X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

III Congreso Edificios Energía Casi Nula

Más de 330 profesionales pudieron conocer las iniciativas reglamentarias, casos prácticos y resultados de ahorro de este tipo de edificios en España.

Compartir: 

Los días 21 y 22 de junio tuvo lugar el III Congreso Edificios Energía Casi Nula que, organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento, se consolidó una vez más como el foro de encuentro profesional de referencia de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. El evento, que se celebró en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, contó con la asistencia de más de 330 congresistas profesionales que pudieron conocer de primera mano y en primicia los avances normativos, retos y nuevas iniciativas de los Edificios de Alta Eficiencia Energética en su evolución hacia el 2020.

Para ello, en este punto de encuentro profesional participaron 23 ponentes y 18 miembros de mesas de debate, en un Programa elaborado a partir de un llamamiento de comunicaciones abierto a todo el sector con un enfoque multidisciplinar. El contenido del congreso estuvo conformado por 5 bloques de ponencias, 3 mesas redondas y 3 conferencias magistrales que desarrollaron la actualidad los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Vista general del auditorio del III Congreso Edificios Energía Casi Nula

A lo largo de los dos días de desarrollo del Congreso, se abordaron aspectos de gran relevancia en el ámbito de la Eficiencia Energética en la Edificación, como el marco de la Estrategia de Rehabilitación del parque edificatorio en España, las estrategias dirigidas a la generación de demanda en el ciudadano, la importancia de estos edificios para combatir el cambio climático, cuáles son las oportunidades de este mercado para los diversos sectores implicados, o los proyectos realizados, algunos de ellos presentados en sus inicios en las anteriores ediciones del Congreso, y aquellos que se están poniendo en marcha.

Congresistas en el hall para entrar a las ponencias.

En esta tercera edición del Congreso han sido presentadas un total de 85 comunicaciones finales de las más de 120 propuestas iniciales recibidas, procedentes de todos los puntos de la geografía española y con autores de perfiles muy diversos dentro de los sectores relacionados con los edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Entrada para la acreditación de los asistentes al III Congreso Edificios Energía Casi Nula

El Comité Ténico del III Congreso Edificios Energía Casi Nula, formado por más de 45 expertos de referencia, seleccionó las 20 ponencias orales que finalmente se presentaron en el Congreso, constatando en el análisis de todas y cada una de ellas, un aumento en la calidad y variedad temática en esta edición.

#CongresoEECN3 Trending Topic nacional

El Congreso, un año más, ha sido un foro de debate e intercambio de experiencias entre profesionales de muy variados perfiles, tanto del sector público como privado. Profesionales del mundo de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería; entes municipales, empresas, organismos de investigación, centros tecnológicos y asociaciones, se dieron cita una vez más para compartir conocimiento en relación al concepto de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Congresistas siguiendo el Congreso a través de sus tabletas y smartphones.

El debate y el intercambio de conocimientos trascendió del auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ocupó un espacio importante en las redes sociales, donde el Congreso fue Trending Topic en Twitter bajo el hashtag #CongresoEECN3 durante la mañana del 21 de junio, primer día del Congreso, lo que demuestra el interés y la gran actividad del evento en las redes sociales.

El Congreso fue tuiteado en tiempo real durante los dos días de celebración, lo que permitió a los congresistas y a todos los profesionales interesados en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo mostrar sus opiniones e impresiones de forma directa durante el desarrollo del programa de actividades del Congreso, de manera que el perfil twitter @CongresoEECN recibió más de 5.000 visitas y los tweets más de 85.000 impresiones durante los días 21 y 22 de junio.

Los asistentes al Congreso disfrutan de una pausa para el café y hacer networking.

Además, los más de 330 congresistas tuvieron oportunidad de conocer a otros expertos del sector, hacer networking e intercambiar experiencias a lo largo de las pausas para el café y la comida, que tuvieron lugar en el propio edificio del auditorio. Los asistentes expresaron su satisfacción por la calidad del perfil profesional, que generó un ambiente positivo y de oportunidades de negocio.  

Los Edificios de Energía Casi Nula una realidad en España

El Congreso dio comienzo el 21 de junio con la inauguración oficial a cargo de Inés Leal, Directora del III Congreso Edificios Energía Casi Nula; Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; y Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid.

La directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula, Inés Leal, en la inauguración

Inés Leal se dirigió a los presentes para darles la bienvenida y hacer balance de la evolución que han experimentado los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo desde la publicación de la Directiva 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios y también desde la primera edición de este congreso, celebrada en 2012.

Francisco Javier Martín Ramiro, Ministerio de Fomento en III Congreso Edificios Energía Casi Nula

Por otra parte, Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento destacó que las directivas sirven de referente y es necesario que paralelamente haya un desarrollo técnico y formativo de los profesionales, así como concienciación de la sociedad hacia la necesidad de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Inauguración del III Congreso Edificios Energía Casi Nula

Por ello, desde el Ministerio de Fomento, se apuesta por que la regulación normativa sea sólo el punto de referencia y se vea superada por la realidad. Es necesario conocer cuáles son las inquietudes y problemas que presentan las normativas existentes para dar lugar a un nuevo marco regulatorio que tenga en cuenta todas las posibles mejoras para potenciar la Eficiencia Energética en la edificación.

Alcaldesa de Madrid durante la inauguración del iii Congreso EECN.

Por su parte, la Alcaldesa quiso dar la bienvenida a todos los asistentes venidos de muy diferentes puntos geográficos y destacó la necesidad de ir más allá y apostar por los Edificios de Energía Positiva, que produzcan más energía de la que consumen, lo que repercutirá en un desarrollo más sostenible de nuestras ciudades y permitirá combatir el cambio climático.

Asimismo, Manuela Carmena anunció que Madrid ya ha aprobado en el pleno de su ayuntamiento que todos los edificios públicos que se construyan en la ciudad serán de consumo de energía casi nulo, e incluso de energía positiva. Para ello, se va a hacer un plan de formación para los técnicos municipales a fin de incrementar el número de este tipo de edificios y cumplir con los objetivos marcados para los edificios públicos de cara a 2018.

Ver vídeo inauguración

Novedades en la Estrategia Reglamentaria

Tras el acto inaugural, dio comienzo la primera de las conferencias magistrales a cargo de Francisco Javier Martín, Subdirector General de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; y Luis Vega, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible del Ministerio de Fomento. La conferencia, bajo el título Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. Estrategia Reglamentaria abordó los avances y novedades que se van a implementar en el Código Técnico de la Edificación a lo largo de 2017, y el nuevo sistema de indicadores que se van a utilizar para alcanzar los objetivos de 2020. 

Francisco Javier Martín Ramiro, Ministerio Fomento en  III Congreso Edificios Energía Casi Nula 

Francisco Javier Martín, apuntó que es la realidad la que debe superar las expectativas y obligaciones de la normativa, puesto que con el nuevo escenario que se plantea para 2050 en el que tendremos que implementar reducciones de al menos un 80% de los gases de efecto invernadero, es obvio que la edificación jugará un papel clave en ese recorte de emisiones. El Ministerio Fomento desea que el proceso sea dinámico y que la norma sea una mera referencia mínima, considerando que lo esencial es que los profesionales técnicos asuman en concepto de EECN como un valor del proyecto y que aumente la demanda en la ciudadanía.

Luis Vega, Ministerio Fomento en III Congreso Edificios Energía Casi Nula 

Por su parte, Luis Vega desglosó la hoja de ruta normativa hasta el 2020 y realizó un recorrido por los nuevos indicadores que pasarán a definir lo que será un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo en nuestro país. Estos indicadores están basados en una nueva normativa europea aprobada que es la EN ISO 52000-1 'Proposal of indicators for the assessment of nearly Zero Energy Buildings (nZEB)'.

Además del indicador que ya teníamos inicialmente en el DB Ahorro de Energía del CTE del 2013, de 'Consumo de Energía Primaria No Renovable' que permanece, se tendrán en cuenta, entre otros, indicadores como el 'Uso Total de Energía del Edificio' (que incluye tanto energías renovables como no renovables) y la 'Calidad del Edificio' (incluyendo la calidad de la envolvente y el control solar).

En el último trimestre de 2016 se desarrollarán diferentes estudios de coste óptimo que permitirán una cuantificación de los nuevos indicadores para poder disponer a lo largo de 2017 de un nuevo DB Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

Ver vídeo / Ver PDF

Primer bloque de ponencias

Dolores Huerta, Secretaria Técnica de Green Building Council España, moderó el primer bloque de ponencias en el que se dieron a conocer diferentes experiencias y casos de éxito sobre rehabilitaciones energéticas.

Primer bloque de ponencias del  III Congreso Edificios Energía Casi Nula moderado por Dolores Huerta

Juan María Hidalgo, investigador arquitecto de la Universidad del País Vasco, desarrolló la ponencia Estrategias para construir Edificios de Energía Casi Nula en la vivienda pública de Euskadi. Hidalgo explicó que esta estrategia apuesta por dos líneas de trabajo: reducir la factura energética de los usuarios de nueva construcción y fomentar la rehabilitación integral en los edificios existentes. Así, el primer edificio de vivienda social EECN, construido recientemente en Portugalete (Bizkaia), integra unos sistemas energéticos no convencionales en el diseño de las fachadas, como fachadas activas que capturan la energía solar y la utilizan para el precalentamiento de las viviendas en invierno. Así, el edificio tiene una demanda de calefacción de 17,7 kWh/m2a y un balance neto de energía primaria anual nulo.

Juan María Hidalgo presentó una comunicación de la Universida del País Vasco.

Ver vídeo / Ver PDF

A continuación,  Gil LLadó, Técnico de Energía del Área Metropolitana de Barcelona, dio a conocer el estudio de rehabilitación realizado por la AMB en tres escuelas de sus municipios: Rehabilitación de equipamientos públicos municipales con criterios de Consumo de Energía Casi Nulo. Este estudio, valoró tres alternativas de rehabilitación energética para cada edificio: la rehabilitación para cumplir el estándar Passivhaus certificable, una propuesta de Passivhaus adaptada al clima mediterráneo y otra para alcanzar una calificación energética B, obteniendo resultados de reducción de demanda de calefacción (86-89%), consumo de gas (72-80%) y emisiones de CO2 (55-75%), así como una mejora de la salubridad del aire interior y del confort térmico, además de una razonable amortización de la inversión. 

Gil Lladó, Área Metropolitana de Barcelona en III Congreso Edificos Energía Casi Nula.

Ver vídeo / Ver PDF

Por su parte, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) representado por Florencio Manteca,  dio a conocer la Metodología de coste óptimo aplicada a la rehabilitación energética de un edificio de viviendas en Madrid. Con esta tecnología, tal y como explicó María Fernández, se han evaluado 721 conjuntos de medidas a través de herramientas de cálculo dinámico computacional que llevarán a la recomendacion de las medidas para una rehabilitación óptima desde el punto de vista económico-energético, alcanzando una reducción del consumo en torno al 75%.

Ponencia de Florencio Manteca, CENER  en III Congreso Edificos Energía Casi Nula.

Ver vídeo / Ver PDF

Finalizó el primer bloque de ponencias el trabajo de Xabier Barrutieta, Director de Xabier Barrutieta Arquitectos, quien presentó el proyecto Orona Ideo: un campus de Energía Casi Nula. Datos de funcionamiento real y valoración de las soluciones de sostenibilidad adoptadas. En él, explicó Barrutieta, se han aplicado un gran número de estrategias de arquitectura pasiva y bioclimática específicas y singulares para cada caso, tanto a escala urbana como de edificio. Además, indicó que la energía se produce en la propia parcela a través de una central térmica de fuentes 100% renovables y una gran cubierta fotovoltaica en el edificio Zero, lo que permite reducir las emisiones prácticamente a cero.

Xabier Barrutieta durante su ponencia en III Congreso Edificos Energía Casi Nula.

Ver vídeo / Ver PDF

EECN en la Estrategia de Rehabilitación en España

La primera mesa redonda del congreso se desarrolló bajo el título Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en el marco de la Estrategia de Rehabilitación del Parque Edificatorio en España. Moderada por la directora del Congreso, Inés Leal, la mesa contó con la participación del Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible del Ministerio de Fomento, Luis Vega; el Consejero Técnico de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Eduardo de Santiago; la Jefa de Servicio de la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda, Mª Gema Ramos Sanz; el Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González Fernández; y Pilar González Gotor, Punto Nacional de contacto del Programa de Energía - Horizonte 2020 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Mesa redonda moderada por Inés Leal.

Juntos debatieron sobre varios aspectos fundamentales en la evolución de la Estrategia de Rehabilitación del parque edificatorio en la que Eduardo Santiago recalcó que no se trata únicamente de un plan de acción, sino que ha servido para identificar las barreras que impiden su puesta en marcha, siendo la principal, a su juicio, la financiación y la viabilidad económica.

En esta línea se hizo mención a la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, los Proyectos Clima o los fondos FEDER, cuyo objetivo, es tender hacia edificios de consumo de energía casi nulo mediante la integración de renovables y eficiencia energética.

Mesa redonda sobre EECN en el marco de la Estrategia de Rehabilitación del Parque Edificatorio en España.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de establecer sinergias y el planteamiento de la rehabilitación con un objetivo integral, no solo de eficiencia energética, que sea percibido por el usuario como un paquete único que le impulse a dar el salto a la rehabilitación. Por supuesto, para en palabras de Eduardo González, que sirvan para tener edificios más que contribuyan a reducir las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.

Ver vídeo

Segundo bloque de ponencias

Pasado el mediodía, dio comienzo el segundo bloque de ponencias moderado por Gloria Gómez, Representante del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. En este bloque los congresistas tuvieron la oportunidad de conocer algunos casos concretos de rehabilitaciones.

Bloque de ponencias moderado por Gloria Gómez

La primera de las comunicaciones abordó la rehabilitación de edificios públicos siguiendo los estándares de Edificios de Energía Casi Nula de la mano de Joana Ortiz, Investigadora del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña. Con la ponencia Republic_Zeb: Rehabilitación de Rdificios Públicos en base a criterios NZEB y niveles coste-óptimos, se presentó la metodología adoptada para establecer los criterios de cada paquete de medidas para alcanzar niveles nZEB, en base a la definición propuesta por el proyecto. Dicha metodología, apuntó Ortiz, está basada en criterios coste-óptimos, siguiendo la normativa europea EN 15459.

Bloque de ponencias Joana Ortiz en III Congreso Edificios Energía Casi Nula

En su ponencia también presentó los resultados obtenidos en dos edificios de referencia, oficinas y hospitales, con el fin de evaluar qué paquetes de medidas son necesarios para alcanzar niveles nZEB al rehabilitar dichos edificios, así como qué niveles de ahorro energético y económico se pueden alcanzar.

Ver vídeo / Ver PDF

El barrio residencial Fasa-Renault fue el protagonista de la siguiente ponencia a cargo de Cristina de Torre, Investigadora de la Fundación Cartif. De Torre presentó la ponencia Rehabilitación energética del barrio residencial Fasa-Renault con criterios de distrito de Energía Casi Nula dentro del marco del Proyecto Faro Remourban en la que explicó cómo lograr un Distrito de Energía Casi Nula.

Para ello, se actúa inicialmente sobre la envolvente de los edificios y se modifican las instalaciones térmicas para sustituir los actuales combustibles fósiles por fuentes renovables, tanto para aporte de calefacción como de ACS. Estas actuaciones forman parte del Proyecto Faro Remourban que convertirá a Valladolid en un referente de ciudad inteligente con intervenciones en los sectores de la energía, de la movilidad y de las TICs.

Cristina de  Torre de Cartif en su intervención en III Congreso Edificios Energía Casi Nula

Ver vídeo / Ver PDF

Por su parte, Álvaro Campos, Profesor e Investigador de la Universidad del País Vasco,  presentó Un modelo general para la optimización de sistemas de abastecimiento energético para Edificios de Energía Casi Nula que se basa en una superestructura general que permite incluir todas las tecnologías existentes y futuras, cubriendo calefacción, agua caliente sanitaria, refrigeración y electricidad. 

El modelo, explicó Campos, se ha aplicado a un caso de estudio consistente en un edificio residencial situado en Bilbao. Se han desarrollado modelos de estimación de costes para tecnologías de abastecimiento de energía y el método se ha aplicado para conseguir distintos objetivos de consumo de energía primaria no renovable, obteniendo la instalación óptima y su operación para cada uno de los casos.

Álvaro Campos, profesor de la Universidad del País Vasco en III Congreso Edificios Energía Casi Nula.

Así, para todos los casos se obtiene como resultado de la optimización la instalación de una caldera convencional, un motor de cogeneración y almacenamiento térmico y además, en determinados casos, la instalación de una planta fotovoltaica en cubierta.

Ver vídeo / Ver PDF

El caso práctico del Edificio CINE: hacia un entorno de Energía Cero fue la ponencia que cerró este segundo bloque de ponencias, impartida por Rubén Cereijo, Responsable de Servicios Energéticos de Norvento. En ella se explicó como este complejo industrial y de oficinas que se está construyendo en Lugo, estará físicamente desconectado de la red y la totalidad de sus necesidades energéticas se cubrirán con energías renovables, lo que lo convierte en un edificio autosuficiente.

Rubén Cereijo, responsable de Servicios Energéticos,  en su intervención en II Congreso Edificios Energía Casi Nula.

Según Cereijo, una microrred híbrida que incorpora distintas tecnologías de generación y de acumulación de energía es la que permitirá cubrir sus necesidades energéticas. Y es que el concepto de sostenibilidad de CINE va más allá de lo estrictamente energético, e incluye aspectos como la gestión del agua o el bienestar de sus ocupantes

Ver vídeo / Ver PDF

El caso de Madrid 0,0

La tarde del 21 de junio, comenzó con la segunda de las conferencias magistrales de este III Congreso Edificios Energía Casi Nula y fue impartida por Manuel Leira, Director de Madrid Think Tank; Anna Guanter, Directora de Innovación Inmobiliaria de Solvia; Miguel Díaz Martín-Herradón, Director Rlab.; y Gorka Álvarez Ugalde, Director de Diseño, ambos de Ruiz-Larrea & Asociados, quienes explicaron el Proyecto Madrid 0,0-104 Viviendas de Consumo Energético Casi Nulo en Torrejón de Ardoz.

Integrantes de la conferencia magistral de Viviendas de Consumo Casi Nulo.

Los ponentes explicaron que se trata de un proyecto que parte de un concurso de ideas promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en colaboración con Solvia cuyo objetivo es la construcción de un edificio altamente eficiente. El estudio de arquitectos Ruiz-Larrea & Asociados, fue el ganador del primer premio del concurso y actualmente está realizando el proyecto de ejecución del mismo con Solvia por lo que la construcción se iniciará próximamente.

Anna Guanter durante su intervención en el III Congreso EECN.

Así, los cuatro ponentes consideran que los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo son el futuro y que es necesario promover iniciativas que fomenten este tipo de proyectos para generar conocimiento y mercado en torno a los ismos de forma que progresivamente se elimines sobrecostes iniciales y se produzcan los cambios en los procesos necesarios para que estos edificios sean una realidad en un futuro cercano. 

Ver vídeo / Ver PDF

Tercer bloque de ponencias

Sara Sanz, de la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos, fue la encargada de presentar y moderar el tercer bloque de ponencias que comenzó con la presentación titulada Sí es posible la ventilación con recuperación de calor en la rehabilitación - Rehabilitación energética de bloque de viviendas en Zaramaga a cargo de Ramón Ruiz-Cuevas, Arquitecto de Luz y Espacio; e Iván Agudiez, Responsable Técnico Comercial de Siber Ventilación.

Sara Sanz modera el tercer bloque de ponencias del Congreso.

El caso práctico de rehabilitación integral en un edificio de viviendas presentado por Ruiz-Cuevas, reflejó como se ha integrado un sistema de ventilación con recuperación de calor, alimentado con energía renovable (solar fotovoltaica).

Ramón Ruiz-Cuevas, arquitecto de Luz y Espacio, abre el Tercer Bloque de Ponencias del III Congreso Edificios Energía Casi Nula.

En él, se destaca el efecto positivo tanto desde el punto de vista de calidad del aire interior para las personas como desde la eficiencia energética, gracias sobre todo a la monitorización del sistema.

Iván Agudiez de Siber en su intervención en el Congreso.

Ver vídeo Ver PDF

De geotermia habló Manuel Sánchez Iturbe, de Ideya Red, y Claudio Javier García, de la USJ de Zaragoza con su ponencia Geotermia con tubos canadienses como almacenamiento estacional de energía en los EECN. COP máximo a principios de primavera y otoño. En ella, hicieron referencia a la implementación de intercambiadores tierra-aire “EAHX” (Earth-air heat exchanges) en los Edificios de Energía Casi Nula para reducir su consumo.

Manuel Sánchez y Cladio Javier García en su intervención sobre geotermia.

En su intervención, hicieron referencia a la monitorización del rendimiento del EAHX de un EECN en Zaragoza (edificio CIEM) desarrollada durante tres años consecutivos. Tras este estudio del comportamiento como sistema de almacenamiento de energía térmica estacional, se ha obtenido un COP superior a 80 en las estaciones intermedias, reduciéndose significativamente el consumo energético del edificio. Asimismo, explica Sánchez, el estudio ha permitido establecer un periodo de retorno de la inversión para esta instalación de 2,8 años.

Ver vídeo / Ver PDF

Iván Rogelio Castaño, Product Manager Indoor Climate de Uponor Iberia, impartió la ponencia Climatización de edificios mediante termoactivación de estructuras de hormigón y en combinación con geotermia. En ella, hizo referencia a la importancia de la incorporación, en la estructura del edificio, de circuitos de tuberías a través de las cuales circula agua que se calentará o enfriará previamente según se desee calefactar o refrigerar el edificio dependiendo de la época del año.

Iván Rogelio Castaño, de Uponor, habla sobre climatización de edificios en III Congreso Edificos Energía Casi Nula.

Así, apuntó Castaño, los ahorros de energía empleada para climatizar edificios oscilan entre el 30% y el 90% respecto a los sistemas tradicionales. Además, explicó que estas soluciones son compatibles con todo tipo de fuentes de energía, tanto convencionales, como renovables como es el caso de la geotermia.

Ver vídeo / Ver PDF

Vivienda experimental de Consumo Casi Nulo mediante diseño pasivo y técnicas constructivas tradicionales adaptadas a los requisitos actuales fue la ponencia que cerró este bloque de la tarde, presentada por Alberto Monreal, Arquitecto CEO de Arquitecturas Naturales. 

Alberto Monreal, arquitecto CEO de Arquitecturas Naturales, en su intervención en  III Congreso Edificos Energía Casi Nula.

La vivienda está diseñada fundamentalmente con estrategias pasivas tradicionales como orientación y captación solar, inercia térmica y utilización de la tierra como envolvente, ventilación cruzada natural y recogida de aguas pluviales. Estas estrategias, junto con la elección de los materiales y sistemas constructivos, han permitido, asegura Monreal, obtener una reducida energía en el ciclo de vida y un excelente comportamiento térmico y acústico a un coste sostenible. Las mediciones de consumo demuestran una demanda mínima.

Ver vídeo / Ver PDF 

Cómo generar demanda de Edificios de Energía Casi Nulo en el usuario

La última de las actividades programadas para el primer día del III Congreso Edificios Energía Casi Nula fue una mesa redonda con la propuesta de debate ¿Cómo generar demanda de Edificios de Energía Casi Nulo?. Estrategias dirigidas al Ciudadano-Usuario, bajo la moderación de Benjamín Eceiza, Secretario del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

Segunda Mesa Redonda del Congreso con la moderación de Benjamín Eceiza

Pilar Pereda, Asesora de Concejalía Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Martínez Ovejero, Cooperativista-Director de Arroyo Bodonal-Cooperativa Autogestionada; Ana Etchenique, Vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios; y el Gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, Albert Grau, fueron los componentes de la mesa.

Cada uno de ellos expuso su propia experiencia en la temática tratada y abordaron aspectos concretos que podrían mejorar la demanda de eficiencia energética en la edificación por parte del ciudadano. Por su parte, Pilar Pereda considera que se ha generado desconfianza en los ciudadanos respecto a este tipo de edificios y apunta que la obligación no es la solución, sino que hay que convencer y que la gente crea en los beneficios de ese consumo casi nulo.

Este argumento fue apoyado por Antonio Martínez, quien comenta que apenas hay una cultura colectiva de sostenibilidad. Afirma que la vivienda sostenible es relativamente más cara, pero tras explicar la experiencia de su cooperativa y los ahorros de más de 120.000 euros que consiguen anualmente en calefacción, apunta que el boca-oreja es lo que ha permitido que muchos usuarios ya se hayan interesado por la segunda promoción cooperativa de este tipo edificación.

Mesa redonda sobre cómo generar demanda de EECN-estrategias dirigidas al ciudadano-usuario.

La ventanilla única de información es la solución que presenta Ana Etchenique, quien considera que es la única manera de que la sociedad civil tenga formación sobre para qué sirve, cómo y por qué se construyen EECN. La visión colectiva y motivación común es lo que nos hará dar el salto, asevera.

Por último, Albert Grau resume el modo de generar demanda con las 4 C: conciencia, confianza, credibilidad y compartir, a la que el moderador añade una quinta: Comunicación. El que los usuarios y comunidades de propietarios tengan confianza y credibilidad en este concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo resulta fundamental para que se desarrollen de forma masiva y no sean la excepción.

Ver Vídeo

Los EECN, clave contra el Cambio Climático

La segunda jornada del Congreso la abrió Albert Cuchí, Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Green Building Council, con una conferencia magistral sobre los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo como clave para combatir el cambio climático.

Albert Cuchí, miembro del Green Building Council en su ponencia magistral

Cuchí advirtió que la demanda de recursos energéticos de la edificación se incrementará un 50% para 2050, de tal manera que si seguimos la misma tendencia hacia 2050, todas las emisiones permitidas para limitar el calentamiento global a menos de 2º C, serán cubiertas por el sector de la edificación. De ahí que asegure que no va a haber lucha eficiente contra el cambio climático si el sector de la edificación no se transforma más allá de los escenarios que nos estamos planteando en el momento actual.

Ver vídeo Ver PDF

Cuarto bloque de ponencias

Stefan Junestrand, director del Grupo Tecma Red, fue el encargado de abrir y moderar el primer bloque de ponencias de la mañana y cuarto del Congreso, en sustitución de Alejandro Bosqued, Secretario de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, planificado inicialmente en programa.

Stefan Junestrand, de Grupo Tecma Red moderó el cuarto bloque de ponencias

La primera ponencia de este bloque fue presentada por Gema Hernández, investigadora de la Fundación CARTIF que habló sobre OptEEmAL: una herramienta de diseño para proyectos de rehabilitación en áreas urbanas hacia distritos de Energía Casi Nula.

Hernández mostró cómo este proyecto está enfocado a desarrollar una plataforma de diseño de proyectos de rehabilitación energética a nivel de distrito. Con ella, afirmó, se proporcionará un diseño sistemático, integrado y optimizado basado en un enfoque de tipo IPD, reduciendo el tiempo de desarrollo de los proyectos y las incertidumbres asociadas al proceso, resultando en mejores soluciones cuando se comparan con las prácticas habituales en el sector, y contribuyendo así al diseño de rehabilitaciones eficientes en el uso de energía y recursos a nivel de distrito y también de edificio.

Gema Hernández de Fundación Cartif abr el bloque de ponencias del segundo día de Congreso.

Ver vídeo / Ver PDF

El Director de Cundall España, José Castilla, tomó la palabra para presentar Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. Caso práctico de aplicación, una ponencia acerca del estudio realizado sobre un caso concreto con el que obtener conclusiones cuantitativas sobre lo que se puede considerar un edificio de consumo de energía casi nulo.

Para ello, según ha explicado Castilla, se ha partido de un edificio base situado en Madrid con soluciones arquitectónicas y técnicas típicas en el mercado español con un consumo total de energía final de 220kWh/m2. Tras su estudio se ha concluido que es posible llegar a una reducción total del consumo de energía del 87% respecto al caso inicial siendo la reducción del primer 50% conseguida con muy poco coste adicional. Además, se considera que el diseño final es autosuficiente, quedándose únicamente sin cubrir 29 kWh/m2 proveniente del consumo ofimático, ascensores y otros equipos auxiliares, apunta.

José Castilla, de Cundall, en su ponencia del III Congreso Edificios Energía Casi Nula.

Ver vídeo / Ver PDF

Mejora de la eficiencia energética en la edificación a través de la monitorización y auditorías energéticas Proyecto ME3A es el título de la siguiente ponencia, presentada por Lorena Druet, Jefe de Proyecto de Fundación Habitec.

Lorena Druet presenta el Proyecto ME3A en el III Congreso Edificios Energía Casi Nula.

En su intervención presento este proyecto financiado por la Junta de Andalucía que se centra en la mejora de los procesos de toma de datos, análisis y propuesta de mejoras de las instalaciones consumidoras de energía en los edificios. Engloba la definición de los equipos y procesos para la adquisición de datos en los edificios, así como el tratamiento posterior que permite cuantificar en coste y energéticamente las opciones de ahorro.

Ver vídeo Ver PDF

El cierre de este bloque de ponencias vino de la mano de Ana Isanel Menéndez, Gerente de Eficiencia Integral Constructiva de Efinco con la ponencia Los EECN aunarán soluciones pasivas, activas y la tecnología para el control domótico. Menéndez presentó la situación de los EECN partiendo de un diseño de proyecto optimizado que integre un estudio climático, un diseño de soluciones pasivas acorde a las necesidades y un engranaje perfecto con la relación de demanda/consumo de energía, con soluciones activas.

Ana Isabel Menéndez durante su ponenncia sobre las soluciones pasivas, activas y la tecnología para el control domótico.

Además, apunta Menéndez, que para mejorar en cada nuevo edificio es necesario que el usuario pueda conocer, influir e intervenir en el comportamiento, por ello debe existir información suficiente que permita establecer perfiles de usuarios a fin de ajustar cada vez más los edificios a sus inquilinos, señala.

Ver vídeo / Ver PDF

Quinto bloque de ponencias

Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación moderó el quinto bloque de ponencias. La primera de las presentaciones de este último bloque del Congreso corrió a cargo de José Santos López, Investigador del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, con la ponencia Proyecto ZEBRA2020: análisis de datos de mercado de los Edificios de Energía Casi Nula en España.

Begoña Serrano modera el quinto bloque de ponencias.

Santos presentó este proyecto que compara las definiciones nZEB en diferentes países de la UE y su progreso hacia la consecución de los objetivos europeos. Durante su exposición, Santos recordó que los edificios de bajo consumo o casi nulo serán obligatorios a partir de 2020 para todas las nuevas construcciones y que la tecnología para hacer que esto ocurra ya está disponible y probada. Sin embargo, señala, la adopción a gran escala de nuevos EECN y renovaciones será un gran desafío para todos los agentes del mercado y usuarios involucrados.

José Santos de CIMNE en su ponencia sobre el Proyecto ZEBRA2020.

Ver vídeo / Ver PDF

Por su parte, Lola Ripollés, Madrid Office Director de Deerns Spain presentó Los retos de los Edificios de Consumo Casi Nulo para el sector inmobiliario para alcanzar los objetivos de la Directiva de la Unión Europea en lo referente a la eficiencia energética de los edificios EPBD, en particular, cuando se enfrenta al diseño de Edificios de Consumo Casi Nulo.

Lola Ripollés, de Deerns Spain en su ponencia en el III Congreso Edificios Energía Casi Nula.

En esta línea, Ripollés presentó el caso de estudio del Proyecto de un edificio en Francia, desatacando el enfoque de diseño adoptado, los objetivos de rendimiento definidos, los retos principales a afrontar por el mercado inmobiliario y por la industria de la construcción, y las soluciones adoptadas.

Ver vídeo / Ver PDF

De la optimización energética en edificios de oficinas habló el arquitecto Carlos Expósito, Director de Alia, que presentó los Factores arquitectónicos y optimización energética en edificios de oficinas en Madrid. Horizonte 2020-50 (a partir de los resultados del Proyecto TOBEEM).

Carlos Expósito, director de Alia en su internvención en III Congreso Edificios Energía Casi Nula.

Tal y como explicó, TOBEEM es un estudio sobre optimización energética de edificios de oficinas en Madrid, en el horizonte 2020-50 que analiza según la metodología de Coste Óptimo más de 20.000 escenarios (edificios con soluciones diferenciadas) con programas de simulación dinámica calibrados a partir de la monitorización de edificios existentes. Además, su metodología permite extrapolar resultados a la rehabilitación integral.

Ver vídeo / Ver PDF

Cerró este bloque de ponencias César Valmaseda, Director de gestión de la División de Energía de la Fundación Cartif con la presentación: 'Plan de gestión energética y mantenimiento de 12 edificios residenciales rehabilitados. Mejora de la eficiencia en 576 viviendas'.

César Valmaseda de Fundación CARTIF presenta un plan de mejora de eficiencia energética en 576 ciudades.

Durante su intervención, explicó cómo una vez realizadas las actuaciones de rehabilitación energética a nivel de distrito, y para garantizar el uso eficiente de la energía, se han establecido diferentes estrategias de gestión y mantenimiento en los elementos pasivos (reequipamiento de fachadas) y de generación y consumo de energía (red de calor con biomasa).

Además, según aseguró en su ponencia, las estrategias se centran en las buenas prácticas a nivel de usuario y en una metodología innovadora de control a nivel de distrito, de edificio y de vivienda. La consecución de los niveles de consumo calculados y comprometidos en la fase de diseño se garantiza a través de un plan de gestión y mantenimiento de las instalaciones, que incorpora las decisiones del gestor energético y del usuario final, apunto.

Ver vídeo / Ver PDF

Oportunidades de Mercado de los sectores implicados

La última mesa redonda del Congreso generó un intersante debate sobre El mercado de los edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. Oportunidades para los diversos sectores implicados y contó con la participación de Francisco Conesa, Director de Eficiencia Energética de Acciona Service; Javier Bermejo, Director de Marketing de Kömmerling; Alberto Coloma, Director de Hábitat Saint-Gobain; Carlos Maqueda, Director de la promotora Inmobiliaria Landevel; y Ruperto Unzué, Partner de Suma Capital. Moderando y participando en el debate, Coralía Pino, Responsable de Eficiencia Energética y Sostenibilidad del Instituto Tecnológico Hotelero.

Coralía Pino modera la tercera mesa redonda que aborda las oportunidades de los EECN.

Los participantes de la mesa redonda fueron desgranando inicialmente las oportunidades de los diferentes sectores a los que representaban en relación a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. Todos ellos coinciden en apostar por el establecimiento de mecanismos de control en el proceso de edificación para que el proyecto no termine en el proyecto, sino en el edificio.

Además, inciden en que lo ideal sería que la sociedad fuese siempre más allá del imperativo legal en relación a este mercado y que no todo lo que pasa por los edificios de Consumo de Energía Casi Nula es energía o economía, ya que a la hora de valorar este tipo de edificios, los usuarios también buscan confort y otro tipo de ventajas que tienen más que ver con la calidad de vida.

Integrantes de la última mesa redonda del Congreso.

Desde el punto de vista financiero, Ruperto Unzué, aboga por tener en cuenta los criterios económicos a la hora de definir los proyectos y señala la rehabilitación como una oportunidad para transformar los edificios ineficientes en el mercado español, que a su vez, resulta atractiva desde el punto de vista financiero.

Ver vídeo

Presente y futuro de los Edificios de Energía Casi Nula

Las dos intensas jornadas de trabajo del encuentro llegaron a su fin con el acto de clausura del III Congreso Edificios Energía Casi Nula, en el aportaron sus reflexiones el Director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García; y la directora del Congreso, Inés Leal.

José María García durante la clausura del Congreso.

José María García subrayó el compromiso y obligación de la administración para transformar una realidad por la que hay que apostar, la de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Dentro de esta apuesta, destacó el papel fundamental de las Comunidades de Propietarios a la hora de recibir financiación para este tipo de proyectos y abogó por un cambio de modelo en el sector financiero a la hora de abordar la rehabilitación de edificios.

Intervención de José María García, Comunidad de Madrid.

Por otro lado, considera que si somos capaces de convencer a las entidades financieras de ver la oportunidad de negocio en España con este tipo de actuaciones, crecerán los EECN. Finalmente, resaltó que la Comunidad de Madrid está trabajando en la promoción de la eficiencia energética y gracias a la certificación energética de los edificios se podrá identificar aquellas viviendas que hacen el esfuerzo de ser eficientes energéticamente, hecho que valorará el mercado.

Inés Leal en la Clausura del iii Congreso EECN.

Por su parte, la Directora del Congreso, Inés Leal, planteó como conclusión que es necesario un modelo urbano y energético responsable que nos permita crear ciudades sostenibles, resilientes y con mayor calidad de vida para sus ciudadanos. También durante la clausura anunció novedades de formato y periodicidad en la siguiente edición del Congreso que pasa a celebrarse de nuevo en el 2017, ya de forma anual, para difundir en este periodo hasta 2020 todas las novedades en relación a la Alta Eficiencia Energética en la edificación en España que sin duda se presentan apasionantes y generadoras de actividad para todos.

Ver vídeo de la clausura

Patrocinadores Oro del Congreso

El III Congreso Edificios Energía Casi Nula ha contado con el Patrocinio Oro de las empresas Acciona Services, Kömmerling y Saint-Gobain; el Patrocinio Plata de LafargeHolcim, Sika y Ursa, y el Patrocinio Bronce de Schlüter Systems, Siber, Somfy, Soudal y Zehnder.

Stand de patrocinadores del III Congreso EECN

Además, ha contado con el Apoyo Institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Cambio Climático OECC-MAGRAMA, el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía IDAE y la Dirección General de Innovación y Competitividad MINECO.

Colaboradores y patrocinadores del iii Congreso EECN.

Y con la colaboración de A3e, ACA, ADHAC, AEA, AEDIP, AETIR, AFEC, AFELMA, AFME, AHK, AIDICO, AIPEX, AISLA, AMI, ANAIP, ANAPE, ANDIMAT, ANERR, ANESE, ANFAPA, ANILED, ASA, ASEFAVE, ASHRAE Spain Chapter, ASIT, ASPRIMA, AUS, AVS, BREEAM ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CARTIF, CECU, CEDOM, CEEC, CENER, CEPCO, CGCOII, CIRCE, CNI, COAM, COIIM, CAF MADRID, CGATE, COGEN ESPAÑA, CONAIF, CONFEMADERA, CONSTRUCTION21, CSCAE, COIT, COGITT/AEGITT, DOMOTYS, EFENAR, EMVS, ENCUENTROS EDIFICACION, ENERAGEN, ENERGYLAB, ENERTIC, F2E, FECOTEL, FENIE, FENITEL, FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, GBCE, HISPALYT, IFMA, IMDEA Energía, INNOVARCILLA, INST. CC. EDUARDO TORROJA, IVE, IPUR, IREC, ITH, Fundación LA CASA QUE AHORRA, Asociación KNX, LEITAT Technological Center, Madrid Network, MATERFAD, PEP, SECARTYS, SLOW ENERGY, SMARTLIVINGPLAT, TECNALIA, UNEF, WWF.

El Libro de Comunicaciones del III Congreso Edificios Energía Casi Nula ya está disponible para descargar en nuestra Biblioteca. El documento incluye 80 comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico. Un ejemplar de este volumen fue entregado a cada uno de los asistentes con el resto de material del Congreso durante la acreditación.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE