en obra.
Este proyecto responde a la necesidad creciente del mercado español de contar con soluciones habitacionales más rápidas, sostenibles y de alta calidad y refuerza la apuesta de Molins por la transformación del modelo constructivo hacia un entorno industrializado, que mejora las condiciones laborales y genera puestos de trabajo más atractivos para el talento joven y femenino.
Con esta iniciativa, Molins traslada al ámbito residencial la tecnología ya aplicada con éxito en sus líneas de producción de traviesas ferroviarias, reforzando así su apuesta por la innovación industrial como palanca de transformación del sector. Se estima que esta ampliación permitirá un incremento significativo de la capacidad productiva. En 2024, el negocio de prefabricados ya representó un 16% de la facturación total de Molins.
Producción de mobiliario urbano y pavimentos
El tercer proyecto se sitúa en Oklahoma, donde la compañía abrirá una nueva planta bajo la marca Escofet, expertos en diseño y fabricación de mobiliario urbano y pavimentos para los espacios públicos. El objetivo es producir localmente las líneas más demandadas por el mercado norteamericano, acortando los plazos de entrega y reduciendo la huella de carbono asociada al transporte.
Actualmente, Estados Unidos representa el 6% de la facturación de Escofet, y con esta inversión se espera alcanzar el 30%. Además de acelerar el crecimiento de Molins en la región, la planta generará 50 empleos directos y facilitará un modelo de producción más descentralizado, eficiente y cercano al cliente final.