La compañía Cemex ha recibido la visita de representantes de la Federación Europea de Áridos (UEPG) en su cantera de Can Xumeu, ubicada en la isla de Ibiza. Durante la jornada, representantes de la UEPG han conocido los avances en el proyecto de restauración de la cantera, que integra la recuperación progresiva de la biodiversidad, la creación de hábitats naturales y la puesta en valor del entorno para la comunidad local.

El proyecto de restauración de Can Xumeu compatibiliza la recuperación de la cantera con la explotación de la misma, restaurando a una mayor velocidad de la que se extrae para lograr un balance neto positivo.
“Estamos muy orgullosos de que una federación a nivel europeo como la UEPG reconozca el esfuerzo y compromiso de Cemex en Ibiza por una minería de áridos más sostenible y responsable. Can Xumeu es un ejemplo de cómo nuestra actividad puede integrarse con el entorno natural, aportando valor a la sociedad y cuidando de la biodiversidad”, ha afirmado Pedro Sánchez, jefe de Áridos de Baleares en Cemex.
Can Xumeu, un ejemplo de buenas prácticas
Con más de 30 años de actividad, la cantera de Can Xumeu se encuentra en el entorno natural de la Serra Grossa. En 2022, fue reconocida en el Congreso Nacional de Áridos como un caso ejemplar de buenas prácticas en restauración de espacios mineros.
Cemex ha promovido una estrecha relación con la comunidad local, especialmente a través de iniciativas educativas. Estudiantes de la isla han participado en diversas jornadas medioambientales, contribuyendo a las labores de restauración mediante la plantación de especies autóctonas.
Además de suministrar materiales esenciales para la construcción en Ibiza, Can Xumeu desempeña un papel clave en el desarrollo económico local y en la conservación del paisaje. El proyecto incorpora medidas innovadoras como la restauración integral, el uso de vegetación autóctona y la colaboración con entidades especializadas, como Cinclus, consultora medioambiental de referencia, para garantizar el éxito a largo plazo de las acciones emprendidas.
La visita de la UEPG representa un importante respaldo a la estrategia de Cemex para transformar sus canteras en espacios de valor ambiental y social, y se alinea con el plan estratégico de la compañía, Futuro en Acción, centrado en la sostenibilidad y la reducción de emisiones.