X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

LED en el Hotel ME Madrid

Sol Meliá y Philips colaboran en la instalación de un sistema de alumbrado más eficiente en la fachada del hotel ME Madrid.

Compartir: 

El cambio climático es un aspecto que preocupa enormemente en el mundo actual. La iluminación consume en torno al 20% de toda la electricidad del planeta, contribuyendo en gran medida al calentamiento global. Philips, para favorecer el desarrollo sostenible, promueve el uso de fuentes de iluminación más eficaces que reducen el consumo energético y las emisiones de CO2.

Iluminación fachada Hotel ME Madrid 

En esa línea, Philips ha asesorado a Sol Meliá en la elección de un sistema de alumbrado que permite mejorar la eficiencia energética de la iluminación manteniendo los más altos estándares en diseño, decoración y confort. Con esta instalación se consigue un ahorro del 80% con respecto a una convencional y una reducción anual estimada de 38 toneladas de emisiones de CO2 respecto a un sistema tradicional, sin olvidar una disminución de residuos debido a la mayor vida útil de las instalaciones.

El proyecto de iluminación de la fachada

El proyecto de iluminación de la fachada del Hotel ME de Madrid fue iniciado por Philips con el objetivo principal de resaltar la belleza arquitectónica de este singular monumento sin contaminar luminosamente el entorno.

El diseño de sistemas de iluminación adecuados para monumentos y edificios debe responder a una serie de criterios visuales. Los criterios más decisorios son la apertura del campo visual en el que se aprecia visualmente un edificio o monumento, y la distancia a la que el observador realiza dicha visión. Otro de los criterios es la integración del mismo en dicho entorno y la ausencia de deslumbramiento y de visión directa de fuentes luminosas.

En cuanto a la estética diurna y nocturna de la instalación, se estudió previamente al diseño del sistema de iluminación, la ubicación de los proyectores que se usarían para iluminar el monumento, evitando que desde cualquier punto de visión normal no se viera durante el día ningún obstáculo constituido por los elementos componentes de la instalación de alumbrado. En la visión nocturna los componentes tampoco deben alterar la visión del monumento en su conjunto.

La solución de alumbrado propuesta por Philips

El tipo de sistema de alumbrado seleccionado para la iluminación ornamental de esta fachada es un sistema de alumbrado integrado. La razón fundamental para seleccionar este tipo de alumbrado integrado, ha sido la eficiencia energética del sistema y duración de vida de la instalación, sin olvidar las características constructivas y de ubicación del edificio que aconsejan que la iluminación sea incorporada en su propia fachada para destacar todos los detalles pertinentes, como son, columnas, arcos, balcones, frontis, remates, etc.

Philips recomendó el uso de luminarias modelo LEDline. LEDline es una gama de proyectores lineales, basada en tecnología LED de alta luminosidad, de montaje adosado o empotrado, concebido para iluminaciones rasantes y diseñado para el realce de elementos arquitectónicos tanto modernos como históricos.

Los módulos LEDline se basan en los diodos de alta potencia Luxeon. Esta nueva fuente de luz, constituye en esencia una disposición en forma lineal de varios elementos de este tipo, de modo que se consiguen auténticas líneas de luz sin interrupción, ni tan siquiera la pequeña interrupción que podrían suponer los electrodos de varios tubos fluorescentes colocados en línea continua.

Las luminarias modelo LEDline se colocan adosadas a cornisas o frisos para una iluminación rasante de abajo hacia arriba. Este tipo de iluminación permite bañar fuertemente y de forma uniforme los diversos elementos arquitectónicos. Los módulos ópticos requeridos tienen una longitud de 1,2 m y 0,6 m con un sistema incorporado AWB, desde el color ámbar al azul saturado pasando por todos los blancos posibles, están destinados a destacar la zona alta, vistosa y mas representativa del edificio, como también la balconada sustentada por columnas e iluminada a contraluz. Para el resto de espacios entre ventanas y arcos internos se recomendó el uso de módulos de 1,2 m, 0,6 m y 0,3 metros en un color fijo, preferiblemente luz blanca fría, resaltando siempre el volumen de ventanas en cierre octogonal y destacando la riqueza de detalles de la fachada en su total.

Un aspecto muy importante en las aplicaciones de iluminación es la Eficiencia energética y el bajo consumo de la instalación. La potencia total instalada en LEDs es de 7 Kw, mientras que con una solución convencional ascendería a 4 veces mas y el resultado sería muy distinto. A ello hay que añadir la ventaja de la duración de los leds, 50.000 horas de vida, es decir, más de 13 años sin tener que cambiarlos.

Otra posibilidad interesante del sistema es la Dinamicidad del cambio de color en la iluminación, pudiendo direccionar la luz o conseguir Luz de cualquier color. Para poder regular la intensidad y el color de la luz dispone de un sistema de control basado en protocolos DMX, el ColourChaser DMX un sistema de control para el alumbrado dinámico.

El compromiso con la eficiencia energética de Sol Meliá

Sol Meliá está logrando importantes avances para que la mitigación de los efectos del cambio climático forme parte de su estrategia; así, la compañía presentó públicamente este año uno de sus programas más exitosos en materia de ahorro energético y reducción de emisiones contaminantes: el proyecto SAVE, un proyecto avalado ya por tres años de rodaje que recoge diversas iniciativas y actividades para afrontar los retos que implica el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono.

Hacer más con menos aumentando la eficiencia energética de las instalaciones, e implantar una cultura de uso responsable de los recursos energéticos e hídricos son las dos grandes líneas sobre las que se sustenta el proyecto SAVE.

Los resultados de SAVE hablan por sí solos. Con las políticas de reducción de los consumos y las emisiones de CO2, no sólo se ahorraron toneladas de CO2 a la atmósfera, sino que estas actuaciones tuvieron una rentabilidad muy elevada. Así, durante el pasado año se han ahorrado emisiones de CO2 por valor de 3.900 toneladas de CO2, y un consumo de recursos por valor de 1,6 millones de €.

Sol Meliá confirma que además de proseguir con el proyecto SAVE, trabaja en otras actuaciones enmarcadas dentro de la línea estratégica “Sostenibilidad”, que persigue actuar, sensibilizar e integrar el compromiso con el medioambiente y la sociedad en las diferentes políticas y procesos de la compañía en todo el mundo.

El sofá ecológico de Philips

Durante los próximos tres años un sofá ecológico será el protagonista visual de una gran campaña de comunicación que se ha lanzado desde Philips Alumbrado.

Este sofá tendrá un gran poder de atracción y estará ligado a cualquier comunicación que se desarrolle relacionada con la eficiencia energética y el ahorro de energía. El sofá simboliza el compromiso en pro del alumbrado de bajo consumo y el apoyo a la sostenibilidad. Los usuarios del sofá se convierten así en portavoces que apelan al cambio.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE