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Premios Electrolux 2007

Electrolux Design Laboratory 2007 va más allá de la eficiencia energética y propone nuevas formas para fomentar la sostenibilidad en el uso de los electrodomésticos.

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El Grupo Electrolux, uno de los líderes mundiales en fabricación de aparatos para uso doméstico y profesional, ha anunciado el proyecto ganador del Electrolux Design Laboratory 2007, la quinta edición de la competición mundial organizada por el grupo sueco.

Electrolux Design Laboratory 2007

Durante el año 2007, estudiantes de todo el mundo fueron convocados para presentar propuestas de electrodomésticos ecológicos y capaces de ayudar a las personas a vivir en una mayor armonía con el entorno, además de ser comercialmente viables. El objetivo es ir más allá de la mera eficiencia energética y sugerir nuevas formas de fomentar la sostenibilidad en el comportamiento de las personas a la hora de utilizar los electrodomésticos.

El gasto energético de los electrodomésticos supone alrededor del 20% del total de energía consumida en los hogares, por lo que un diseño más sostenible de los aparatos es fundamental para desafiar el actual cambio climático y un medio para fomentar el ahorro global de los recursos energéticos.

Esta edición del Electrolux Design Laboratory ha recibido más de 400 propuestas de estudiantes de 42 países, que se registraron vía Internet a través de la web especialmente creada para el concurso y que recientemente ha recibido el “Webby Award” de la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias Digitales.

La web recibió más de 75.000 visitas durante tres meses, desde el lanzamiento de la convocatoria, en mayo de este año, hasta el 1 de agosto, fecha límite de inscripción. Las propuestas provenían de estudiantes de Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia Región Pacífico y Oriente Medio. Los países que generaron el mayor número de propuestas fueron China, Corea del Sur y Filipinas.

Primer puesto: “e-Wash”, una lavadora que funciona con los frutos del “árbol del jabón” y elimina la necesidad de utilizar detergente

Durante siglos, se han utilizado en India y en Nepal los frutos del llamado “Árbol del Jabón”, también conocidos como “nueces de jabón” (sapindus mucorossi), para lavar la ropa. Ahora, el concepto finalista del estudiante húngaro Levente Szabó traslada este limpiador ancestral a un electrodoméstico moderno.

Primer Premio "e-Wash" de Levente Szabó

En palabras de Szabó, estudiante de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest, el concepto pretende solucionar tanto el “efecto contaminante del proceso de lavado, como el de la utilización de detergente”, con una lavadora diseñada para funcionar con las “nueces del jabón”.

“Busqué una sustancia que pudiera sustituir al detergente, y encontré los frutos del “Árbol del Jabón”, que es una planta natural que puede ser cultivada , de modo que no daña al medio ambiente porque forma parte de él”.

“El siguiente problema al que me enfrenté fue la forma de la lavadora convencional. Ideé un diseño de tamaño más reducido y más plano, para que pudiera caber en un apartamento pequeño, pero también con las medidas apropiadas para que pudiera lavar una gran cantidad de prendas en cada ciclo”.

Un kilo de “nueces del lavado” puede abastecer a una persona durante un año, y además, este tipo de “jabón” no produce alergias y es muy respetuoso con las prendas.

Por otra parte, el concursante húngaro opina que “hoy en dia, aún no es posible distinguir entre el diseño y el eco-diseño”, y que “debido al rápido declive que está experimentado el medio ambiente, es importante que todos los productos empiecen a ser ecológicos. Todos los países y todas las empresas deberían apoyar este esfuerzo, en beneficio del futuro de la humanidad”.

Segundo puesto: cocción precisa y eficiente con “Pebble”, un dispositivo que funciona con energía solar

Con la utilización de la última tecnología de energía solar y calor por inducción para una transmisión calorífica casi instantánea, el concepto “Pebble” combina la protección al medio ambiente con el estilo de vida moderno y urbano.

Segundo Premio "Pebble" de Laura Pandelle

Creado por la estudiante de diseño Laura Pandelle, de la École Boulle de Paris, “Pebble” podría demostrar que la energía fotovoltaica no tiene por qué provenir sólo de grandes paneles en los tejados, sino que puede incorporarse a la cocina mediante pilas atomizadoras solares, una tecnología de última generación que se encuentra actualmente en desarrollo. Las pilas son sensibles tanto a la radiación visible como a la no visible, lo que implica que también pueden generar energía en días nublados. Esta tecnología permite que cualquier superficie pueda servir como pila solar.

En palabras de Pandelle, “me inspiré en el hecho de que solemos utilizar electrodomésticos muy potentes para un uso limitado, sobre todo en la cocina. También detecté que existe una gran distancia entre nuestro entorno, que está cada vez más tecnificado, y nuestras necesidades prácticas. Así fue cómo empecé a pensar que sería interesante solucionar el derroche energético que se genera al utilizar durante poco tiempo los electrodomésticos, que creo resulta bastante necesario ya que en la actualidad los usuarios tienen la necesidad de cocinar cada vez más rápido y de forma más cómoda”.

“Por otra parte, también detecté un vacio entre nuestra percepción de la energía solar, que todavía es vista por gran parte del público como algo de ciencia-ficción, y nuestra percepción natural del sol, y eso fue lo que inspiró la forma de Pebble, en la que quería combinar el aspecto natural de una piedra calentada por el sol y la eficiencia de las pilas fotovoltaicas”.

Según Pandelle, la tecnología de las pilas solares no es algo tan lejano: “Este tipo de tecnología ya está siendo investigada en la Universidad de Toronto y estará disponible en unos siete años. Creo que será capaz de multiplicar por diez la eficiencia de los electrodomésticos además de acercar la energía solar al gran público”.

La base de Pebble contiene un dispositivo de calor por inducción. La tecnología de inducción calienta la comida creando un campo electromagnético entre el recipiente y la superficie de inducción, por lo que en el momento que el recipiente es retirado, la generación de calor se detiene, lo que proporciona una gran precisión a la hora de cocinar. El dispositivo también contiene una batería que puede cargarse entre usos y almacenar así energía.

Pandelle declara que uno de los propósitos de Pebble es cambiar la actitud del público ante el uso de la electricidad en el hogar, especialmente en la cocina, donde se encuentran los electrodomésticos más potentes y que más energía utilizan. “La idea es fomentar el uso de una fuente de energía renovable en un contexto donde normalmente no está presente. Además, y dado que las energías renovables se suelen utilizar para sustituir o compensar la actual demanda, no tienen una influencia directa en nuestras formas de vida”.

“Con este aparato, pretendo introducir la tecnología solar, que es considerada como utópica por gran parte del público en el entorno diario del hogar. Pebble está concebido para coexistir con otros productos eléctricos, no pretende sustituirlos, pero sí desafiar el modo en que estos se utilizan. Por ejemplo, puede hacer tomar conciencia de ciertos “desajustes” entre la energía que demanda un aparato y nuestras necesidades reales, como cuando se utiliza todo un horno para calentar un plato de comida un par de minutos”.

“Así que, en mi opinión, es un concepto que puede contruibuir al cuidado del medio ambiente, ya que puede cambiar los hábitos de los usuarios “desde dentro”. Pero también pretende fomentar el uso de la energía solar a largo plazo. Una persona acostumbrada a utilizar un dispositivo que funciona con energía solar estará más predispuesta a adquirir otros dispositivos del mismo tipo, como un tejado solar, en el futuro. Esta es la razón por lo que Pebble se dirige a consumidores urbanos: personas que no pueden invertir en paneles solares por razones económicas o porque viven en pisos, pero que un día tendrán una casa independiente”.

Tercer puesto: “Go Fresh”, el frigorífico del futuro: diseño de panal de abeja para almacenar cada alimento a su óptima temperatura

Todo el mundo sabe que las distintas clases de alimentos deben ser almacenadas a diferentes temperaturas para que no se estropeen y que los olores de cada uno pueden mezclarse en los frigoríficos tradicionales. “Go fresh" es el concepto que pretende solucionar ambos problemas.

Tercer Premio "Go Fresh" de He Cheng Fei

El estudiante He Cheng Fei de la Universidad Jiangnan propone un diseño radicalmente diferente en el que el frigorífico está compuesto de una estructura principal que produce aire frío para 12 celdas cuya temperatura se controla individualmente, como las celdas de un panal de abejas, y en el momento en el que cada celda alcanza la temperatura correcta, el flujo de aire frío se cierra automáticamente hacia ella, lo que contribuye a ahorrar energía.

El tipo de alimento alojado en cada celda se identifica escaneando una imagen del mismo y la temperatura correcta se ajusta automáticamente. Además, las celdas en sí mismas están separadas, por lo que pueden retirarse de forma individual para llevarlas a un pinic, por ejemplo.

“Go fresh está inspirado en una ocasión en la que introduje un tomate en el congelador, cosa que lo destrozó, por supuesto. Esto me demostró que cada alimento debe almacenarse a una temperatura distinta y, a medida que profundicé en el tema, también me quedó claro que almacenar distintas clases de alimentos juntos provoca que se estropeen de forma recíproca y que pierdan sus propiedades nutritivas”.

He Cheng Fei puntualiza que este electrodoméstico está especialmente indicado para el ritmo de vida moderno, ya que evita tener que ir muchas veces a la compra y poder comprar una mayor cantidad de alimentos cada vez, sin miedo a que se estropeen. “Los usuarios almacenan distintos tipos de alimentos y a largo plazo, estos van perdiendo sus propiedades nutritivas. Go fresh es una posible solución a este problema”.

El estudiante chino también declara que le gustaría convertirse en profesor: “me gustaría ayudar a otros a descubrir diseños para mejorar la vida diaria y que al mismo tiempo protejan el planeta. Creo que esto es algo que todos deberíamos hacer”.

Otros finalistas

Por último, los otros proyectos finalistas fueron:

Return Pot, dispositivo que convierte el plástico en compost de Juan Ying-Hao de la Academia de Arte Cranbrook (Estados Unidos) y  Circompo, generador automático de compost a partir de la comida de Thanat Tengamnuay de la Universidad Tecnológica King Mongkut's Thonburi (Tailandia).

Pure washer, aparato dual consistente en fregadero en combinación con lavavajillas compacto que funciona sin detergente de Tatjana Voronova de la Hochschule für Gestaltung Schwäbisch Gmünd (Alemania) y Fog Shower, ducha ahorra-agua de João Diego Schimansky de Universidad Católica Pontificia de Paraná (Brasil).

NatureWind, depurador de aire solar ecológico de Bae Won-Ho de la Universidad Dong-A (Corea del Sur).

Los ocho finalistas fueron invitados a la celebración de la final, que ha tenido lugar en París el 28 de noviembre de 2007. El primer premio asciende a 5.000 euros y una beca de seis meses en uno de los centros de diseño del Grupo Electrolux.

El prestigioso Jurado de los Electrolux Design Laboratory 2007

Los proyectos han sido juzgados siguiendo los más altos estándares de diseño, innovación, funcionalidad, estética y aspectos emocionales. El jurado estuvo compuesto por personalidades del mundo del medio ambiente, el diseño y la tecnología:

Jurado de los Electrolux Design Laboratory 2007

  1. Matali Crasset, la premiada diseñadora francesa cuyo trabajo pasa por una amplia variedad de disciplinas, entre las que se incluyen productos, interiores y proyectos conceptuales. Su enfoque se basa en la búsqueda de nuevos conceptos que satisfagan las necesidades fundamentales de movilidad y libertad, permitiendo a las personas utilizar los objetos y los espacios de un modo propio. Crasset trabajó en el equipo de Philippe Starck antes de abrir su propio estudio en Paris en el año 1998.
  2. Jason Bradbury, el presentador británico de tecnología de consumo más popular, que actualmente protagoniza el programa líder de audiencia “The Gadget Show” en la televisión británica y en el canal Discovery Channel. También es el encargado de la sección de Tecnología en el programa “This Morning” del canal ITV y en “The Steve Wright Show” de la radio BBC 2. Como periodista, ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas, como “The Guardian” y “Net. Magazine”.
  3. Céline Cousteau, hija del explorador oceanográfico y documentalista Jean-Michel Costeau, y nieta del legendario Jacques Costeau, presenta una de las más exitosas series de la televisión PBS, “Las aventuras en el Océano de Jean-Michel Costeau”. Céline Costeau también trabajó durante tres años en Costa Rica en un proyecto de desarrollo sostenible para el “Earth Council”, una organización afiliada a las Naciones Unidas por la Paz. Asimismo, en la actualidad juega un papel clave en la “Ocean Futures Society”, organización fundada por su padre y dedicada a explorar el Océano a nivel mundial, y a educar al público en una actuación responsable hacia él.
  4. Henrik Otto, vicepresidente de Diseño del Grupo Electrolux, dirige un equipo de más de 100 diseñadores de siete países en los cuatro continentes. Desde que se unió al Grupo en el año 2004, ha convertido el apartado del diseño en uno de los factores principales que contribuyen a que Electrolux sea uno de los líderes en la fabricación de electrodomésticos a nivel mundial. Otto supervisa y dirige los procesos de diseño de más de 30 líneas de producto para la cocina, aspiración y categorías profesionales. Durante sus más de 15 años de experiencia profesional, Henrik Otto ha sido merecedor de varios galardones y ha sido elogiado por el gran público en repetidas ocasiones. Por último, pertenece a prestigiosas organizaciones, como “The Swedish Industrial Design Foundation (SVID)”, de la que es miembro del cuadro directivo.

Acerca del Electrolux Design Laboratory

El Electrolux Design Laboratory es una competición mundial que se celebra anualmente, y que está dirigida a diseñadores industriales, licenciados o estudiantes, a los que se convoca para presentar proyectos de electrodomésticos para la vida del futuro. La primera edición tuvo lugar en el año 2003 en cooperación con tan sólo tres escuelas de diseño europeas. Desde entonces, Electrolux impulsó el proyecto a escala mundial, incluyendo a estudiantes de diseño de todo el mundo. La competición celebra este año su quinta edición, que en años anteriores tuvo lugar en Budapest, Nueva York, Estocolmo y Barcelona.

Electrolux es uno de los líderes mundiales en la fabricación de aparatos para uso doméstico y profesional. Cada año, consumidores de 150 países compran más de 40 millones de productos del Grupo Electrolux. La compañía se centra en la innovación pensada para el usuario, basándose en un profundo conocimiento de sus necesidades, y con el objetivo de satisfacer las demandas reales del mercado tanto doméstico, como profesional. Los productos de Electrolux incluyen frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, aspiradores y cocinas, vendidos bajo marcas tan prestigiosas como Electrolux, AEG-Electrolux, Zanussi, Eureka and Frigidaire. En el año 2006, la cifra de ventas del Grupo ascendió a 104.000 millones de coronas suecas, con una plantilla de 56.000 empleados.

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