La planta de Cemex en Alcanar, Tarragona, ha sido reconocida por la Generalitat de Cataluña y el Club EMAS por haber mantenido durante 20 años consecutivos el certificado EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), el máximo distintivo europeo de gestión ambiental.

Alcanar obtuvo la certificación EMAS por primera vez en 2005, convirtiéndose en la primera fábrica de cemento en España en lograrlo y consolidándose desde entonces como un referente en sostenibilidad, innovación y mejora continua en la industria cementera.
Reducción de emisiones en la fabricación de cemento
El EMAS, que se obtiene de forma voluntaria, exige a las organizaciones no solo cumplir con la normativa ambiental, sino también implementar sistemas de gestión que promuevan la prevención de impactos, la eficiencia en el uso de recursos, la transparencia de la información y el diálogo con los grupos de interés.
“Este 20 aniversario de la certificación EMAS para la planta de Alcanar es una gran satisfacción para nosotros. No es solo un reconocimiento, es también una demostración de que se puede conjugar actividad industrial, tecnología puntera y compromiso con el medioambiente y el valor compartido con el territorio. Seguiremos liderando la transformación hacia una industria del cemento más sostenible y eficiente”, ha explicado Juan Carlos Sánchez Buitrago, director de la planta Cemex en Alcanar.
En línea con Futuro en Acción, la estrategia global de Cemex para alcanzar la neutralidad en carbono, la planta de Alcanar tiene como objetivos prioritarios la reducción de emisiones en el proceso de fabricación de cemento, maximizar la economía circular y acelerar la fabricación de productos con menor huella de CO₂ y los más altos estándares en sus demás prestaciones.