X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Eficiencia Energética en Europa

El nuevo Plan de Eficiencia Energética de la Comisión Europea propone medidas vinculantes para ahorrar energía.

Compartir: 

El ahorro de energía es una de las formas más rentables para mejorar la seguridad del suministro energético, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. Por ello, ya en el año 2007, la UE se fijó un objetivo de ahorro del 20 por ciento de su consumo de energía para el año 2020.

El objetivo del 20% se traduce en un ahorro de 368 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) en 2020 en comparación con el consumo previsto en ese año de 1.842 Mtep. Esta meta debe ser alcanzada por la UE en su conjunto.

Según las proyecciones más recientes de la Comisión, que tienen en cuenta medidas aplicadas a nivel nacional y europeo hasta finales de diciembre 2009, el consumo en el año 2020 se espera que sea 1.678 Mtep, lo que equivale a un ahorro de sólo el 9% en relación a la proyección anterior. Esto se ilustra en la siguiente figura.

Figura 1: Proyección del consumo de energía primaria para la UE en 2020 (Fuente: Dirección General de ENER)

¿Por qué se han realizado tan pocos progresos?

Una serie de errores de mercado y reguladores son los responsables de esta situación. A continuación pasamos a enumerarlos:

  • Gobierno: la importancia de la eficiencia energética ha aumentado en los últimos años pero aún no es lo suficientemente alta en las agendas políticas, la combinación de políticas es a menudo insuficiente o demasiado débil a la hora de abordar todos los retos y en muchos casos no hay coordinación política suficiente.
  • Sector de la construcción (edificios residenciales y comerciales): todavía es baja la sensibilización sobre los beneficios que se obtienen debido a la mejora de la eficiencia energética, escasa la movilización de fondos disponibles para cubrir los costes iniciales y falta formación en las habilidades requeridas por la mano de obra en edificios.
  • Industria: se han logrado importantes mejoras en este ámbito, pero la energía no es una de las principales preocupaciones en muchos procesos de producción debido a la escasa concienciación (especialmente en el caso de las PYME) y a la baja disponibilidad de fondos para cubrir los costes iniciales.

¿Qué se puede hacer ahora? ¿Qué sectores de deben tener como objetivo?

Las estimaciones actuales muestran que los sectores que merecen la mayor atención en el campo de la eficiencia energética son el sector residencial, el del transporte y el sector terciario, con posibilidades más limitadas también está el sector industrial. Las principales mejoras son también necesarias en el sector de la transformación de energía si se quiere lograr el objetivo global del 20%.


Figura 2. Ahorros potenciales de energía potencial en la UE 27 en 2020 (como porcentaje de las proyecciones realizadas en 2007)

¿Por qué hay una necesidad de un Plan de Eficiencia Energética? ¿Qué propuestas legislativas se pueden plantear?

La Comunicación del Plan de Eficiencia Energética es un documento de estrategia donde se presentan las ideas de medidas vinculantes para ahorrar energía. En pocos meses, propuestas legislativas concretas continuarán con estas medidas.

En cuanto a los objetivos nacionales de eficiencia energética, en primer lugar, la Comisión supervisará la aplicación de la eficiencia energética de los objetivos nacionales establecidos en el contexto de Europa 2020 y comprobará en 2013 si van a alcanzar el objetivo europeo del 20%.

Si la revisión de 2013 muestra que el objetivo global de la UE es poco probable que sea alcanzado, la Comisión, en una segunda fase, planteará la posibilidad de proponer jurídicamente objetivos vinculantes para 2020 a nivel nacional.

¿Qué se propone en el nuevo Plan de Eficiencia Energética?

¿Qué se propone en el nuevo Plan de Eficiencia Energética?

El Plan se centra en los instrumentos para desencadenar el proceso de renovación de edificios públicos y privados, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y aparatos utilizados en ellos y fomentar la eficiencia energética en los hogares y la industria.

La Comunicación no cubre el transporte, ya que se prevé la salida en breve de un Libro Blanco de Transportes.

Para el sector público, la Comisión Europea propone el siguiente paquete de medidas:

  • Las autoridades públicas deberán estar obligadas a renovar por lo menos el 3% de su edificios cada año. Esta cifra es aproximadamente el doble de la actual tasa de renovación. Cada reforma que se realice debe situar al edificio hasta el nivel en que se sitúe el mejor 10% de los edificios nacionales. Cuando los organismos públicos alquilen o compren edificios existentes, estos siempre deben estar en la mejor categoría energética existente respecto a su clase.
  • Se deberán aplicar altos estándares de eficiencia energética de manera sistemática cuando las autoridades públicas adquieran bienes (por ejemplo, aparatos de oficina), servicios (por ejemplo, energía) y realicen obras (por ejemplo, la renovación de edificios). Debido al gran volumen del gasto público (17% del PIB, o alrededor de € 2.000 millones, los edificios públicos son aproximadamente el 12% de la UE de área edificada), esto podría servir como un importante motor para un mayor desarrollo del mercado de la eficiencia energética y el fomento de las habilidades y conocimientos requeridos.

Para el sector de la construcción privada, la Comisión Europea propone:

  • Los Estados miembros están llamados a introducir medidas -alineadas con el derecho de propiedad nacional- para abordar el problema de los incentivos de la división. Es decir, cómo se repartirán los costes entre inquilinos y propietarios en el caso de edificios y apartamentos arrendados. Al mismo tiempo, los Estados miembros están llamados a apoyar la incorporación de Empresas de Servicios Energéticos como catalizadores de la renovación. Las Empresas de Servicios Energéticos procederán a la renovación de casas particulares y apartamentos con sus propios costes y obtendrán beneficios mediante la recepción de la diferencia entre el los costes de energía antes y después de la renovación, en un período de tiempo determinado.

Para las empresas proveedoras de energía, se propone:

  • Las compañías de energía tienen que ser capaces de disminuir el consumo energético de sus clientes. Esto se puede conseguir de diversas formas. En el Reino Unido por ejemplo, los grandes suministradores de electricidad y gas están obligados por ley a reducir el consumo energético de sus clientes a un nivel predefinido. Las empresas de energía pagarán por las nuevas instalaciones en viviendas particulares, tales como ventanas de doble cristal para reducir el consumo la energía. Recuperarán su inversión a través del precio de la energía. Otro modelo es trabajar con Empresas de Servicios Energéticos para realizar las inversiones necesarias.

Para la industria, se propone:

  • Las grandes empresas tienen que hacer auditorías energéticas periódicas e independientes. Ellas tienen que tomar la iniciativa de las mismas. A los Estados miembros se les anima a desarrollar incentivos para aquellas empresas que introduzcan un sistema de gestión de la energía como un marco sistemático para el uso racional de la energía.
  • Para las micro empresas y las pequeñas empresas se propone el intercambio de mejores prácticas en eficiencia energética y proyectos destinados a la construcción de la capacidad de gestión de la energía.

¿Cuál es el impacto en los consumidores del Plan de Eficiencia Energética?

¿Cuál es el impacto en los consumidores del Plan de Eficiencia Energética?

Los efectos combinados de la total implementación de las medidas existentes y las nuevas tienen el potencial de generar un ahorro económico de hasta 1000 € por hogar cada año; mejorar la competitividad industrial de Europa y crear hasta 2 millones de empleos.

A través del Plan de Eficiencia Energética, la Comisión tiene por objeto:

  • Colaborar con organizaciones industriales y de consumidores para crear las condiciones adecuadas para la mejora de la información. Las facturas tienen que ser claras y enviadas regularmente a los clientes reflejando los costes reales y no estimaciones.
  • Establecer un enfoque en redes y contadores inteligentes en más detalle en una Comunicación específica en los próximos meses. Esto ayudará a los consumidores a saber con más detalle en el qué han consumido la energía. De esta forma, será posible descomponer esta información en habitaciones específicas e incluso máquinas concretas y aparatos.

¿Cuál es la diferencia entre "Eficiencia Energética" y " Ahorro Energético"?

¿Cuál es la diferencia entre "Eficiencia Energética" y " Ahorro Energético"?

Aunque las dos palabras se usan indistintamente, técnicamente, "la Eficiencia Energética" significa utilizar menos energía, mientras se mantiene un nivel equivalente de actividad económica o de servicios; el “Ahorro de Energía" es un concepto más amplio que también incluye la reducción de consumo a través de cambios de conducta o disminución de la actividad económica. Ejemplos de ahorro de energía, sin mejoras en la eficiencia son calentar una habitación menos en invierno, utilizar menos el coche, o permitir el modo ahorro de energía en un equipo.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE