El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación las obras del proyecto de rehabilitación integral de la Casa Grande de la Casa Colón, destinado a adaptar el edificio central del complejo para acoger equipamientos turísticos y culturales vinculados al legado británico. Se renovarán fachadas, sistemas de climatización, iluminación y accesos, además de crear centros de interpretación y una nueva Oficina de Turismo. El proyecto busca impulsar un turismo sostenible y tecnológico, financiado con fondos europeos. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 15 de septiembre, a las 19:00 horas.

Con una inversión cercana a los dos millones de euros, esta rehabilitación se enmarca dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía (PTST), que cuenta con un presupuesto total de más de 52 millones de euros y agrupa 24 proyectos. Entre ellos destaca el Plan ‘Huelva, The British Legacy’, cuyo objetivo es posicionar la ciudad en el mercado del turismo cultural mediante la creación de un producto turístico basado en su herencia británica. Además, se prevé conectar esta iniciativa con el resto del legado británico en la provincia para ampliar y descentralizar la oferta turística, favoreciendo la cohesión territorial.
Actuaciones de rehabilitación
La licitación incluye actuaciones de restauración sostenible en ventanas y pórticos, de transición energética y digital, como sistemas de climatización, iluminación eficiente, monitoreo y telegestión, además de una actuación integral que posibilite la adecuación de la Casa Colón como espacio turístico central. Se prevé la rehabilitación del revestimiento de la fachada, la reforma del salón de chimeneas, de la actual sala de exposiciones y del espacio donde se ubica Huelva TV, además de mejoras de accesibilidad y de la urbanización interior de la parcela de 1.061 m².
En cuanto a la distribución, la planta baja mantendrá el vestíbulo para acceder a la nueva Oficina de Turismo y a un espacio de eventos en el Salón Chimeneas; mientras que la planta primera albergará dos nuevos espacios dedicados a la interpretación, la cultura y la historia, tanto del complejo arquitectónico como de la propia ciudad de Huelva. Las obras, en definitiva, suponen la adaptación integral de los usos actuales debido a la necesidad de incorporar nuevas funciones y contenidos.
Esta actuación cuenta con una subvención de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y está financiada con fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.