X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Un jardín vertical con especies autóctonas en Vitoria-Gasteiz

Este proyecto ha triplicado el aislamiento térmico y acústico del edificio además de prolongar su vida útil y reducir su consumo de energía.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el fin de favorecer que la naturaleza se adentre en la ciudad a través de infraestructuras verdes, ha creado un jardín vertical en la fachada de la Avenida Gasteiz del Palacio de Congresos de Europa. De este modo, ha triplicado el aislamiento térmico y acústico del edificio además de prolongar su vida útil y reducir su consumo de energía.

Jardín vertical del Palacio de Congresos de Europa.

Los estudios Urbanarbolismo y Singulargreen, junto a Urbase y Zikotz, han sido los encargados de llevar a cabo este proyecto cuyo propósito es llevar los ecosistemas de Álava al centro de la ciudad para reducir el efecto de isla de calor, crear espacios de oportunidades para la biodiversidad urbana, y mejorar la calidad paisajística del espacio público.

Fachada vertical iluminada.

Para ello, se han incluido más de 33.000 plantas de diversas variedades autóctonas de la zona de Álava y País Vasco, repartidas en una superficie de 1.491m2. Aproximadamente unos 1.000m2 son jardín vertical del sistema f+p hidropónico y 492m2 son plantas trepadoras que cubren los ventanales.

El diseño toma como referencia los ecosistemas que hay en el entorno de Vitoria-Gasteiz y los reproduce a lo largo del recorrido de la fachada. De izquierda a derecha aparece la vegetación de los Humedales de Salburua, las parcelas agrícolas del campo de Álava, los ecosistemas de los cerros margosos y los hayedos de los montes de Vitoria, de manera que el 97% de las especies utilizadas en el jardín son autóctonas; siendo éste el primer jardín vertical que reproduce ecosistemas autóctonos de la zona donde se ubica.

Capas que conforman la construcción de la fachada vertical.

Para conseguir que estas plantas autóctonas sobrevivan en un entorno distinto al suyo, se ha empleado un sistema denominado 'f+p preplant', formado por varias capas, al que se ha añadido una resistencia térmica de 2,644 m2.K/W.

La primera de estas capas, de fibra de madera de 20 cm de espesor actúa como aislante térmico. Ésta se cubre por una segunda capa de polietileno reticulado impermeable de 1mm de espesor y una tercera capa de paneles de PVC espumado, creando un innovador sistema de doble cámara de aire que garantiza la estanqueidad y mejora el aislamiento. Por último, estas capas se anclan sobre una cuarta por la que discurre el sistema de riego que aporta el agua y los nutrientes a la lana de roca de la capa exterior, compuesta por sustrato inerte y sobre la que crecen las plantas del jardín vertical.

El sistema de riesgo: consumo de agua eficiente

El sistema hidropónico utilizado para mantener este jardín vertical confiere al sustrato las óptimas condiciones de nutrientes, pH, conductividad y humedad para este tipo de plantas. Además, todo el sistema está monitorizado mediante sensores y gestionado por control remoto con el objetivo de ahorrar agua, energía y controlar el desarrollo de las plantas.

Sistema de riego de la fachada.

De este modo, el 80% del agua de riego necesaria para el jardín vertical se emplea un sistema de almacenamiento y recogida de aguas pluviales situado en la cubierta del edificio. Dispone también de un sistema de fertirrigación que recoge el agua de riego sobrante y la recircula a través de un circuito cerrado para riesgos posteriores.

Ecosistemas en el recorrido de la fachada

Los ecosistemas que conforman el entorno de Vitoria-Gasteiz quedan reflejados a lo largo del recorrido de la fachada. De izquierda a derecha aparece la vegetación de los Humedales de Salburua, las zonas rurales de la Llanada alavesa, y para terminar, la zona forestal de los cerros y las cumbres de los Montes de Vitoria.

Ventanales cubiertos por el jardín vertical.

Unas plantas que también cubren los grandes ventanales. En este caso son las enredaderas caducifolias las que permiten el paso de la luz del sol en invierno y protegen el edificio del calor en verano, dando lugar a un edificio biológicamente ecoeficiente.

Zócalo explicativo. 

Además, en la base de la fachada existe un zócalo de acero que se convierte en un espacio de encuentro, descanso y conversación, un banco dentro de un parque vertical que además aporta información didáctica indicando a qué zona del municipio corresponde cada uno de los ambientes representados en el jardín.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE