X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Presentación Conclusiones Workshops Edificios Energía Casi Nula 2015

El evento debatió los resultados de los anteriores workshops y presentó el III Congreso Edificios Energía Casi Nula que se celebra 21 y 22 de junio.

Compartir: 

Grupo Tecma Red organizó el pasado 24 de febrero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM, una jornada abierta a todo el sector de la edificación para presentar las conclusiones de los Workshops de Edificios de Energía Casi Nula, desarrollados durante 2015, como preámbulo al III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en Madrid.

La jornada logró congregar de nuevo a más de un centenar de profesionales, todos ellos actores relevantes implicados en el sector de la construcción sostenible y la eficiencia energética en la edificación, muchos de ellos participantes activos en el trabajo realizado durante los dos Workshops celebrados en 2015. En el workshop de junio se trabajó sobre la temática Experiencias reales de implantación y desarrollo de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España: Promoción Inmobiliaria y proyectos urbanos en marcha y en el desarrollado en noviembre, los expertos se centraron en Políticas, Estrategias y Modelos Económicos para la implantación de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España.

Jornada de conclusiones.

Tras la bienvenida a los asistentes a la jornada, la Directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula, Inés Leal, explicó los objetivos de los Workshops, que son eventos de trabajo multidisciplinares y participativos entre los profesionales, instituciones, asociaciones, organizaciones y empresas más relevantes en las distintas temáticas relacionadas con los Edificios de Energía Casi Nula en España. Los talleres han contado durante 2015 con la colaboración y el trabajo de más de 100 profesionales expertos del sector.

Asistentes.

Los objetivos principales de estos workshops de trabajo han sido potenciar la interrelación e intercambio de conocimiento profesional, impulsar y promover el uso de los distintos sistemas y soluciones que forman parte de los Edificios de Energía Casi Nula en Rehabilitación y Nueva Construcción; difundir y potenciar el conocimiento sobre las temáticas relacionadas con este tipo de edificios para conseguir una edificación energéticamente más eficiente, funcional, segura y accesible; crear un foro multidisciplinar para potenciar la interrelación de los profesionales más relevantes involucrados en su desarrollo, y preparar temáticas y objetivos a cumplir de cara a la celebración del III Congreso Edificios Energía Casi Nula los próximos 21 y 22 de junio de 2016 en Madrid.

Inés Leal.

A continuación, Leal resumió algunas de las conclusiones principales obtenidas en los Workshops anteriores recogidas de forma completa en un DOCUMENTO que puede descargarse de forma gratuita en la web de los Workshops Edificios Energía Casi Nula, donde además se puede encontrar información complementaria sobre su desarrollo y las referencias a los Workshops anteriores realizados durante 2013, así como a las primeras edificios del Congreso de Edificios Energía Casi Nula de 2012 y 2014.

Jornada de conclusiones de Worskshop EECN.

Algunas de las conclusiones destacadas, sobre Experiencias reales de implantación y desarrollo de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España, son: la necesidad de modelos de colaboración público-privados para financiar las inversiones, la concienciación social de las ventajas que tiene un edificio energéticamente eficiente, la necesidad de unificar normativas dispersas, incorporar la Eficiencia Energética como eje central de la planificación urbana, fomentar el Autoconsumo y el Balance Neto, ayudas fiscales a la rehabilitación y planificación urbana eficiente centralizada con medidas de la administración apoyando el beneficio colectivo.

Presentación III Congreso.

Durante el Workshop, centrado en las Políticas, Estrategias y Modelos Económicos para la implantación de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España, se alcanzaron las siguientes conclusiones: facilitar la interacción de soluciones que permitan esa eficiencia energética, mejorar la base formativa sobre sostenibilidad y eficiencia energética desde la Universidad, la necesidad de que los edificios incluyan la verificación en la obra y monitorización, o tener en cuenta el binomio ciudad-edificio para integrar Energías Renovables.

Certificación Energética y Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

Esta Jornada abierta a todo el sector continuó con una Mesa Redonda centrada en Certificación Energética y Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo cuyo objetivo fue presentar y debatir sobre la normativa actual de eficiencia energética en los edificios y cuáles son las actuaciones más adecuadas para conseguir el ahorro energético en la edificación; de forma que los profesionales del sector pudiesen conocerlos para posteriormente adaptar sus soluciones y servicios a las necesidades del mercado. El debate se desarrolló entre los componentes de la Mesa y el público asistente, que mostró un marcado interés por conocer la opinión de los expertos en relación al día a día de su trabajo.

En esta Mesa Redonda participaron el Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible, Subdirección General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento, Luis Vega Catalán; la Asesora Concejalía Desarrollo Sostenible, Ayuntamiento de Madrid, Pilar Pereda Suquet; el Coordinador Técnico, de Innovación y Eficiencia Energética, INCASOL, Generalitat Cataluña, Fernando Aranda Moreno; la Arquitecto del Departamento de Energía en la Edificación, del Centro Nacional de Energías Renovables CENER, Inés Díaz Regodón; y la Consultora Ambiental y de Sostenibilidad LEED AP y Asesor BREEAM, Patrizia Laplana.

Pilar Pereda.

La importancia de la conciencia social respecto a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula fue uno de los temas principales de la mesa redonda. A este respecto, Pilar Pereda diferenció entre el concepto que tiene el ciudadano de a pie sobre la certificación energética, por la cual empieza a interesarse, y los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, a los cuales, apunta, se les ve como la parte de tecnología, no como edificio en conjunto. Por ello, considera que es necesario concienciar a la población sobre este concepto, siendo la Administración la que sirva de ejemplo.

Inés Díaz.

Esta misma visión la apuntó Inés Díaz de CENER, quien señala la necesidad de aprender de otros países además de concienciar y proporcionar una enseñanza social a los ciudadanos, inculcándoles que no sólo son las tecnologías y el diseño lo que determina la energía consumida por un edificio, sino que el comportamiento del usuario también influye.

Patrizia Laplana.

Patrizia Laplana, aportó la visión del sector privado, el cual ha optado por sellos y certificaciones medioambientales en sus edificios como aspecto diferenciador. Esto es así, asevera, porque tanto el sector inmobiliario a gran escala como los promotores de vivienda se han dado cuenta de la necesidad de ir más allá del Código Técnico, ya que mejoras como la acústica o el confort, van a ser identificadas por el usuario como un valor más en calidad. De hecho, ya hay edificios de oficinas donde no sólo se ha conseguido rentabilizar el edificio, sino también mejorar la productividad de sus empleados, señala.

Fernando Arana.

Por su parte, Fernando Aranda se centró en la dificultad práctica, según sus experiencias, de integrar energías renovables en los edificios y la necesidad de concienciación social respecto a la certificación energética; la cual considera una radiografía del parque edificatorio, y por tanto lo relevante no es conseguir un sello, sino que sirva para conseguir que un edificio pueda realmente reducir ese consumo.

Luis Vega.

Finalmente, Luis Vega aclaró el hecho de que la certificación sólo permite un comparativo a escala local, ya que cada zona de España dispone de unas condiciones climáticas distintas, haciendo imposible establecer una exigencia reglamentaria racionalizada o llevada directamente a la certificación. Como consecuencia, apuesta por converger en los aspectos fundamentales, como pueden ser el procedimiento.

Debate mesa redonda.

En relación al usuario, resaltó la necesidad de introducirle como un agente fundamental en el desarrollo de los Edificios de Energía Casi Nula e integrar los aspectos energéticos dentro del diseño del mismo. Por tanto, hay que valorar la eficiencia energética en relación al usuario, no solo en base a la reglamentación.

III Congreso Edificios Energía Casi Nula

La Jornada de Conclusiones de los Workshops Edificios Energía Casi Nula finalizó con la presentación del III Congreso Edificios Energía Casi Nula y con el inicio del llamamiento de comunicaciones para el III Congreso Edificios Energía Casi Nula que se celebrará los días 21 y 22 de junio de 2016. Los organizadores animaron a todos los profesionales del sector a presentar sus propuestas y confían en superar con creces las recibidas en anteriores ediciones.

Participantes en el Workshop EECN.

El III Congreso Edificios Energía Casi Nula está ya consolidado como el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción total de las Directivas europeas relativas a la Eficiencia Energética de los Edificios. Este congreso permitirá a los asistentes conocer el espectro legal, técnico y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de tres años para los edificios de la Administración (2018) y de cinco para el resto de edificios (2020).

Vino español al finalizar el evento.

El Comité Técnico del III Congreso Edificios Energía Casi Nula está formado por más de 40 expertos, representantes de las asociaciones y organismos más destacados de todos los sectores implicados en el desarrollo, gestión y uso de los Edificios de Energía Casi Nula El programa estará compuesto por 20 presentaciones orales de comunicaciones, 3 ponencias magistrales y 3 mesas redondas.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE