El Gobierno Vasco, a través de Osakidetza —el Servicio Vasco de Salud—, ha sacado a licitación la construcción del nuevo centro de salud de Bolueta (Bilbao), con una inversión prevista de 9,1 millones de euros. El futuro edificio, que será de consumo energético casi nulo, contará con tecnología de aerotermia y paneles solares, en línea con los objetivos de sostenibilidad marcados por el Ejecutivo autonómico. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 28 de julio, a las 9:00 horas.

La nueva infraestructura sanitaria se levantará en una parcela situada entre las calles San Joaquín y Sagarminaga, y sustituirá al actual ambulatorio, situado en la planta baja del número 56 de la calle Sagarminaga, que se ha quedado pequeño para dar cobertura sanitaria a una población de casi 10.000 personas. El centro de salud ocupará una superficie útil construida tres veces mayor que el actual, lo que permitirá albergar más consultas y servicios.
Edificio de consumo energético casi nulo
El nuevo equipamiento dispondrá de sistemas de producción térmica basados en la aerotermia y producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, por lo que su consumo energético será casi nulo.
Será un edificio de seis plantas que permitirá abrir más consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería, y ofrecer además otros recursos como una zona exclusiva dedicada a la pediatría, así como a la preparación al parto. Concretamente, esta zona contará con cuatro consultas de pediatría, cuatro de enfermería pediátrica, una consulta de matrona, además de la sala de preparación al parto.
Además, el nuevo centro de salud contará con salas de espera más amplias y luminosas y servicios para favorecer un mayor confort también a los profesionales, como salas de reuniones, vestuarios y salas de estar. La obra tendrá un plazo de ejecución aproximado de 30 meses desde el inicio de la licitación.