El Gobierno Vasco destina 8,3 millones de euros a la regeneración urbana de la comarca de Debabarrena (Guipúzcoa) a través de proyectos en Eibar, Ermua, Soraluze y Elgoibar. Las cuatro subvenciones directas aprobadas por un importe total de 7,3 millones de euros se suman a la ayuda de 1 millón de euros previamente concedida para el proyecto de Ugartetxea en Eibar. El objetivo es respaldar actuaciones de regeneración, adecuación de espacios públicos, accesibilidad y mejora de equipamientos con impacto directo en la cohesión social y la calidad urbana.

Las iniciativas son proyectos tractores con impacto comarcal que se integran en el Plan Estratégico Interinstitucional para la Regeneración Socioeconómica de Debabarrena, declarada por el Parlamento Vasco como Zona de Actuación Prioritaria (ZAP) de Debabarrena y se ejecutarán entre 2025 y 2027.
Las subvenciones buscan actuar sobre ámbitos estratégicos como generación de vivienda, plazas, bordes fluviales, edificios obsoletos y equipamientos de proximidad, con el objetivo de avanzar hacia municipios más habitables, más verdes y cohesionados, mejorando la vida cotidiana y favoreciendo la convivencia y el disfrute de la ciudadanía.
Proyectos de regeneración urbana en los municipios de Debabarrena
En Soraluze-Placencia de las Armas, la subvención de 3,3 millones de euros permitirá regenerar la zona de Olaldea y su conexión con el casco viejo, mejorando la accesibilidad y las márgenes del río, sustituyendo edificios industriales obsoletos y creando nuevos espacios urbanos de calidad para uso público y generación de vivienda, contribuyendo a la mejora integral del centro del municipio y dando respuesta a la emergencia habitacional.
En Elgoibar, el proyecto de 1,8 millones de euros contempla la recuperación de la plaza Usetxe y la reconstrucción de un edificio para equipamiento cultural, recuperando suelo para espacios libres, poniendo en valor el río Deba mediante la recuperación de su borde, integrándolo en la red de espacios verdes y reforzando la inclusión social y la seguridad en el entorno urbano.
En Eibar, la ayuda de 1 millón de euros se destina a la adquisición, derribo y reurbanización del inmueble Larrañaga y Elorza en Barrena 13, eliminando el último edificio industrial abandonado y habilitando un aparcamiento de aproximadamente 80 plazas junto con un espacio libre con vegetación, contribuyendo a la transición verde de la zona este de la ciudad. El edificio se encuentra en el entorno del inmueble Hijos de Gabilondo, actualmente en rehabilitación con una subvención de 4,9 millones de euros, que se transformará en un equipamiento comarcal para formación y empleo.
En Ermua, el proyecto de 1,125 millones de euros abordará la rehabilitación de la antigua Plaza del Mercado para conservar y revitalizar la infraestructura municipal y consolidar un nuevo polo de dinamización social, cultural y comunitaria en el centro del municipio, incorporando criterios de accesibilidad universal, sostenibilidad, eficiencia y adaptabilidad de usos futuros, en base a un proceso participativo con los vecinos, reconvirtiendo el edificio en un espacio de encuentro y actividades socioculturales y de ocio que faciliten la recuperación del entorno.