La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), invertirá 921.339 euros en la rehabilitación de un edificio de 80 viviendas de la barriada Martínez Montañés, en el Polígono Sur de Sevilla. El plazo de ejecución de estas obras será de 18 meses a partir del inicio de los trabajos. Las empresas interesadas en ejecutar la actuación podrán presentar sus ofertas hasta el 16 de enero, a las 15:59 horas.

Esta intervención forma parte del proyecto social puesto en marcha por el Gobierno andaluz para transformar esta barriada, donde se construirán 92 viviendas sociales y obras de mejoras en otras 512, entre otras medidas, con una inversión global que supera los 13 millones de euros.
Rehabilitación, nuevas viviendas y zonas verdes
La intervención se centrará en un edificio residencial del Conjunto 2 de Martínez Montañés, compuesto por los bloques 5, 6, 7 y 8, situados en las calles Los Gozos y las Sombras y Asociación de Vecinos Esperanza Sur. Esta actuación está considerada una Operación de Importancia Estratégica y será financiada a través del Programa Feder Andalucía 2021-2027.
La licitación para la rehabilitación de las 80 viviendas incluirá la sustitución de instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento, así como la reparación de elementos constructivos afectados por el paso del tiempo. Previamente, se ha realizado un estudio técnico del estado de las viviendas, muchas de las cuales presentan un deterioro que requiere reparaciones y mejoras en cocinas, baños y otras estancias.
La primera fase del proyecto de Martínez Montañés comprende, además de la rehabilitación de estas 80 viviendas, la construcción de 30 nuevas viviendas públicas en un edificio clausurado, mejoras de zonas comunes en otras 432 viviendas y la instalación de equipamientos deportivos junto al Parque Vacío Central.
La segunda fase se centrará en la construcción de 62 viviendas sociales mediante la intervención integral de tres bloques actualmente clausurados. Estas viviendas se destinarán a familias cuyos hogares presentan un avanzado estado de deterioro e incumplen los requisitos adecuados de habitabilidad.
Posteriormente, los edificios existentes serán demolidos y el espacio resultante transformado en zonas verdes abiertas hacia la carretera de su Eminencia, según el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.