La Xunta de Galicia ha ampliado el plazo para que los titulares de establecimientos turísticos puedan solicitar la línea de ayudas de 5 millones de euros destinada al embellecimiento de locales situados en la franja costera, en el marco del Plan del Litoral. La convocatoria, que permanecerá abierta hasta las 20:00 horas del 12 de diciembre, financia actuaciones en tres ámbitos: mejora de fachadas, eficiencia energética y digitalización de los recursos turísticos.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución que extiende el plazo para los hoteles, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural, restaurantes, cafeterías y bares ubicados en municipios costeros de Galicia.
Fachadas, eficiencia energética y digitalización
Las ayudas incluyen tres líneas de acción, una de mejora de fachadas del litoral gallego, una de eficiencia energética y una tercera de digitalización de recursos con potencial turístico. En la primera de ellas, la de la mejora de fachadas del litoral gallego, se incluyen actuaciones de revestimiento y/o pintado, renovación de las carpinterías o cerrajerías exteriores, que supongan un impacto paisajístico a consecuencia del deficiente estado de conservación o de la tonalidad y/o la intensidad del actual color de acabado y final o renovación del acabado exterior de cubierta.
Además, también cubrirán el revestimiento de los muros de cierre de la parcela donde se sitúa el establecimiento turístico realizado con ladrillo o bloques de hormigón y también los gastos de elaboración del proyecto de obra y honorarios y costes de la dirección facultativa de las actuaciones.
La línea de eficiencia energética incluye la mejora de las instalaciones de iluminación para reducir el consumo de energía de los edificios completos, locales o partes del edificio destinado a establecimiento turístico tanto en el que alcanza a la iluminación de espacios interiores como a la exterior ornamental y aparcamientos de vehículos al aire libre.
Por último, en lo que respecta a la línea de digitalización de recursos turísticos, se sufragarán gastos derivados de la transformación digital, de desarrollo de códigos QR para el ámbito turístico y también de herramientas digitales para conocer el destino antes de visitarlo.