X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Bioenergia en la Arquitectura

Los Arquitectos presentan la biomasa como solución de eficiencia energética y sostenible para la edificación en el marco de Expobioenergia´09.

Compartir: 

Dentro del programa de actividades de Expobioenergía ´09, Construible.es organizó, el pasado 23 de octubre, “Bioenergía en la Arquitectura”, una jornada que sirvió para dar a conocer la biomasa como solución de eficiencia energética y sostenible en edificación y que contó con un gran éxito de asistencia (un centenar de profesionales).

Inés Leal, arquitecta y responsable del portal Construible.es, moderó esta jornada, patrocinada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y las empresas Factor Verde Soluciones en Biomasa, HC Ingeniería, REBI Recursos de la Biomasa y Uponor, y que contó con un variado e interesante panel de ponentes y con temas de la máxima actualidad en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables aplicadas a la edificación.

El papel de los arquitectos frente al cambio climático

Abrió el turno de intervenciones Álvaro Rodríguez, economista muy vinculado profesionalmente a la promoción de la gestión medioambiental de residuos, la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación, y uno de los 200 ponentes en España formados por Al Gore para difundir presentaciones sobre el cambio climático, dentro del movimiento “The Climate Project”, que lidera el ex–vicepresidente norteamericano para concienciar a los ciudadanos y gobiernos del mundo sobre la crisis del calentamiento global.

En su ponencia “El cambio Climático: un problema de todos”, Rodríguez mostró la relación directa existente entre el incremento de emisiones de CO2 y de la creciente temperatura del Planeta, y aludió a la vital importancia de las acciones de cada individuo para evitar y reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, donde juega un papel crucial la aportación de los arquitectos a la hora de contemplar y de promover en sus proyectos sistemas de eficiencia energética respetuosos con el medio ambiente, como la biomasa, y de aislamientos eficaces que minimicen la dependencia energética de los edificios.

“Durante millones de años, el planeta no había superado las 350 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera, límite máximo seguro que los expertos estiman para evitar que ocurran desastres irreversibles como el deshielo de Groenlandia y la liberación de grandes cantidades de gas metano y de CO2 provenientes del derretimiento de la capa de hielo subterránea. En los últimos años, ese límite ha sido sobrepasado y se acerca a las 400 ppm, con consecuencias impredecibles para el ser humano. De ahí la importancia de cada paso que cada uno de nosotros podamos dar para reducir ese incremento”, señaló Rodríguez.

Programa BIOMCASA

Pablo Gosálvez Vega, técnico para la promoción del Programa BIOMCASA de IDAE, intervino a continuación para presentar el programa, que promueve el Instituto para impulsar el mercado domestico de calefacción con biomasa y que contempla la creación de un registro de empresas en el programa “con solvencia técnica y económica", con las que canalizar préstamos financiados a la instalación de calefacciones y climatizaciones centralizadas en todo tipo de edificios, "como Comunidades de Vecinos, Universidades, Bibliotecas,.., tanto públicos como privados". "Se parte en la Fase Piloto de una dotación inicial de 5 millones de euros, financiándose hasta un máximo de 350.000 € por proyecto" señaló. Con este Programa se pretende establecer un sistema de financiación que impulse una oferta avanzada tecnológicamente y adaptada a las necesidades de los usuarios de agua caliente y climatización en edificios a partir de biomasa, todo ello en el marco del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010.

Gosálvez, quien comentó que “el IDAE trabaja activamente por que el cambio del carbón sea hacia la biomasa”, dijo que actualmente, existen 15 empresas habilitadas para el programa BIOMCASA.

Biomasa en proyectos de viviendas sostenibles

Una de las intervenciones más aplaudidas de la jornada fue la que condujo Paloma Muñoz, arquitecta fundadora, junto con Nacho Useros y Yolanda Ferrero, del estudio madrileño Oiko Arquitectos, cuyo proyecto Green Grow fue reconocido, en 2007, con el I Premio en el Concurso Público de Ideas para la promoción de 25 viviendas protegidas con criterios de sostenibilidad, convocado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León en Valbuena de Duero (Valladolid), que entre otras fuentes renovables, como la solar térmica, emplea la biomasa. Utilizando como ejemplo este proyecto, Muñoz desgranó lo que a su juicio debiera contemplar el arquitecto a la hora de diseñar un proyecto de viviendas sostenibles e hizo hincapié en la idea de desterrar la asociación que aún parece existir entre “componente medioambiental” y “arquitectura poco atractiva”.

Asimismo, expuso que un proyecto arquitectónico no es sólo el edificio y que falta camino por recorrer en el tema del urbanismo, puesto que “se piensa poco el urbanismo en términos medioambientales, en lo que afecta a orientaciones, densidades…”.

Los lectores interesados en conocer más en profundidad el proyecto Green Grow, pueden acceder a un completo reportaje en la sección “Artículos” de Construible.es (25/07/2009).

Arquitectura y biomasa en estado puro

Tras Paloma Muñoz, los socios del estudio AU Arquitectos, Santiago Escribano e Ignacio Sáiz, dieron otra Master Class sobre arquitectura y biomasa, en base al proyecto de la Casa de la Madera en Comunero de Revenga (Burgos), por el que fueron galardonados con el II Premio Construcción Sostenible de Castilla y León.

Se trata de una iniciativa pionera en España en materia de dinamización y puesta en valor de un espacio forestal. Un edificio emblemático que utiliza el propio bosque como fuente de energía alternativa y que toma como premisas su integración con el paisaje y el diálogo con el bosque. Construido fundamentalmente a base de madera, el proyecto de AU Arquitectos explora las posibilidades de este material como sistema constructivo, que los arquitectos han sabido combinar con la piedra, que es el otro material elegido como base del edificio y como expresión de otro de los medios de vida de la comarca.

El bosque se ha convertido, a la vez, en proveedor de materiales y en fuente de energía alternativa, pues la caldera de biomasa de la Casa de la Madera utiliza como combustible el serrín, las piñas, las astillas, los restos de las podas o los pellets.

Bioenergía y Certificación Energética de Edificios

Pilar Pereda Suquet. arquitecta especializada en energías renovables, auditorías energéticas y el uso de combustibles alternativos en la edificación y en automoción, y responsable del grupo de Certificación Energética de Edificios del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, fue la encargada de aportar la información relativa a la normativa existente y la que se aprobará de forma inminente y que afectará a la certificación energética de edificios, como la nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), que entrará en vigor en 2010 y que cuenta entre sus objetivos que en 2020, la UE consuma un 11 % menos de energía final. A partir del 30 de junio de 2014, los Estados miembros de la Unión Europea no podrán ofrecer incentivos para la construcción o renovación de edificios que no cumplan unos requisitos mínimos de eficiencia energética.

Asimismo, las inspecciones se amplían desde las calderas hasta todo el sistema de calefacción. Las inspecciones también afectarán a los sistemas de aire acondicionado con el objetivo de reducir las cargas frigoríficas.

Pereda señaló que entre las novedades que aporta la nueva EPBD, se elimina el límite de los 1.000 m2, de tal modo que se aplicará para modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, donde se renueve más del 25 % del total del edificio o la inversión sea un 25% mayor que el coste del edificio, excluyendo el suelo, “lo que incluye un 72% más de edificios existentes”, dijo.

Igualmente, será de aplicación en todos los edificios ocupados por la Administración pública o instituciones que presten servicios públicos, con una superficie útil total superior a 250 m2, en vez de los 1.000 m2 previstos anteriormente.

Finalmente, clausuró la jornada Javier Díaz., presidente de Expobioenergía y de la Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), quien señaló que la biomasa es una fuente renovable clave en el cumplimiento de los objetivos energéticos nacionales como comunitarios, basados en la diversificación energética y la disminución de la dependencia externa, por un lado, y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por otro.

“Por ello, queremos trasladar nuestro mensaje a los arquitectos y sensibilizar a este colectivo profesional de prescriptores para que contemplen a la biomasa como un sistema eficiente, tecnológicamente avanzado y capacitado para cumplir con los requerimientos normativos y de demanda energética de sus proyectos de edificación”, señaló Díaz.

En definitiva, esta jornada condensó tres horas de experiencias y conocimientos compartidos para promover entre los asistentes la necesidad de apostar por la comunión entre bioenergía y arquitectura como fórmula ideal para mejorar la calidad de vida y medioambiental de nuestras ciudades.

www.expobioenergia.com

www.idae.es

www.coam.es

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE