El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado nuevas convocatorias de ayudas con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros para 2026. Estas subvenciones están dirigidas a la rehabilitación de viviendas, edificios residenciales y edificios catalogados Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de mejorar la calidad vida de los vecinos y preservar el valioso patrimonio de la ciudad. La convocatoria prioriza las intervenciones ya finalizadas o en ejecución, lo que permitirá una tramitación más ágil y ser más efectivos en la concesión de las mismas.

Los objetivos que se pretenden conseguir con la concesión de las ayudas a la rehabilitación son fomentar la recuperación, la conservación y el mantenimiento del patrimonio edificado residencial de la ciudad histórica de Toledo; mejorar las condiciones de vida de los habitantes; e incentivar la ejecución de obras de rehabilitación con criterios de calidad adecuando las intervenciones al nivel de protección de los edificios.
Rehabilitación de edificios, viviendas y espacios
La principal línea de ayudas, con un presupuesto de un millón de euros, se destina a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales y se centra en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del casco histórico. Además, el Consorcio de Toledo ofrece subvenciones de edificios residenciales en especie por un total de 300.000 euros, en las que se encarga directamente de licitar y ejecutar las obras necesarias en los edificios seleccionados.
Por último, una tercera línea, con una dotación de 250.000 euros, está destinada a la rehabilitación de edificios BIC (Bien de Interés Cultural) para mantener y cuidar el patrimonio de la ciudad.
Las solicitudes se presentarán por sede electrónica o de forma presencial, utilizando los formularios normalizados que pueden descargarse en la página web de la entidad o que se facilitarán en la oficina del Consorcio, y deberán ir acompañadas de la documentación que se indique en cada caso. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de su publicación en el BOE y su finalización dependerá de cada convocatoria, con plazos aproximados de entre uno y dos meses.