El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria 2025 de subvenciones para apoyar proyectos de difusión, fomento e investigación de la arquitectura, dotada con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. La iniciativa tiene como objetivo reforzar el papel de la arquitectura como herramienta cultural, social y transformadora, así como consolidar su proyección nacional e internacional.

Las ayudas, gestionadas por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, están dirigidas a impulsar actividades como publicaciones, exposiciones, instalaciones, congresos, festivales, jornadas, programas formativos, talleres, ponencias y proyectos audiovisuales, entre otras propuestas de naturaleza similar. Todas ellas deberán contribuir a la promoción de la arquitectura contemporánea y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Convocatoria de ayudas para la difusión y la investigación arquitectónica
Esta convocatoria se enmarca en el desarrollo de la Ley de Calidad de la Arquitectura y da continuidad a la línea de apoyo iniciada en 2024, cuya primera edición tuvo gran receptividad, con más de 500 solicitudes presentadas. El elevado interés reflejó la diversidad, solidez y compromiso del sector profesional, académico y cultural vinculado a la arquitectura en España.
Podrán optar a estas subvenciones personas físicas y jurídicas de nacionalidad española, de otros Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, siempre que tengan residencia fiscal en España y estén legalmente constituidas. Quedan excluidas las administraciones públicas y entidades del sector público, con la excepción de las universidades públicas y privadas, que sí podrán ser beneficiarias.
Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana hasta el 18 de febrero de 2026. Los proyectos seleccionados deberán desarrollarse en un plazo máximo de un año desde la concesión de la ayuda y podrán incluir gastos realizados desde el 1 de enero de 2025. El abono de las subvenciones se realizará mediante pago anticipado, con la obligación de justificar la totalidad de los gastos asociados a cada proyecto.