La industria minera en España atraviesa un momento decisivo gracias al avance del Plan de Acción de las Materias Primas Minerales 2025-2029. Sin embargo, la percepción social sobre la minería sigue siendo compleja y está marcada por un notable desconocimiento. Con el fin de mejorar la imagen del sector y aclarar falsos mitos sobre su impacto y relevancia, la compañía Knauf ha presentado el estudio ‘Mitos y realidades de la minería’, basado en la opinión de 3.000 ciudadanos y realizado con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas.

El estudio ‘Mitos y realidades de la minería‘ revela que casi la mitad de los españoles (49%) no tiene una opinión clara sobre cómo reaccionaría ante un proyecto minero cerca de su localidad, lo que evidencia un importante desconocimiento o una postura ambivalente respecto a la minería. Esta falta de claridad contrasta con el apoyo generalizado que tiene la minería a nivel nacional: el 63% considera que es una industria que debería impulsarse en España.
Principales retos y preocupaciones
Entre los desafíos más señalados por la sociedad en este estudio de Knauf destacan la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental (34,1%), junto con la falta de inversión y modernización (28%). A pesar de las recientes inversiones del sector, que superan los 1.325 millones de euros, según Primigea, la percepción de insuficiente apoyo gubernamental es mayoritaria (83,2%). Aunque existe una percepción negativa en algunos sectores (11,4%), no es el principal obstáculo para la minería en España.
La minería es valorada como un motor de desarrollo para las zonas rurales, con un 57% de españoles que reconoce su capacidad para generar empleo y dinamizar estas áreas. Sin embargo, ocho de cada diez personas desconocen que el sector crea más de 320.000 empleos de calidad en regiones mineras del país, lo que refleja una brecha informativa significativa. Además, aunque el 60,5% percibe un impacto ambiental negativo, más de la mitad (51,9%) considera que la minería es un sector clave para España.

Pese a su influencia, el 65% de los españoles no cree que la minería afecte a su vida diaria, lo que contribuye al desconocimiento sobre el sector. Al asociar conceptos con la minería, la mayoría elige ‘sector industrial del pasado’ (32,5%), seguido de ‘no tengo una opinión clara’ (27%) y ‘desarrollo económico’ (25%). En cuanto a la percepción general, el 39% la considera necesaria, pero con impactos medioambientales negativos, mientras que un 25% la ve en decadencia y un 19,8% la califica como clave para el desarrollo.
Las instituciones y expertos coinciden en que la minería debe abandonar su tradicional perfil bajo y adoptar una comunicación más proactiva, transparente y educativa. El profundo desconocimiento social es la base de muchas percepciones erróneas, que dificultan valorar adecuadamente la modernización, la innovación tecnológica y las buenas prácticas actuales del sector. Para ello, se plantea una colaboración más estrecha entre administración, empresas, asociaciones y el ámbito educativo, con el fin de construir una narrativa positiva, enfrentar los retos y garantizar el futuro y competitividad de la minería, especialmente ante la escasez de profesionales cualificados.