X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Construcción Sostenible en Domogar

Tecnologías del hogar, eficiencia energética y energías renovables unidas acertadamente en la última edición de la feria.

Compartir: 

La apuesta de Domogar´06 de integrar la “Construcción Sostenible” dentro de este certamen, e implicar a los actores que participan del proceso de las tecnologías en el hogar, ha resultado un éxito y ha logrado aunar de forma natural la eficiencia energética, la bioclimática y las energías renovables dentro de un entorno eminentemente tecnológico.

Además esta tercera edición presenta, como gran novedad, los “I Premios Domogar al Hogar Digital”, cuyo objetivo es el fomento de la investigación y el desarrollo de servicios, sistemas y tecnologías para el hogar, así como su integración en la sociedad.

Los premios se han organizado en cuatro categorías destinadas a estudiantes y dos a profesionales y dentro de las categorías se ha establecido un “Premio Ahorro Eficiencia Energética”, patrocinado por la empresa Orbis, donde se valorarán aquellos sistemas y tecnologías innovadores que propongan la reducción del consumo de energía y la optimización de los recursos energéticos con especial valoración de la utilización de energías renovables.

Se proponen como ámbito de trabajo a título orientativo:

  • Calefacción-climatización en hogar y terciario.
  • Alumbrado público y terciario.
  • Medida y comunicación.

Partiendo de la base de que prácticamente cualquiera de los sistemas domóticos expuestos en la feria podría contribuir al ahorro de energía y otros recursos, en este artículo hemos querido destacar aquellas empresas y productos que han potenciado la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

La empresa Orbis Tecnología Eléctrica además de ser una de las patrocinadoras de los premios Domogar presentó durante la feria su sistema de comunicación inalámbrica que incluye comunicación por PLC con el contador de energía eléctrica. Esto permite un control del consumo eléctrico, calidad del suministro y gestión energética.

El hecho de haber integrado el contador de energía eléctrica en su sistema permite al consumidor una visión del consumo energético horario, conocer el nivel de tensión proporcionado por el suministrador, el registro de los cortes de alimentación y como novedad la recepción de mensajes a través de los propios cables de la red eléctrica de la compañía eléctrica suministradora.

En el caso de instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red se ofrecen datos tanto del consumo como de la producción de la misma.

En el stand de la empresa Foresis encontramos un interesante listado de “Tecnologías inteligentes para viviendas verdes”, control de funciones que puede aportar mucho a los planteaminetos de la arquitectura bioclimática.

  • Climatización: control por zonas, por horario, presencia y temperatura. Integración de sistemas complementarios.
  • Ventilación: En función de la calidad del aire, u orientación, manejar ventanas o extractores.
  • Ventanas abiertas: Coordinación con sistemas de ventilación y climatización.
  • Persianas y otros cerramientos: Automatización según luz solar y criterios climáticos.
  • Iluminación: Gestión y eficiencia.
  • Electrodomésticos: Gestión de uso.
  • Simulación de presencia: Con acción sobre iluminación y cerramientos.
  • Gestión de energías alternativas: Integración en el sistema general.
  • Programación horaria: todo puede programarse.
  • Gestión centralizada: Para iluminación alarmas y cerramientos.

Home Systems nos mostró, en el dormitorio de la vivienda de su stand, el Em.power, un sistema para el control integral que permite la opción de monitorizar el consumo de agua y electricidad.

El 67% del consumo medio de electricidad en el hogar se atribuye a la calefacción, calentamiento de agua e iluminación. Em.power al controlar los tres sistemas hace un uso eficaz de la energía lo que implica un menor gasto y la recuperación de la inversión realizada. El menu en pantalla muestra los consumos instantáneos, diarios, semanales y mensuales. Además permite establecer alertas sonoras en caso de superar el consumo previsto. Em.power permite el control telefónico y en esta edición de Domogar la novedad de este producto era la posibilidad del control a través de Internet.

CYSdomótica, dentro del stand del Colegio Oficial de Ingenieros superiores Industriales de la Comunidad Valenciana nos describió el funcionamiento y filosofía de su Gestor-economizador de consumo eléctrico, un contador inteligente de energía que permite mostrar niveles reales de gasto eléctrico instantáneo en Euros/hora.

Este producto permite mejorar la eficiencia y la seguridad con la que se utiliza la energía eléctrica por parte del usuario final (industrial y doméstico) mediante su nuevo concepto de “gestión localizada de la Demanda Energética asistida por ordenador”.

En la presente edición de Domogar, Futurasmus participaba con un stand centrado en el KNX/EIB, organizando además una serie de jornadas técnicas sobre este estándar. Destacamos la de “Energía solar controlada mediante KNX”.

La empresa Technofont presentó su sistema de Calefacción Central con radiadores eléctricos de bajo consumo, un sistema novedoso de fácil instalación, máximo confort y sin mantenimiento.

Schüco disponía de un amplio stand donde se presentaban como especialistas en integración arquitectónica de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica. Pudimos además comprobar su oferta de paquetes de solar térmica para calentamiento de Agua caliente sanitaria y apoyo a la calefacción y los módulos fotovoltaicos para instalaciones aisladas o conectadas a la red.

Energía Renovable Hoja Verde, S.L., empresa dedicada a la distribución de material para instalaciones de energía solar y fontanería, presentaba en su stand una muestra de ambos.

Por un lado los captadores solares de tubo de vacío de fácil instalación y mantenimiento y con mayor producción de calor que los captadores planos para la misma acumulación y por otro una muestra de su grifería de bajo consumo, con ahorros de hasta el 50% de agua sobre grifería estándar.

El Grupo Hnos. Soriano se presentaba como distribuidor en exclusiva de los sistemas de producción de agua caliente sanitaria por energía solar Solco Europe. Nos destacaron la larga resistencia y duración de sus kits solares debido a su sistema de fabricación por rotomoldeo y al hecho de que el colector y el depósito de acumulación estén fabricados en una sola pieza hecha de polietileno estabilizado a los rayos UV, un polímero no corrosivo.

La empresa alemana de sistemas de energías renovables Bayer&Raach exponía en también en Domogar su oferta de paneles fotovoltaicos que han obtenido, en concreto el aleo S_16, valoraciones notables por parte de la "Stiftung Warentest", organización independiente alemana de valoración de productos.

Finalizamos con la empresa Casamatik, S.L. que en su stand mostraba sus soluciones de eficiencia energética aplicada con Inmótica y Domótica, sistemas abiertos e inteligentes para edificios y viviendas, comercializando en España las marcas alemanas Spega y Wago.

Conclusiones

El respeto medioambiental, del que la sociedad se encuentra cada vez más sensibilizada, es una demanda que afecta a todos los sectores y el sector de la domótica-inmótica tiene mucho que aportar en el desarrollo de productos y sistemas que impliquen una reducción y mejor gestión del consumo de energía.

Sostenibilidad y tecnología van de la mano, por eso el sector que representa Domogar tiene que responder a esta demanda y necesidad creciente de preservar y cuidar los recursos energéticos avanzando en el desarrollo de sistemas de gestión “eficiente”. La respuesta se verá en la próxima edición de Domogar.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE