La compañía Sika ha desvelado las claves de su estrategia para afrontar los desafíos del sector de la construcción de cara a 2030, en el primer videopodcast de la serie ‘Desafío Sika 30/50’. Según Sika, la innovación, la digitalización, la economía circular, la industrialización y las ciudades inteligentes son las herramientas que permitirán avanzar hacia un modelo más sostenible.

Representantes de Sika han abordado los retos a los que se enfrenta la multinacional en los próximos años como compañía del sector de la construcción y la industria comprometida con el medio ambiente.
«A parte de ser Sika una compañía líder en soluciones para el mundo de la construcción, también tenemos una dilatada experiencia en el sector industrial. Estamos involucrados suministrando productos en esta área, que nos hace ser conocedores de cómo es un proceso de producción y cómo podemos ayudar a nuestros clientes a optimizarlos. Es ese conocimiento el que nos hace actores clave para industrializar el mundo de la construcción», ha señalado Daniel Vallespín, director de Industria de Sika.
Soluciones de rehabilitación eficientes
Otro de los desafíos que se ha fijado Sika en los próximos cinco años es contribuir desde el campo de la rehabilitación a una mayor descarbonización del parque edificado a través de soluciones eficientes.
«Un aislamiento por el exterior, en la fachada, es una oportunidad única para hacer la primera gran actuación en el edificio, a través de la cual no solo ayudamos a mejorar su eficiencia energética, sino también a su durabilidad», ha explicado José María Gómez, director de Building Envelope de Sika.
La compañía también está trabajando en ampliar las opciones estéticas de los sistemas SATE, con más de 50 acabados texturizados, y desarrollando envolventes que puedan captar CO₂ o reducir óxidos de nitrógeno (NOx).
Reducción de la huella de carbono
Desde hace años, la multinacional también ha incorporado tecnologías híbridas en sus productos y trabaja activamente para reducir su huella de carbono, desde el diseño hasta la fabricación. «Además de garantizar la durabilidad, integramos criterios de salud y seguridad del usuario final en todas nuestras soluciones», ha resaltado Ana Arenas, responsable de Gestión de Producto y Sostenibilidad.
Uno de los proyectos más ambiciosos es la investigación de soluciones cementosas sin clínker, un material cuya producción es una de las principales fuentes de CO₂. Asimismo, el departamento de Building Envelope está desarrollando una membrana de TPO autocicatrizante para cubiertas, capaz de repararse ante daños y evitar filtraciones.
Inteligencia artificial y construcción industrializada
La inteligencia artificial (IA) también forma parte del proceso de innovación en Sika. La compañía cuenta con un servicio de IA donde a nivel global se vuelcan datos y sugiere posibles experimentos para ahorrar tiempo, materiales y ser mucho más certeros con sus soluciones. Esta red de conocimiento permite que investigaciones realizadas en cualquier parte del mundo puedan ser útiles en otros mercados.
Para Borja Moya, responsable de Marketing y Comunicación, el gran reto está en explicar de forma clara qué significa realmente la sostenibilidad. “Ahora mismo se habla de sostenibilidad de una manera muy genérica y es importante que tanto la parte prescriptora como el usuario final entiendan qué es y el impacto que tiene, que se puede medir y cuantificar, y que afecta a la vida de las personas”, ha explicado Borja Moya.
Con este objetivo, Sika ha lanzado diversas campañas, entre ellas ‘La revolución industrializada‘, que busca promover la construcción industrializada en España. La meta: que en 2030, al menos un 10% de los edificios se construyan con sistemas industrializados. El videopodcast ‘Desafío Sika 30/50‘ ya está disponible en Spotify, iVoox, Apple Podcast, YouTube y otras plataformas especializadas.