Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), ubicado en Tennessee, Estados Unidos, han desarrollado una innovadora herramienta llamada FLAT (Flat and Level Analysis Tool) que utiliza algoritmos asistidos por inteligencia artificial para analizar escaneos láser de 360 grados de losas de hormigón en sitios de construcción. Esta tecnología permite detectar áreas desiguales en las cimentaciones de manera rápida y precisa, eliminando la necesidad de métodos manuales tradicionales que son más lentos y propensos a errores.

FLAT es una innovación del Centro de Investigación e Integración de Tecnologías de Edificación de ORNL, que busca transformar la construcción mediante la automatización y el uso de inteligencia artificial para mejorar la precisión y eficiencia en la construcción de cimentaciones.
Reducción del tiempo de medición de las cimentaciones
El proceso convencional de verificar la nivelación de una losa de hormigón requiere que esta se endurezca completamente antes de ser inspeccionada, lo que puede añadir horas al tiempo de construcción y generar costes imprevistos. En contraste, FLAT permite obtener estimaciones rápidas de la uniformidad de los cimientos con una mínima intervención humana. Esto posibilita la corrección de errores antes de que el hormigón se endurezca, acelerando significativamente el proceso de construcción.
Pruebas realizadas en dos desarrollos residenciales han demostrado que FLAT reduce el tiempo de medición de cimentaciones en más del 90% y permite a los instaladores corregir rápidamente los errores. Los investigadores planean realizar pruebas adicionales con losas suspendidas, forjados y cimentaciones de pilares.