X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Jornada Fundación Gas Natural

Partiendo del Análisis del ciclo de vida, la Fundación Gas Natural estudia la relación entre el consumo de energía en el hogar y el medio ambiente.

Compartir: 

La Fundación Gas Natural, en colaboración con la Comunidad de Madrid, organizó la mañana 2 de Julio en el Hotel Occidental Miguel Ángel de Madrid el seminario de Gestión Ambiental “El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España”.

 

Con esta iniciativa, la Fundación Gas Natural prosigue con su labor de educación y sensibilización en todos aquellos aspectos que tengan relación con la producción, el consumo de energía y el respeto al medio ambiente en todas aquellas comunidades y países en los que Gas Natural realiza su actividad empresarial.

El director general de Energía de la Comunidad de Madrid, Carlos López, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, fueron los encargados de inaugurar el seminario en el que se presentó también el libro con el título “El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España. Análisis de ciclo de vida”, en el que se analizan los impactos ambientales del consumo energético en el hogar.

El libro, auspiciado por la Fundación Gas Natural, es obra del catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Francesc Castells, uno de los introductores de la metodología del ACV en España, y del responsable de ACV y ecodiseño SIMPPLE, Julio Rodrigo, que presentaron su contenido durante la jornada.

La publicación realiza un análisis del ciclo de vida de los principales consumos energéticos en los hogares españoles utilizando la metodología de evaluación ambiental del análisis del ciclo de vida (ACV), que permite estimar los impactos ambientales de la energía desde la extracción de la fuente energética hasta su conversión final en residuo y el tratamiento de éste. El libro analiza todas estas fases, ya que en todas ellas se consumen recursos, se generan residuos y se emiten contaminantes, causando impactos ambientales locales y globales.

Esta perspectiva ofrece una visión conceptualmente nueva sobre los impactos ambientales del consumo energético en el hogar donde habitualmente sólo se tienen en cuenta los efectos ambientales de tipo inmediato que tiene la energía, sin considerar los impactos de toda la cadena.

Desarrollo de las jornadas

Junto a la presentación del libro, en el seminario se desarrollaron ponencias complementarias desde cuatro puntos de vista distintos: el de la empresa de equipos de calefacción, el del gestor de edificios, el de la empresa suministradora de energía y el del arquitecto.

Alejandro de la Mata, jefe de Producto de Calefacción de Saunier Duval, planteó el punto de vista de los proveedores de instalaciones y equipos y apostó por que los fabricantes promuevan el uso de las tecnologías que impliquen un compromiso con la sostenibilidad y ahorros de recursos energéticos y económicos, de la mano de administraciones públicas, compañías energéticas, arquitectos, ingenieros e instaladores y usuario final.

Por su parte, el administrador de Fincas y secretario del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Ángel Ignacio Mateo, ofreció una visión del punto de vista del gestor de edificios, cuya función final es garantizar a largo plazo el máximo de funcionalidad a un coste razonable, manteniendo el valor patrimonial que supone la edificación, adaptándose a los cambios culturales, sociales, ambientales y económicos.

También aportaron sus puntos de vista la empresa energética, representada en el seminario por la responsable de Desarrollo de Soluciones Energéticas de Gas Natural, Montserrat Beltrán, quien expuso los beneficios ambientales del uso del gas natural como energía, mientras que el punto de vista del diseño y de los arquitectos, fue expuesto por el profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, Albert Cuchí.

Finalmente, el subdirector general de Promoción Industrial y Energética de la Comunidad de Madrid, José Antonio González, explicó la promoción del ahorro y la eficiencia energética en la vivienda en esta comunidad.

Conclusiones generales

A continuación os aportamos las conclusiones de la intervención del responsable de ACV y ecodiseño SIMPPLE, Julio Rodrigo, que sin duda pueden ser de utilidad para los consumidores y agentes del sector en procesos de toma de decisiones ante la adquisición, rehabilitación y construcción de viviendas en lo relativo a suministros, equipos e instalaciones energéticas domésticas:

  • Toda tecnología de producción de energía y todo equipo o instalación energética doméstica consume recursos, genera residuos y emite contaminantes al medio en alguna, en varias o en todas las fases de su ciclo de vida o cadena energética, causando impactos ambientales locales y globales.
  • La metodología de evaluación ambiental del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) permite determinar cuantitativamente y más objetivamente los impactos ambientales potenciales de suministros, equipos e instalaciones y escenarios energéticos domésticos.
  • La correcta elección de equipos e instalaciones y de suministros energéticos domésticos es de suma importancia desde un punto de vista ambiental.

Si estás interesado en solicitar un ejemplar del libro “El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España. Análisis de ciclo de vida” ponte en contacto con la Fundación Gas Natural a través del email: publicaciones.fundacion@gasnatural.com

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE