El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de Agenda Urbana, arquitectura y calidad de la edificación. En el marco presupuestario de 2025, se han asignado más de 4,8 millones de euros a través de 22 ayudas, distribuidas en cuatro ámbitos de actuación: Agenda Urbana y calidad de la edificación, arquitectura, innovación y sostenibilidad, y políticas urbanas.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 771/2025, de 2 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de Agenda Urbana, arquitectura y calidad de la edificación por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana durante el ejercicio presupuestario 2025.
Agenda Urbana y calidad de la edificación
El Gobierno ha concedido dos ayudas, por valor de 1.045.000 euros, a la Fundación Laboral de la Construcción, destinadas a la realización y difusión de campañas de comunicación accesibles para personas con discapacidad, así como al impulso de actividades de formación y capacitación profesional orientadas a la incorporación de personas al mercado laboral de la construcción.
La segunda ayuda, de 45.000 euros, se ha otorgado a la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales para la concienciación y fomento de la participación activa de la ciudadanía en la formulación de políticas de vivienda. Esta actuación busca consolidar un modelo sostenible que contribuya al desarrollo social y económico de los territorios, fortaleciendo el papel de las asociaciones vecinales.
Actuaciones en materia de arquitectura
Para la difusión de la arquitectura y el impulso de diversas ferias relacionadas con esta disciplina, se destinan un total de 2.940.000 euros, centrando las principales subvenciones en la sociedad estatal Acción Cultural Española para el desarrollo y organización de la itinerancia del proyecto expositivo del Pabellón Español en la Biennale.
Asimismo, se apoyan al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España para la organización de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), así como para la organización del Congreso Mundial de Arquitectura, que coincide con la Capitalidad Mundial de la Arquitectura otorgada por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) a la ciudad de Barcelona.
Además, se conceden ayudas a diferentes universidades para fomentar la investigación y la generación de conocimiento interdisciplinar en el ámbito de la arquitectura. Estas ayudas, por un valor de 50.000 euros cada una, se destinan a la Universidad Politécnica de Madrid, a la Universidad Politécnica de Cataluña y a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Innovación y sostenibilidad
En materia de innovación y sostenibilidad, se conceden tres ayudas destinadas a apoyar proyectos estratégicos. Una destinada al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra para continuar con la creación y puesta en marcha del Centro de Industrialización de la Construcción de Navarra.
Una segunda ayuda a la Asociación Green Building Council España (GBCe), que posibilita que dicha entidad continúe con su tarea de evaluación del comportamiento energético de los edificios; y una a la Universidad Politécnica de Cataluña para la realización de trabajos y estudios relacionados con la elaboración del Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE).
Actuaciones en políticas urbanas
El bloque dedicado a políticas urbanas contempla ayudas por valor de 300.000 euros dirigidas principalmente a entidades como ONU-Hábitat y la Federación Española de Municipios y Provincias. Estas actuaciones se enfocan en la implementación de las medidas recogidas en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española y en el mantenimiento del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana.
Todas estas subvenciones se conceden por razones de interés público, social y económico. Su finalidad principal es fomentar una arquitectura de calidad, apoyar la implementación de la Agenda Urbana Española y promover la innovación y la sostenibilidad en el ámbito de la edificación, contribuyendo así al desarrollo urbano equilibrado y a la mejora de la calidad de vida en las ciudades.