La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de rehabilitación energética de 48 viviendas públicas en régimen de alquiler en la calle Cádiz 1, 3 y 5 de Ayamonte (Huelva). La intervención ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros, financiados con fondos europeos del programa FEDER 2021-2027.

Las actuaciones han incluido mejoras en la envolvente de los edificios, la sustitución de la carpintería exterior, la instalación de sistemas de aislamiento térmico, colocación de toldos en las fachadas y la rehabilitación de cubiertas. También se han llevado a cabo mejoras en instalaciones comunes, revestimientos y pintura. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, acompañada por el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha visitado esta promoción para comprobar el resultado de las obras.
Rehabilitación del parque público de viviendas
Estas obras forman parte de una estrategia más amplia de rehabilitación del parque público de viviendas de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En el marco de esta estrategia, en lo que va de año se ha intervenido en 824 viviendas públicas en alquiler, con una inversión total superior a los 20 millones de euros.
El objetivo principal de estas intervenciones es mejorar la eficiencia energética de las viviendas, reducir el consumo eléctrico y fomentar un uso más sostenible de los recursos. Además, se busca mejorar el confort de los hogares ubicados en zonas vulnerables y contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones contaminantes.
Estas acciones se complementan con otras iniciativas centradas en la eliminación de barreras arquitectónicas. En este sentido, AVRA ha ejecutado recientemente actuaciones para instalar ascensores en 32 viviendas públicas ubicadas en las calles Ceuta y Melilla, con una inversión cercana a los 300.000 euros.