La Comisión Europea ha abierto a comentarios la Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas, cuyo objetivo es crear un marco que permita aumentar la disponibilidad de viviendas nuevas, rehabilitadas y adaptadas, en especial aquellas que sean asequibles y accesibles. Los comentarios podrán enviarse hasta el 18 de septiembre de 2025.

Entre las principales líneas de actuación de la Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas se encuentran: impulsar técnicas de construcción innovadoras mediante normas específicas; facilitar el acceso a materias primas y materiales secundarios bajo criterios de economía circular; reducir los riesgos asociados al desarrollo de productos innovadores mediante apoyo financiero; simplificar y acelerar los procesos de concesión de licencias de obra; y completar el mercado único de servicios de construcción en la UE. La digitalización será un factor transversal en todas estas medidas.
Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas
La Estrategia Europea para la Construcción de Viviendas pretende reforzar la capacidad del sector de la construcción para hacer frente a la creciente demanda de vivienda en Europa. Millones de personas —incluidos jóvenes, familias, personas mayores y con discapacidad— encuentran dificultades para acceder a una vivienda adecuada.
La estrategia se basa en la ‘Vía de transición para la construcción’, que traza las condiciones necesarias para lograr un ecosistema más competitivo, resiliente, ecológico y digital en el sector. Además, busca dar respuesta a los retos derivados de los cambios demográficos, las nuevas estructuras familiares y la presión sobre las zonas urbanas, donde se concentran los empleos y servicios clave.
Se espera que esta iniciativa contribuya a aumentar y agilizar la construcción de viviendas dignas en toda Europa, beneficiando especialmente a las zonas con mayor escasez. Asimismo, contribuirá al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, como trabajo decente y crecimiento económico, ciudades sostenibles, salud y bienestar, industria e innovación, acción climática y producción responsable.
Envío de comentarios
La Comisión Europea invita a todas las partes interesadas a participar en esta fase de recogida de comentarios. Entre los actores clave se incluyen las autoridades nacionales, regionales y locales; las empresas de construcción y rehabilitación; los fabricantes de materiales; arquitectos, ingenieros y urbanistas; así como organizaciones de la sociedad civil —incluidas aquellas que representan a personas con discapacidad—, entidades financieras, promotores inmobiliarios, cooperativas de vivienda y proveedores de vivienda social.
Los comentarios podrán enviarse hasta el 18 de septiembre de 2025. Las aportaciones recibidas serán consideradas en la elaboración final del documento, cuya adopción está prevista para el primer trimestre de 2026.