Con el objetivo de avanzar en la descarbonización del sector industrial, se ha establecido un acuerdo de colaboración entre la cementera Cemex y Enagás —a través de su filial Scale Green Energy—. Esta alianza tiene como propósito analizar y desarrollar soluciones integrales para el transporte marítimo de CO₂ capturado durante el proceso de fabricación de cemento. Además, incluye explorar el potencial desarrollo del transporte de CO₂ capturado por tubería.

La alianza contempla el diseño y desarrollo de toda la cadena de valor del CO₂, que incluye la captura de emisiones de dióxido de carbono en las instalaciones de Cemex, su transporte en estado licuado mediante un nuevo buque desarrollado por Scale Green Energy, y su entrega en una instalación de almacenamiento autorizada y operativa en el sur de Europa.
Plan de descarbonización de Cemex
Scale Green Energy desarrollará un buque de nueva generación con una capacidad de 20.000 m³ para transportar CO₂ licuado. Esta embarcación ofrecerá flexibilidad operativa y permitirá una implementación más ágil para conectar distintos puntos de almacenamiento autorizados en el Mediterráneo.
«Para avanzar en la descarbonización de la industria cementera es imprescindible desarrollar soluciones logísticas a gran escala que permitan gestionar grandes volúmenes de CO₂ de forma segura, eficiente y competitiva. Este acuerdo nos permite sentar las bases de una infraestructura pionera que conectará plantas de Cemex en España con los principales hubs de almacenamiento del Mediterráneo, fortaleciendo nuestros proyectos de captura de carbono», ha señalado Benjamín Cabrera, director de Operaciones de Cemento y Tecnología de Cemex España.
Los acuerdos entre Cemex y Enagás representan un paso estratégico dentro del plan de descarbonización de Cemex, particularmente en la reducción de emisiones de difícil abatimiento en sus plantas en España. Esta colaboración se enmarca dentro de la estrategia ‘Futuro en Acción‘ de Cemex, orientada al desarrollo de soluciones logísticas y tecnológicas para la captura, transporte y almacenamiento de CO₂.