El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha publicado un nuevo Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo, centrado en el análisis de la actividad de rehabilitación en España y su parque edificado, especialmente el residencial. El informe tiene como objetivo identificar los principales retos y el potencial de la actividad de rehabilitación.

Según el estudio, el volumen de negocio de la rehabilitación residencial alcanzó los 32.941,49 millones de euros en 2023, la cifra más alta de la serie histórica, continuando la tendencia de crecimiento iniciada en 2018. Este volumen representó el 48,6% del negocio total de la edificación residencial.
El informe también refleja un aumento del 12,9% en el número de licencias concedidas para rehabilitaciones profundas, es decir, aquellas que requieren proyecto de obra. Solo en visados de dirección de obra, el presupuesto de estas actuaciones de rehabilitación llegó a 2.268 millones de euros, el valor más elevado de la serie histórica.
Impacto de las deducciones fiscales en eficiencia energética
El Boletín analiza también el impacto de las deducciones fiscales en materia energética. Entre 2021 y 2024, un total de 203.297 inmuebles se acogieron a alguna de las tres deducciones en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora o rehabilitación de viviendas y edificios residenciales, sin incluir el País Vasco y Navarra.
La distribución territorial refleja que las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Cataluña concentran el 66% de los inmuebles acogidos a estas deducciones. Por provincias, destacan Madrid (27,7% del total), Barcelona (11,1%), Sevilla (8,5%), Granada (2,9%), Zaragoza (2,9%) y Valencia (2,8%).
En cuanto al ahorro energético, el informe estima que las deducciones del 20% permitieron reducir de media la demanda de calefacción y refrigeración en un 38,55%; las del 40% un 57,60%; y las intervenciones con deducción del 60% un 58,05%.
Consolidación y desafíos de la rehabilitación residencial
En conjunto, los datos muestran la consolidación de la rehabilitación como una actividad de creciente relevancia en el sector de la construcción, en un periodo caracterizado por una intensa actividad normativa y la implementación de medidas que favorecen la mejora del parque edificado. No obstante, el análisis del parque residencial evidencia retos pendientes en aspectos como la eficiencia energética, el confort térmico y acústico, la accesibilidad y la incorporación de energías renovables.
En este contexto, se prevé la implementación de planes que contemplan una inversión superior a 2.000 millones de euros para rehabilitación. El objetivo es reducir el consumo energético por encima de los objetivos establecidos por la Directiva de Eficiencia Energética (EPBD).