X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Iluminación Eficiente en Arquitectura

Jornada Técnica sobre normativa, diseño y aplicación de la iluminación eficiente en proyectos arquitectónicos y de alumbrado público.

Compartir: 

El pasado 29 de junio, CONSTRUIBLE, el Portal de la Construcción Sostenible, organizó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) una Jornada Técnica que bajo el título “Iluminación, Eficiencia Energética y Arquitectura”, reunió a medio centenar de arquitectos e ingenieros, principalmente, para analizar los retos de la nueva normativa comunitaria sobre Eficiencia Energética en Edificación, en lo que atañe a la iluminación, y conocer las novedades de producto en Iluminación eficiente de interiores y exteriores y ejemplos prácticos de aplicación.

Jornada Técnica “Iluminación, Eficiencia Energética y Arquitectura” celebrada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

La Jornada contó con el patrocinio de las empresas Lutron, Efirenova y Lamp Lighting y ha sido organizada en colaboración con la ETSAM y Solar Decathlon Europe, cuyo responsable de Relaciones Institucionales, Juan Ramón Sánchez, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

Juan Ramón Sánchez, Director de Relaciones Institucionales del Solar decatholon Europe, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

La Jornada fue moderada por Inés leal, Directora de CONSTRUIBLE, quien también intervino con una ponencia que analizó la Directiva 2010/31/CE de Eficiencia Energética en Edificios. Además, participaron como ponentes:

  • Ignacio Valero, Arquitecto y profesor de la UPM, y Jurado responsable de Iluminación del Solar Decathlon Europe;
  • Javier Segovia, Director de Lutron para el Sur de Europa;
  • José Cadenas, Gerente de Operaciones de IDeLED Solutions, de Efirenova, y
  • Josep Ventura, Director Alumbrado Público de Lamp.

El sector de la edificación representa el 40% del consumo energético total de la Unión Europea (UE). La reducción del consumo de energía en este ámbito constituye, por lo tanto, una prioridad en el marco de los objetivos «20-20-20» en materia de eficiencia energética. Dentro de los ámbitos de actuación de una gestión eficiente de energía en los edificios y en su entorno urbano juega un papel fundamental la Iluminación y cómo se contempla y aplica desde el origen del proyecto arquitectónico y urbanístico.

Inés Leal, Directora de CONSTRUIBLE durante el desarrollo de la Ponencia sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética.

El diseño arquitectónico está llamado a desempeñar un papel crucial en los criterios de ahorro y eficiencia energética aplicados a la Iluminación en edificación y por ello, normativa, productos, sistemas y estrategias conforman las herramientas del Arquitecto en este objetivo.

Inés Leal, directora de CONSTRUIBLE, centró su alocución en la nueva Directiva Europea 31/2010 de Eficiencia Energética en la Edificación y en la importancia que la optimización de la iluminación artificial tiene en el consumo eléctrico en el mundo, pues se estima que entre un 20% y un 50% de la electricidad en uso en hogares y oficinas se destina a la iluminación.

Inés Leal, Directora de CONSTRUIBLE durante el desarrollo de la Ponencia sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética.

Al respecto, señaló que la nueva Directiva define la Eficiencia Energética de los Edificios como "la cantidad de energía calculada o medida que se necesita para satisfacer la demanda de energía asociada a un uso normal del edificio, que incluye a la iluminación, entre otras demandas como la energía consumida en calefacción, refrigeración, ventilación y calentamiento de agua”.

Asistentes a la Jornada Técnica sobre Iluminación, Eficiencia Energética y Arquitectura.

Tal y como señaló la directora de CONSTRUIBLE, en el ámbito legislativo, la Unión Europea trabaja desde hace años para reducir la demanda energética con diversas normativas, tales como la SAVE 93/76 CEE, de 13 de septiembre, y la 2002/91/CE (Energy Perfomance of Buildings). “Ahora, la Directiva UE 31/2010 refunde la 2002/91 y la deroga a partir del 1 de febrero de 2012 e introduce conceptos clave como la rentabilidad y el equilibrio coste-eficacia de las medidas, así como el establecimiento por parte de la Comisión de un marco metodológico comparativo para calcular los niveles de rentabilidad de los requisitos mínimos de eficiencia energética. Por tanto, las nuevas directrices sobre ahorro energético en la edificación ya no se quedan en meras indicaciones o instrucciones de referencia al uso, sino que se empieza a involucrar a los agentes que intervienen en el proceso, como los arquitectos, dentro de estas directrices”, dijo.

Inés Leal, Directora de CONSTRUIBLE, e Ignacio Valero, Profesor de la ETSAM, durante el desarrollo de la jornada.

Asimismo, señaló que no es lo mismo cero emisiones que consumo cero, que realmente es lo que exige la nueva directiva y las certificaciones de edificios que se derivarán de ella.

Ignacio Valero (UPM): “La eficiencia está en el diseño y por tanto, el papel fundamental lo tiene el diseñador”.

En su intervención, Ignacio Valero se centró en los criterios de iluminación en edificios ecoeficientes e hizo una aproximación a la percepción holística que debe tener un arquitecto a la hora de interpretar la iluminación en cada uno de sus proyectos.

Ignacio Valero, Profesor de la ETSAM y especialista en Iluminación en la Arquitectura. 

Así, el arquitecto reivindicó que la eficiencia está en el diseño y que por tanto, el papel fundamental lo tiene el diseñador, pero que el diseño se haya sometido a una serie de conceptos confusos.

Ignacio Valero, Profesor de la ETSAM, durante su ponencia Criterios de Iluminación en edificios ecoeficientes.

Para Valero, la palabra “sostenibilidad”, que ahora se aplica a todo, en realidad debería ser un adjetivo "sostenible" unido a ha “desarrollo”, que supone un cambio de paradigma que desplaza el objeto del desarrollo económico desde la propia economía hacia el individuo. Es el individuo quien tiene que desarrollarse, no la economía. La tecnología entonces, deja de ser un fin para ser una posibilidad de obtener aquello que necesitamos. “No nos podemos definir como sostenibles sólo porque cambiemos lámparas y actualicemos la tecnología de las lámparas existentes, incluso aunque el cambio suponga una reducción en el consumo de la instalación. Podremos llamarnos sostenibles si somos capaces de cambiar el paradigma bajo el que demandamos, proyectamos y consumimos luz”, señaló.

Ignacio Valero, Profesor de la ETSAM, durante su ponencia Criterios de Iluminación en edificios ecoeficientes.

Valero aludió a la cuestión de prioridades y señaló que si bien lo cotidiano establece como prioridades en cascada la tecnología, la normativa, el diseño y por último, la sociedad, “lo sensato sería priorizar la sociedad y sus necesidades, involucrar al diseño para transformar en realidad esas necesidades, plasmar ese diseño en un marco normativo, y por último, que la tecnología haga posible que ese diseño sea útil”.

El arquitecto hizo, por último, un repaso por diversos proyectos arquitectónicos con intervenciones de luz artificial y natural. “Un proyecto de luz natural es una tarea tremendamente técnica y de hecho, la barrera de un proyecto que tiene luz natural es mucho más alta que la barrera de un proyecto con luz artificial”, ha llegado a señalar.

Terminó su alocución recordando a “los olvidados de la eficiencia: el sol y las sombras”, y haciendo hincapié en la importancia del contraste entre luces y sombras en cada proyecto arquitectónico. En un proyecto de iluminación "son más importantes las sombras que la luz".

Javier Segovia (Lutron): “El control de la iluminación mejora siempre un buen diseño, entendido como mezcla entre funcionalidad y estética”.

Javier Segovia, de Lutron, centró su ponencia en el control de la iluminación y destacó cómo con una instalación mínima, aprovechando la luz solar y desactivando la iluminación cuando no hay nadie en la sala, se puede ahorrar mucho del 22% de gasto energético que tiene un edificio medio de oficinas.

Javier Segovia, Director Sur de Europa de Lutron, centró su ponencia en el control de la iluminación.

Según Segovia, existen soluciones de control de la eficiencia energética que permiten ahorrar hasta un 60% del coste en iluminación y para argumentarlo, estableció cuatro niveles para reducir el gasto de iluminación de un edificio.

En primer lugar, reducir los niveles, pues tal y como señaló, “las personas no somos capaces de percibir la diferencia entre un 80% y un 100% de nivel de iluminación”, por lo que una primera medida consiste en reducir un 20% el máximo de luz, “algo que ni siquiera es perceptible para el usuario y que incluso mejora el confort”, aseguró.

Javier Segovia, Director Sur de Europa de Lutron, dirigiéndose a los ponentes durante la jornada.

A continuación se trata de implantar detectores de presencia que ahorran energía encendiendo la luz sólo cuando es necesaria, lo que supondría otro 15% de ahorro.

Aprovechar al máximo la luz natural y permitir el control personal del usuario sobre un espacio concreto suponen un 15% y 10% de ahorro, respectivamente.

Javier Segovia, Director Sur de Europa de Lutron, centró su ponencia en el control de la iluminación.

El ahorro y la productividad, recalcó Segovia, son los principales beneficios de los nuevos productos que "al ahorrar energía, ayudan también a reducir las emisiones de CO2 y aumentan la conciencia ecológica".

José Cadenas (EFIRENOVA): “El ahorro energético ha pasado de factor únicamente ecológico a factor de competitividad”.

José Cadenas, de Efirenova, se centró en la optimización energética en iluminación en centros comerciales, edificios que exigen una gran demanda de recursos energéticos, por lo que el ahorro en esta partida resulta crucial para su cuenta de resultados. Para ello, se valió de los ejemplos reales que la ingeniería y consultoría madrileña ha llevado a cabo en centros comerciales de Unibail Rodamco.

José Cadenas, de Efirenova, se centró en la optimización energética en iluminación en centros comerciales.

Cadenas comenzó comentando la situación actual energética en los centros comerciales españoles, sujeta a la directiva comunitaria 2006/31/CE sobre eficiencia energética y que se caracteriza por tratarse de edificios con una media de antigüedad de 13 años, próximos a renovación, con ausencia de políticas activas en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética; con una inversión de mejoras centrada en la sustitución de equipos y con una información insuficiente y dispersa para la toma de decisiones.

José Cadenas, de Efirenova, se centró en la optimización energética en iluminación en centros comerciales.

El técnico de Efirenova comentó que la situación de la tecnología LED en el año 2009 afrontaba importantes barreras como el desconocimiento de la tecnología, falta de expertise en su uso, inexistencia de fabricantes nacionales, habiendo sólo importadores de producto chino (con baja calidad e incumplimiento de normativas técnicas y de seguridad, etc.) y un desconocimiento social de esta tecnología y por tanto, desconfianza. Dos años después, esta situación ha cambiado dramáticamente en positivo, señalaba.

José Cadenas, de Efirenova, se centró en la optimización energética en iluminación en centros comerciales.

Cadenas incidió a través de casos prácticos en que una buena implantación de eficiencia en iluminación en centros comerciales puede suponer ahorros en esta partida en la factura energética de hasta un 45% con reducciones de emisiones de CO2 de más de 2.000 toneladas/año.

Josep Ventura (Lamp): “No todos los proyectos con LED resultan rentables”.

Josep Ventura, de Lamp, se centró en el alumbrado exterior y comenzó dando unos datos generales del mercado eléctrico. Desde el punto de vista energético y medioambiental, el peso específico del consumo eléctrico del alumbrado público representa el 50% del consumo eléctrico total de un Ayuntamiento.

Josep Ventura. Director Alumbrado Público de LAMP, durante la ponencia sobre Street Lighting.

El consumo eléctrico del alumbrado público en España supone 2.900 GWh/año, un 1,8% del consumo total eléctrico nacional, emitiendo a la atmósfera de alrededor de 1.740.000 Tm. de CO2/año. Asimismo señaló que existe una capacidad de ahorro estimado medio de un 10% reduciendo emisiones unas 174.000 Tm de CO2/año, aplicando tecnologías de eficiencia energética y reduciendo niveles de iluminación de las instalaciones que están por encima de los recomendados.

Josep Ventura. Director Alumbrado Público de LAMP, durante la ponencia sobre Street Lighting. 

Tras hacer un repaso por el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, señaló que el nivel de iluminación requerido por una vía depende de múltiples factores, como son el tipo de vía, la complejidad de su trazado, la intensidad y sistema de control del tráfico y la separación entre carriles destinados a distintos tipos de usuarios. Para Ventura, una buena iluminación debe permitir disfrutar del espacio que nos rodea y es un aspecto clave de cualquier proyecto arquitectónico y el reto es ofrecer soluciones estéticas, eficientes energéticamente, rentables en su instalación y sensibles con el medio ambiente.

Vista general de la Sala durante la ponencia de Josep Ventura, Director Alumbrado Público de LAMP. 

Por ello, también se detuvo en el análisis de alternativas luminarias en alumbrado público con energía solar, que permiten autogestionarse gracias a su sensor lumínico que controla el flujo de la luminaria en función de la aportación de luz diurna, así como de su electrónica con ciclos nocturnos programados.

Estas luminarias, con alturas de fuste personalizables, disponen de una batería de Níquel e Hidruro Metálico, un componente mucho más evolucionado que las clásicas baterías de plomo ácido, tienen una capacidad de almacenamiento de 720 Wh y una autonomía de 24h (tres noches), con un tiempo de carga de 12h (1 día de sol).

Conclusiones

En definitiva, de esta Jornada Técnica sobre Iluminación y Eficiencia Energética en la Arquitectura, organizada por CONSTRUIBLE, se extrajeron interesantes reflexiones de las que les extractamos las más destacadas:

  • Las nuevas directrices sobre ahorro energético en la edificación ya no se quedan en meras indicaciones o instrucciones de referencia al uso, sino que se empieza a involucrar a los agentes que intervienen en el proceso, como los arquitectos, dentro de estas directrices.
  • No nos podemos definir como sostenibles sólo porque cambiemos lámparas y actualicemos la tecnología de las lámparas existentes. Debemos cambiar el paradigma bajo el que demandamos, proyectamos y consumimos luz.
  • La tecnología del control de luz proporciona ahorros energéticos relevantes, que pueden llegar hasta el 60%, en algunos edificios. Los sistemas de control de iluminación flexibles y escalables contribuyen a cuidar el medio ambiente mientras ahorran energía.
  • El ahorro energético ha pasado de ser un tema únicamente ecológico a un factor de competitividad para las empresas.
  • El LED, por sí mismo, no es siempre una fuente de luz más eficiente que otras fuentes de luz actuales, como la fluorescencia. Sólo si la utilización del LED se optimiza a través del diseño de las luminarias podemos conseguir valores de eficiencia.

La Jornada Técnica estuvo patrocinada por las empresas Lutron, Efirenova y Lamp Lighting.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE