El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Grupo Ulma, cooperativa industrial con sede en el País Vasco, han firmado un préstamo de 45 millones de euros para financiar las actividades de innovación y sostenibilidad de la empresa. En concreto, el préstamo impulsará la inversión del Grupo Ulma en nuevas soluciones para reducir el consumo y reciclar materiales, modernizar sus instalaciones y aumentar su eficiencia energética. También se destinará a la construcción de una nueva planta para desarrollar tecnologías avanzadas para la producción de materiales.

La financiación se enmarca dentro de la Hoja de Ruta Estratégica 2024-2027 del Grupo BEI, que identifica como prioridades clave la innovación, la acción climática, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de infraestructura social. Ulma contribuye de manera destacada a estos objetivos, especialmente a través de su participación en la iniciativa de vivienda asequible y sostenible promovida por el BEI.
Inversiones en construcción y nuevos materiales sostenibles
El préstamo del BEI financiará las inversiones del Grupo Ulma en tecnologías de fabricación avanzadas para su línea de negocio de construcción y soluciones arquitectónicas de hormigón polímero. También contribuirá a la inversión necesaria para la construcción de una planta de producción de nuevos materiales de construcción sostenibles.
«Este acuerdo nos permitirá impulsar proyectos innovadores de sostenibilidad en el sector de la construcción, con un claro impacto positivo para las personas y el mundo en el que vivimos. Refuerza nuestro firme compromiso con la creación de un modelo industrial más eficiente, responsable y con visión de futuro. Además, contar con el apoyo de una organización de prestigio como el BEI supone un claro reconocimiento del valor y la solidez de esta iniciativa empresarial social», ha explicado Iñaki Gabilondo, director general del Grupo Ulma.
Otro de los pilares del préstamo es el apoyo a iniciativas que mejoren la eficiencia energética de las operaciones de Ulma. Esta inversión facilitará la implementación de medidas orientadas a reducir emisiones y avanzar en la estrategia de descarbonización del grupo, en línea con sus objetivos medioambientales y sociales. Las inversiones se realizarán en las operaciones de Ulma en el País Vasco.