Las soluciones de Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, han sido seleccionadas para la construcción del nuevo Hotel Bitàgora Four Points by Sheraton en Viladecans, Barcelona, con el fin de ofrecer el máximo nivel de confort a sus ocupantes. Para la ejecución del proyecto se han instalado más de 26.000 m² de soluciones constructivas de Saint-Gobain, tanto en la envolvente como en los interiores, con el objetivo de crear un espacio saludable, seguro y confortable.

Diseñado por el estudio BCQ Arquitectura Barcelona y construido en 2024, el hotel se presenta como un edificio emblemático y un nuevo punto de atracción en la ciudad catalana. Conectado con el Parque de la Marina y el Viladecans Business Park, este hotel de 4 estrellas cuenta con 12 plantas y 204 habitaciones. Su propuesta arquitectónica se integra en el entorno urbano gracias a una volumetría simple y clara, y las instalaciones de la planta baja funcionan como un zócalo unificador del proyecto.
La superficie del edificio consta de un total de 13.788 m² y una intervención de espacio público de 3.147 m², por lo que el proyecto no solo contempla la construcción del hotel, también aprovecha y transforma un área exterior relevante.
Soluciones constructivas eficientes de Saint-Gobain
El edificio se presenta como un volumen claro con una envolvente base oscura y continua con superposición de conjuntos de lamas de protección solar. Para garantizar una envolvente energéticamente eficiente, se han empleado 5.300 m² del SATE webertherm etics de Saint-Gobain Weber, un sistema de fachada que proporciona un excelente aislamiento térmico y alta resistencia superficial al impacto. De esta forma, el hotel ha mejorado su aislamiento térmico, minimizando sus pérdidas energéticas.
Uno de los objetivos del Hotel Bitàgora era ofrecer un excelente confort a los huéspedes, con el fin de garantizar una temperatura adecuada en su interior y maximizar la entrada de luz natural. Por ello, se han empleado 1.500 m² del doble acristalamiento en ventanas conformado por los vidrios Cool-Lite SKN 165 y Planistar One, ambos de Saint-Gobain Glass.
La solución Cool-Lite SKN 165 permite una elevada entrada de luz natural manteniendo un buen nivel de control solar y baja emisividad, contribuyendo así a reforzar el aislamiento térmico del hotel. Por otro lado, la solución Planistar One es un vidrio de capa de baja emisividad con alta selectividad, que también proporciona un elevado aislamiento térmico para disminuir las pérdidas energéticas tanto en climas fríos como cálidos. La combinación de ambos vidrios ha permitido minimizar las necesidades de calefacción y refrigeración del hotel, haciéndolo más sostenible.
Otro de los puntos clave en la construcción de este hotel era la climatización. Gracias a la instalación de 3.500 m² de Climaver 360 Neto de Isover, las instalaciones del hotel cuentan con un adecuado aislamiento térmico y acústico. Esta solución es un conducto autoportante de lana mineral que cuenta con la mejor clasificación de estanqueidad del aire ATC 1, reduciendo hasta en un 97% las fugas de aire según RITE permitidas en las instalaciones. Su cara exterior cuenta con un revestimiento de aluminio reforzado con papel Kraft que actúa como barrera de vapor, mientras que en su cara interior cuenta con un tejido de vidrio reforzado que aporta una gran resistencia mecánica.
Los interiores del hotel han sido ejecutados con soluciones de Saint-Gobain Placo, en concreto, con 6.500 m² en tabiquería, 6.000 m² en trasdosados y 4.000 m² en techos. Las soluciones empleadas han sido las placas de yeso laminado Placo PPM, que ofrece una gran resistencia a la humedad, y Placo PPF, solución especialmente diseñada para mejorar la protección pasiva del edificio, proporcionándole al hotel una mayor seguridad frente al fuego.