El sistema Sikatherm de la compañía Sika ha sido clave para garantizar un elevado comportamiento térmico y un bajo impacto ambiental en el residencial Los Colibríes I, un conjunto de viviendas de obra nueva situado en Isla Canela (Huelva).

El proyecto, promovido por Pryconsa, está compuesto por viviendas pareadas unifamiliares y unidades de dos y tres dormitorios. Su ubicación, cerca del mar y dentro del entorno natural de las Marismas de Isla Cristina, somete a los edificios a exigentes condiciones ambientales.
Aplicación del sistema Sikatherm en las fachadas
Con el objetivo de lograr una envolvente estanca y libre de puentes térmicos, Isla Canela S.L., sociedad perteneciente al Grupo Pryconsa, recurrió al sistema Sikatherm para la ejecución del SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) en esta promoción, así como en otras actuaciones de la zona.
En total, se instalaron 7.000 m² del sistema Sikatherm para la construcción de las fachadas con SATE. Se trata de una solución válida tanto para obra nueva como para rehabilitación, que destaca por su versatilidad y capacidad de adaptación a distintos tipos de proyectos, aportando protección y eficiencia energética.
Para el residencial Los Colibríes I se emplearon paneles Sikatherm 060 F EPS de 4 cm de espesor en zonas generales, así como otros paneles de espesores variables, adaptados a la geometría definida por los arquitectos. Estos paneles de poliestireno expandido (EPS) se fijaron al soporte mediante el mortero cementoso adhesivo SikaWall 1060 M.
Con el fin de asegurar una elevada durabilidad y resistencia del sistema, los paneles se protegieron con SikaWall 1060 M armado con la malla de fibra de vidrio SikaWall 9100 Malla Std. El acabado final incluyó una capa de imprimación SikaWall 45 Primer y la aplicación del revestimiento acrílico impermeable y decorativo SikaWall 6250 Acrylic 1,2.
En la segunda fase de la promoción, la constructora Isla Canela ha optado por la aplicación del revestimiento fotocatalítico Coteterm Aquasol, una solución altamente reflectante que contribuye al confort térmico interior y a la mejora de la calidad del aire mediante la descontaminación ambiental.
La solución integral de Sika proporciona un aislamiento continuo por el exterior, sin interrupciones, ayudando a prevenir humedades por condensación y favoreciendo un importante ahorro energético en climatización, tanto en invierno como durante los meses de verano. Además, el sistema ofrece protección frente al agua de lluvia y una elevada permeabilidad al vapor de agua, permitiendo la correcta transpirabilidad de la fachada.