El Parlamento Europeo ha aprobado la rehabilitación del edificio Paul-Henri Spaak (Spaak), ubicado en Bruselas, con el objetivo de cumplir las últimas normas de eficiencia energética y medio ambiente, así como de subsanar deficiencias en seguridad y protección contra incendios. La modernización también permitirá actualizar los sistemas del edificio, que actualmente no cumplen con los estándares vigentes. El proyecto se encuentra actualmente en fase preliminar de diseño y preparación de la licitación de las obras, a la espera de la aprobación del permiso.

El edificio alberga uno de los hemiciclos del Parlamento Europeo, salas de reuniones, oficinas, además de la zona de prensa y visitantes. La inversión estimada asciende a 455 millones de euros y se distribuirá entre 2024 y 2031.
Rehabilitación sostenible y eficiencia energética
Gran parte del proyecto se centrará en mejorar el desempeño ambiental del Spaak, con la meta de alcanzar un consumo energético casi nulo y cero emisiones. La rehabilitación incluirá un sistema proactivo de gestión del agua de lluvia, reducción significativa de residuos y huella de carbono mediante principios de circularidad y evaluación del ciclo de vida de los materiales. Asimismo, se priorizará la protección y fomento de la biodiversidad en el entorno del edificio.
El Parlamento Europeo apunta a obtener la certificación Oro del estándar global de sostenibilidad DGNB, lo que permitirá reducir considerablemente las emisiones de CO₂ y consolidar al Spaak como uno de los edificios parlamentarios más ecológicos del mundo.
Funcionalidad, apertura y conexión con los ciudadanos
El edificio rehabilitado conservará sus funciones actuales y optimizará su uso, incorporando nuevos espacios para negociaciones interinstitucionales (trílogos). Se mejorará la integración visual del edificio con su entorno mediante una nueva fachada multicapa que aumentará la entrada de luz, la eficiencia energética y la conectividad interna, reforzando la apertura hacia los ciudadanos.
A mediados de febrero de 2026, se presentará a las autoridades locales la solicitud de permiso de rehabilitación. Las obras están previstas para comenzar a principios de 2027, con la inauguración del hemiciclo renovado en 2030, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la independencia de Bélgica, Estado miembro anfitrión.