X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Arquitectura Biosaludable en la Rehabilitación de un Mercado en Madrid

Incluye materiales libres de tóxicos con bajo impacto ambiental, paneles solares, iluminación LED o un mobiliario realizado en maderas FSC.

Compartir: 

Reutilización de materiales, eficiencia energética, construcción sostenible o captación solar son algunos de los conceptos básicos de la rehabilitación de El Huerto de Lucas, un mercado orgánico ubicado en pleno barrio de Chueca que ha sido renovado mediante criterios de arquitectura biosaludable.

Entrada a Huerto de Lucas cuya rehabilitación se ha basado en la construcción saludable.

Este espacio de 450 metros cuadrados destaca no sólo porque los productos que se venden en su interior son 100% orgánicos con el objetivo de cuidar la salud, sino porque el espacio en que se vende y se degusta se ha construido siendo respetuoso con el medio ambiente. De hecho uno de sus objetivos ha sido crear un espacio con materiales con bajo impacto ambiental.

Este local que antes era una panificadora, ha sido sometido a una rehabilitación en la que se han aplicado criterios de arquitectura biosaludable desde su diseño, prestando especial atención al uso de materiales libres de tóxicos durante su construcción, minimizando el consumo de recursos y manteniendo el carácter del lugar.

Lucernario  y mejoras energéticas de Huerto de Lucas.

El estudio arquitectónico encargado del proyecto, More&Co, apostó por el aislamiento térmico y acústico para mejorar la eficiencia energética del edificio. Para aislar los techos han optado por paneles de fibra de madera Heraklith de Knauf Insulation, ya que son buenos aislantes térmicos y acústicos y están exentos de cloruros.

Además se han minimizado las pérdidas energéticas del edificio mediante los sistemas de ventilación y orientación del lucernario y de los paneles solares. Para la definición de los sistemas de climatización del mercado y el mayor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, la empresa d-fine, realizó una simulación energética del local, teniendo en cuenta los usos y ocupación de cada uno de los espacios, así como orientación y características de los cerramientos. Con los resultados obtenidos se definieron los sistemas energéticos más eficientes, optando también por aprovechar el calor emitido por las máquinas refrigeradoras, de manera que se optimiza la energía y se amortiguan los flujos de calor.

Toldos de Huerto de Lucas que favorecen la buena acústica.

En el desarrollo de la rehabilitación se ha dado preferencia a materiales locales y naturales como el mármol macael de Almería, que requieren poca energía en su transporte, transformación y fabricación y con altos parámetros de resistencia y biodegradabilidad. Para el análisis de los materiales se realizó una ficha informativa de cada uno de ellos con una evaluación respecto a tres aspectos: 

  • Sensibilidad química múltiple. Valorando el grado de afección posible con la Sensibilidad Química Múltiple, basado en la composición del material, tratamiento exterior, uso y ubicación en la obra.
  • Ecológico. Evaluación del grado de sostenibilidad y afección medioambiental del producto basados en su composición, contenido de material reciclado, consumo energético para su fabricación y transporte, sellos y certificaciones acreditados.
  • Económicos. Estudio del rango de precio en que se encuentra el mateiral en relación con el precio medio de mercado de productos similares y de igual uso. El valor 1 correspondía con los materiales más calors y el valor 10 con los más económicos.

Además de elegir en función de estos parámetros, se recurrió a la reutilización de materiales y optimización de recursos, como el suelo de terrazo que ya se encontraba en el edificio original, y al uso de materiales locales y naturales que requieren poca energía en su transporte, transformación y fabricación y con altos parámetros de resistencia y biodegrabilidad.

Interior de Huerto de Lucas.

Bajo esta premisa, el patio interior está formado por un lucernario de vidrio transparente sobre estructrura metálica, paneles aislantes de caña, instalación de plantas colgadas con sistema de poleas y suelo de terrazo.

La iluminación es LED y regulable para sólo producir la cantidad necesaria, completando la luz natural y reduciendo el consumo energético; mientras que los azulejos están pegados con una cola de base mineral que no emite COVs. Los compuestos orgánicos volátiles son liberados por disolventes, pinturas y otros productos presentes en el interior de los edificios que pueden ser contaminantes del aire.

Acústica favorecida con toldos de geometría diferente.

Cada toldo situado en los puestos tiene una geometría diferente, lo que ayuda a romper la revertebración del sonido, a lo que hay que sumar los paneles de viruta de madera reciclada que ayudan a la absorción acústica y al aislamiento.

Los espejos ayudan a reflejar la luz y reducir la demanda de energía, además de mejorar la del producto. El mobiliario está realizado en maderas FSC sin uso de productos químicos, es decir, maderas viejas que no emiten terpenos, tratadas con barnices ecológicos; mientras que las meses se han fabricado con palés reciclados. Además, el agua caliente de Huerto de Lucas procede de paneles solares térmicos y la cubierta de uralita y amianto ha sido sustituida por paneles estructurales metálicos sin emisiones tóxicas.

Aislamiento acústico producido por la distribución de los toldos.

En este proyecto también se ha valorado el impacto en el medio ambiente que genera el local, el cual es mínimo mediante el aprovechamiento del ciclo de las materias primas naturales: la recogida de agua de la lluvia se destina al riego de las plantas y a los inodoros, y los restos orgánicos se utilizan para compostaje.

*Fotografías de Javier Ortega y Marta Muñoz Calero.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE