La Xunta de Galicia ha ampliado el plazo para solicitar las ayudas destinadas a impulsar el sector termal, a través de dos líneas de actuación: una para la creación de nuevos hoteles balneario o talaso, y otra para la rehabilitación y modernización de los ya existentes, con una dotación total cercana a los 8 millones de euros. El plazo estaba abierto hasta el 18 de julio y se ha prorrogado hasta el 18 de agosto de 2025.

Estas dos convocatorias, que se enmarcan en el Plan de Turismo Termal de Galicia, son de concurrencia no competitiva e incluyen gastos subvencionables realizados y pagados hasta el 30 de junio de 2026.
Construcción y adaptación de instalaciones
La primera de las convocatorias se centra en la puesta en marcha de proyectos tractores que tengan un efecto transformador en el sector turístico de establecimientos en la categoría de hoteles balneario y hoteles talaso de la comunidad, para así ampliar la oferta existente de alojamientos turísticos de este tipo.
Esta convocatoria incluye dos líneas de ayudas, una primera centrada en la construcción, reforma o rehabilitación sostenible de edificios y en la adaptación de infraestructuras o instalaciones para la puesta en marcha de un nuevo establecimiento turístico de alojamiento vinculado a un balneario o talaso; y la segunda, destinada a los sistemas de energías renovables y economía circular en el nuevo establecimiento turístico vinculado a un balneario o talaso. En total, hay previsto un crédito de 1,7 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros se centran en la primera línea y 300.000 euros en la línea 2.
Rehabilitación de establecimientos turísticos ya existentes
La segunda convocatoria subvenciona la rehabilitación o reforma de establecimientos turísticos con la categoría de hoteles balneario y hoteles talaso de Galicia que ya estén en funcionamiento. En esta se diferencian tres líneas de gasto subvencionable para cada proyecto. La primera se centra en la propia rehabilitación de las instalaciones, mientras que la línea 2 se destina a medidas de eficiencia energética y economía circular en las infraestructuras termales, que contribuyan a la mitigación del cambio climático. La tercera línea busca fomentar la difusión de la cultura termal gallega y del turismo de salud, a través de iniciativas como jornadas, publicaciones y programas.
Las ayudas están dotadas con 6,085 millones de euros, que se distribuyen en las tres líneas, de tal modo que la primera recibe 5,265 millones de euros, la segunda 300.000 euros y la tercera 520.000 euros.