CONSTRUIBLE

Todo sobre Construcción Sostenible

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Construcción Sostenible
  • Rehabilitación
  • Arquitectura
  • Materiales
  • Instalaciones
  • Energía
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 7 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 6 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 5 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 4 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 3 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 2 Congreso Edificios Energía Casi Nula
      • 1 Congreso Edificios Energía Casi Nula
  • Guía Empresas
Inicio » Construcción Sostenible » Saint-Gobain refuerza su apuesta por la construcción sostenible con su plan estratégico ‘Lead & Grow’

Saint-Gobain refuerza su apuesta por la construcción sostenible con su plan estratégico ‘Lead & Grow’

Publicado: 09/10/2025

La compañía Saint-Gobain ha presentado su nuevo plan estratégico global ‘Lead & Grow’, con el objetivo de acelerar su crecimiento rentable a largo plazo. El plan se basa en un modelo operativo descentralizado, estructurado por países, que le permite adaptarse mejor a las particularidades de cada mercado en un contexto global menos integrado. Esta nueva estrategia también refuerza el enfoque de la compañía en la construcción sostenible, un ámbito en el que busca consolidar y ampliar su presencia mediante una oferta integral de soluciones de alto valor añadido.

Saint-Gobain refuerza su apuesta por la construcción sostenible con su nuevo plan estratégico global 'Lead & Grow'
Saint-Gobain lanza su nuevo plan estratégico global para acelerar su crecimiento rentable y reforzar su posición en la construcción sostenible.

El plan contempla una inversión total de 20.000 millones de euros entre 2026 y 2030, de los cuales 12.000 millones se destinarán a expansión y adquisiciones bajo criterios exigentes de rentabilidad. Los 8.000 millones restantes se destinarán a retorno para el accionista, a través de dividendos (6.000 millones) y recompras de acciones (2.000 millones).

Además, el grupo prevé una rotación de activos —ventas y compras estratégicas— equivalente a más del 20% de sus ingresos durante el periodo, con el fin de optimizar su perfil de negocio. En el plano financiero, Saint-Gobain establece nuevos objetivos para 2026-2030: crecimiento medio anual de ventas del 5% al 7%, margen EBITDA entre el 15% y el 18%, y una rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) superior al 13%.

Expansión en sectores clave y diversificación geográfica

Saint-Gobain opera en un mercado estimado en 500.000 millones de euros, con oportunidades relevantes en los segmentos residencial, no residencial e infraestructuras. Su oferta incluye soluciones para exteriores (fachadas, cubiertas y acristalamientos), interiores (aislamiento, tabiquería seca y techos), productos químicos para la construcción (morteros, impermeabilización y aditivos) y servicios técnicos y digitales de valor añadido.

Actualmente, cerca del 75% de las ventas del grupo provienen de soluciones sostenibles. Los productos comercializados en un solo año permiten evitar la emisión de aproximadamente 1.000 millones de toneladas de CO₂ durante su vida útil. Desde 2017, la compañía ha reducido sus propias emisiones en un 34%, con la meta de alcanzar una reducción del 40%-45% en 2035, y avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050.

En términos de distribución geográfica, la empresa busca que las regiones de mayor crecimiento —Norteamérica, Asia-Pacífico y países emergentes— representen cerca del 60% de las ventas a largo plazo, frente al 50% actual. Para ello, mantiene un modelo descentralizado de gestión basado en plataformas locales, donde los equipos de cada país son responsables del desempeño económico de su actividad.

Soluciones especializadas para el sector de la construcción

El plan ‘Lead & Grow‘ también contempla el fortalecimiento de una oferta integrada de productos y servicios orientados a toda la cadena de valor del sector de la construcción. Mediante una estrategia basada en cuentas clave por país y el despliegue multicanal (distribución profesional, venta directa, digital y bricolaje), el grupo impulsa las ventas cruzadas y busca optimizar la combinación de productos y servicios que vende para aumentar su rentabilidad.

En los mercados no residenciales —como hospitales, centros educativos, hoteles o data centers— y en infraestructuras —transporte, energía—, la empresa ya genera aproximadamente 15.000 millones de euros en ventas. En paralelo, continúa ampliando su catálogo con soluciones técnicas diferenciadas.

Saint-Gobain también prevé aumentar sus ventas en productos químicos para la construcción hasta superar los 9.000 millones de euros en 2030, apoyándose en su red comercial local, capacidades de I+D regionales y aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y la ciencia de los materiales.

Asimismo, el grupo mantiene una estructura financiera estable, con un endeudamiento objetivo de entre 1,5 y 2 veces el EBITDA, y una conversión de caja libre superior al 50%, lo que permite combinar inversiones con una política de retribución sostenida al accionista.

Con ‘Lead & Grow’, Saint-Gobain define una estrategia orientada al crecimiento equilibrado, la eficiencia operativa, la transición energética del sector y la generación de valor para todas sus partes interesadas.

Publicado en: Construcción Sostenible Etiquetado como: Aditivos, Construcción, Descarbonización, Inteligencia Artificial, Mercado

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Oro
  • Saint-Gobain
  • Sika
Patrocinio Plata
  • Airzone
  • CEMEX
  • Aldes
Patrocinio Bronce
  • KNAUF
  • Danosa
  • SOPREMA Iberia S.L.U.
  • Hisense
  • 3DModular
  • Jung Electro Ibérica
  • Schneider Electric
  • Heidelberg Materials Hispania
  • Siber
  • Finsa
  • BMI
  • Ursa
  • Orkli
  • Gresmanc Group
  • Molins
  • CARRIER
  • Grupo Puma
  • Pladur® Gypsum S.A.U.
  • Manusa
  • Standard Hidráulica
  • CIAT
  • Tecnalia
  • Soler & Palau Ventilation Group
  • Schlüter-Systems
  • Genebre
Sobre CONSTRUIBLE

CONSTRUIBLE es el principal medio de comunicación on-line sobre Construcción Sostenible.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de CONSTRUIBLE es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

CONSTRUIBLE pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar