El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia ha comenzado las obras de su nuevo edificio, que estará orientado a impulsar la movilidad sostenible y la transición energética. El edificio, que se construirá en Donostia-San Sebastián, seguirá los criterios de edificación inteligente y eficiencia energética, aplicando una estrategia bioclimática que permita reducir el consumo de energía. Se prevé que las instalaciones entren en funcionamiento a finales de 2026.

Este nuevo espacio formará parte del Polo Mubil y se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta, con el objetivo de convertirse en un referente en la transformación de las empresas y la sociedad hacia nuevas formas de movilidad y transporte.
La colocación de la primera piedra ha tenido lugar en un acto institucional que ha contado con la participación de Eider Mendoza, diputada general de Guipúzcoa; Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián; Álex Belaustegui, presidente de Tecnalia; y Jesús Valero, director general del centro.
Construcción inteligente y sostenible
El edificio contará con una superficie total de 7.000 m2 y albergará tres laboratorios punteros: el Urban Mobility Lab, centrado en soluciones de movilidad aérea urbana; y los H2 Technologies Labs, dos laboratorios dedicados a tecnologías limpias de propulsión, generación, distribución y almacenamiento de energía, con especial foco en el hidrógeno. Estas instalaciones permitirán desarrollar y validar nuevas soluciones tecnológicas, desde materiales innovadores hasta sistemas y plataformas digitales basadas en tecnologías avanzadas.
La inversión total asciende a 14 millones de euros, con el respaldo de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Un equipo de aproximadamente 80 profesionales liderará este nuevo espacio, que además aspira a convertirse en un polo de atracción de talento en áreas como la movilidad, la transición energética, la digitalización y la sostenibilidad.
La nueva infraestructura será edificada con criterios de construcción inteligente y contará con una estrategia bioclimática de reducción del consumo energético. Así, se emplearán materiales y soluciones constructivas que minimicen la huella de carbono, tanto en su fase de construcción como a lo largo de su ciclo de vida. Además, incorporará una innovadora fachada móvil diseñada para optimizar el consumo energético.
Como parte del Polo Mubil, este edificio contribuirá al posicionamiento internacional de Guipúzcoa en el ámbito de la electromovilidad, fomentando la colaboración con empresas y agentes del entorno.