X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Viviendas protegidas con clasificación energética A y ecodiseño

El Proyecto Zorroza es reconocido por el CSCAE como uno de los edificios más ejemplares en relación al diseño, la innovación y el coste energético.

Compartir: 

CooperaCtiva Arquitectura es un estudio bilbaíno especializado en el diseño, proyecto, dirección y gestión de obras de edificación y rehabilitación en programas residenciales, dotaciones públicas y urbanismo. Ramiro Higuera, Patxi Corcuera y Miguel Gutiérrez están al frente de un equipo de profesionales comprometidos con la arquitectura en su más amplio sentido social, económico y cultural, que ha implantado un Sistema de Gestión Integral de Calidad y Ecodiseño para el desarrollo de sus trabajos desde hace cinco años.

El proyecto de este estudio de arquitectos que reseñamos a continuación, consiste en un Edificio Dotacional de 80 Viviendas de Protección Oficial de Alquiler para la sociedad Viviendas Municipales de Bilbao que ha sido reconocido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, entre los edificios en construcción más ejemplares en relación al diseño, el consumo responsable, la innovación y el coste energético.

El edificio está ubicado el barrio de Zorroza, en el límite urbano de Bilbao, siendo la principal característica de la parcela la existencia de una línea ferroviaria por su frente oeste y una topografía acusada con caída hacia la misma vía. Además, las edificaciones colindantes son de tipo industrial por lo que el entorno potenciaba las vistas hacia el oeste con buen soleamiento suroeste, adquiriendo fuerte protagonismo visual.

La propuesta intenta sacar ventaja de tales condiciones. Plantea una estructura volumétrica compacta, en la que se maximizan los frentes con vistas y con buen soleamiento, sin olvidarse de la disposición de elementos bioclimáticos y de tratamientos acústicos adecuados. Se apuesta por un edificio en altura, aumentando la densidad frente a la ocupación, lo que supone un ahorro en la ocupación del territorio, permitiendo desarrollar un pequeño parque. El resultado es una promoción aislada adaptada al entorno, su escala y tratamiento formal permite una lectura volumétrica unitaria en el entorno urbano preexistente.

El edificio se distribuye en 7 plantas para 80 viviendas, con tres núcleos de comunicación, un semisótano que recoge tres plantas de aparcamiento minimizando la excavación y una planta baja accesible, destinada a portales y locales.

La edificación plantea una estructura tipológica regular basada en distribuciones de doble orientación y evitando en lo posible la colindancia entre piezas de viviendas con usos incompatibles (día-noche).

Su concepción material no diferencia el cuerpo de sótano y el cuerpo de viviendas. El conjunto posee un tratamiento unitario, poliédrico, que permite la integración volumétrica de todo el programa bajo una única matriz formal, que se diferencia en respuesta a condiciones de soleamiento y adecuación acústica en cada frente. Así se afianza una imagen abstracta de carácter escultórico.

Gestión Sostenible del Proyecto y medidas de ecodiseño

Todo el proceso de elaboración del proyecto y dirección de obra se ha realizado siguiendo el sistema de Gestión Integral de Calidad y Ecodiseño (UNE-EN:ISO 9001:2008 y 14006:201). Para el diseño y ejecución se ha tomado como base el listado de medidas de la Guía de Edificación Sostenible para la Vivienda del País Vasco elaborada por IHOBE.

Para ello han identificado los aspectos ambientales de todo el ciclo de vida del edificio, evaluándose como más significativos el consumo de materias primas y energía en la fase de extracción y fabricación de los productos a utilizar y el consumo de energía durante la uso y mantenimiento del edificio.

Las medidas de ecodiseño definidas en la fase de diseño para este proyecto son las siguientes:

Volumetría compacta. El volumen compacto tiene un muy buen factor de forma, disminuyendo la envolvente lo que responde óptimamente a nivel  térmico-acústico y reduce las pérdidas de calor, mejorando el ahorro energético.

Doble orientación. En la mayor parte de las viviendas, (86%) la orientación es doble (fachada-patio) que facilita tanto una ventilación cruzada en verano como la captación térmica solar en invierno. Esto supone un ahorro de la energía a consumir durante la vida del edificio.

Tratamiento de huecos según orientación. Se han dimensionado y tratado los huecos de acuerdo a las diferentes orientaciones de las fachadas, así los huecos a sur son más amplios para aumentar la captación en invierno y tienen aleros para evitar el soleamiento directo en verano. El resto de ventanas tiene menores dimensiones y sus recercos proporcionaran sombras según su orientación. Con esto se prevé un mejor aprovechamiento de los sistemas de calefacción disminuyendo la demanda).

Elementos de protección solar. Se disponen aleros en los huecos de la fachada sur de forma que evite el soleamiento en verano. Su dimensión permitirá que en invierno entre el sol, facilitando la captación y disminuyendo la demanda energética.

Tratamiento acabados fachadas. Los distintos elementos de la fachada se tratan de diferentes formas para contribuir a varios aspectos.

  • Panel de hormigón tratado con relieves con el fin de romper la frecuenta de las ondas (material fonoabsorbente).
  • La fachada expuesta al ruido (oeste) se inclina favoreciendo la dispersión de las ondas sonoras y minimizando el impacto sobre las estancias del inmueble.
  • Los huecos de la fachada oeste (hacia las vías del tren) se tratan mediante la implantación de antepechos de vidrio de seguridad inclinados hacia el foco de tal forma que ofrecen un escudo acústico de las estancias.

Evitar colindancia entre estancias. Pocas viviendas tienen colindancia de zonas de día y de noche, evitando que las zonas más ruidosas estén junto a las estancias de noche.

Acristalamiento en tabiquería interior. Sobre los tabiques se disponen elementos acristalados para conseguir iluminación natural en las zonas interiores (pasillos y aseos) evitando durante el día del uso de la iluminación artificial y reduciendo el consumo energético.

Industrialización

El diseño general del edificio, sus detalles constructivos y materiales empleados se adecuan a prácticas constructivas prefabricadas, dándose prioridad a aspectos de sencillez y rapidez de ejecución, fácil mantenimiento y durabilidad.

Los elementos industrializados utilizado han sido: Muros contención prefabricados; Estructura de pilares y forjado semiprefabricado; Fachada exterior de panel arquitectónico; Fachada patio de paneles metálicos lacados; Recercos de ventanas unitarios de aluminio construidos en taller; Aislamientos de lanas minerales; Sistemas divisorios con sistemas de paneles de cartón-yeso; Carpinterías interiores de sistema monoblock.

Construcción Sostenible

Fachadas prefabricadas de paneles de hormigón. El sistema de fachada propuesto a base de paneles de hormigón armado de 10 cm. de espesor con lana mineral en la cara interior y trasdosado de Pladur con aislamiento, influye positivamente en varios aspectos ambientales:

  • Reducen el consumo de materia prima y energía en su fabricación.
  • Durante la ejecución del edificio generan menos residuos, no necesitan aportes de agua y consumen menos energía.
  • Supone un ahorro de energía en el uso del edificio porque su elevada inercia térmica reduce las perdidas, la demanda de calefacción y las emisiones de CO2.
  • Facilita los cambios y reparaciones disminuyendo los residuos durante el uso del edificio.
  • Se pueden desmontar al terminar la vida útil del edificio para reutilizarlos o reciclarlos, reduciendo así el consumo de energía y los residuos durante la demolición del edificio.

Particiones interiores ligeras y desmontables. La realización de las particiones con tableros de cartón yeso sobre estructuras de acero galvanizado permite:

  • Reducir el consumo de materia prima y energía en su fabricación y transporte.
  • Durante la ejecución del edificio generan menos residuos, no necesitan aportes de agua y consumen menos energía.
  • Facilita la demolición al terminar la vida útil del edificio para reutilizarlos o reciclarlos, reduciendo así el consumo de energía y los residuos durante la demolición del edificio.

Pantalla acústica. Para reducir las emisiones de ruido nocivas para la salud se ha construido una pantalla acústica paralela a la vía del tren de un material reciclado formado a partir residuos textiles de moqueta (Ecoplack de Zicla) que reduzca la emisión de ruidos. Esta se mejorará con la plantación de árboles de hoja perenne.

Mejora aislamiento acústico de carpinterías. Se ha mejorado el aislamiento acústico de ventanas en las fachadas que dan a la vía hasta 33 dB (>31dB CTE RI) reduciendo la emisión de ruidos.

Mejora de aislamiento en fachadas y cubierta. Se incrementa el aislamiento térmico mínimo marcado por el CTE para aumentar la inercia y reducir la demanda energética.

Vidrios bajo emisivos. En las orientaciones N, E y O se colocan vidrios bajo emisivos (U=2W/m2K) para evitar las pérdidas a través de las ventanas. En la fachada sur vidrios normales para favorecer la captación en invierno. Todo ello supone una disminución en la demanda de calefacción y por lo tanto menores emisiones de CO2.

Madera obtenida de forma sostenible. La madera empleada en el parquet y carpinterías tendrá certificado FSC o PEFC para optimizar el consumo de materia prima.

Reutilización de residuos de la construcción. Los rellenos se realizaran con materiales reciclados y se reutilizarán en la propia obra los residuos generados durante la construcción. Los residuos que no se reutilicen se enviaran a plantas de reciclaje, así se reducirá el consumo de materias primas

Evitar disolventes orgánicos. Para evitar emisiones nocivas para la salud durante la construcción del edifico se intenta no utilizar productos con disolventes orgánicos, ya que en el proceso de secado estos disolventes se evaporan y los compuestos orgánicos volátiles (tolueno, fenoles, formaldehído, etc.) son perjudiciales para la salud.

Instalaciones eficientes

Equipos de alto rendimiento. El sistema de producción de calefacción y ACS se prevé centralizado con 2 calderas una condensación a baja temperatura (60%) y otra de biomasa (40%), que tienen un mejor rendimiento y menores emisiones de CO2, lo que contribuye al ahorro energético durante el uso del edificio.

Ahorro de agua. Para reducir el consumo de agua durante el uso del edificio  se han instalado válvulas termostáticas para ACS que también reducen el consumo energético, sistema de doble descarga en inodoros y aireadores en los grifos.

Instalaciones registrables. La situación y configuración de los núcleos de comunicación permite que todos los conductos de instalaciones sean registrables, facilitando su reparación o adaptación a los cambios en la distribución interior. Supondrá una reducción de residuos y consumo de materiales durante el mantenimiento del edificio.

Control de la iluminación. Para reducir el consumo de energía en la iluminación se adoptan las siguientes medidas:

  • Detectores de presencia y luminarias de bajo consumo para la iluminación de los elementos comunes.
  • Tabiques con vidrios en su parte superior que optimiza el uso de la luz natural en el interior y facilita una iluminación natural indirecta.

Aprovechamiento de aguas grises y aguas de lluvia para su acumulación y uso para el riego y cisternas, disminuyendo el consumo de agua.

Ventilación con recuperación de calor. Existe la posibilidad de instalar un sistema de extracción y entrada de aire con doble flujo y recuperación de calor, lo que permitirá un control de la ventilación y de la demanda de calefacción.

Materiales Sostenibles

En cuanto a los materiales utilizados en la construcción se han elegido de manera prioritaria productos con etiquetado ecológico u otras certificaciones ambientales. Por ello en este proyecto se han utilizado materiales aislantes de ISOVER con certificación DAP.

Los razones para esta elección en palabras de los arquitectos de CoperActiva: Valoramos los procesos de fabricación de los materiales por lo que se eligió el Sistema ECOSEC representado por su producto ECO ya que además de disponer la declaración ambiental de producto verificada por una tercera parte, el asesoramiento técnico y asistencia por parte de ISOVER es continua. Además de su calidad y su buen comportamiento térmico, valoramos los aspectos de sencillez de ejecución y control, fácil mantenimiento y durabilidad.

Otro de los productos de ISOVER utilizados fue el ECOVENT que además de disponer también de la correspondiente declaración ambiental de producto verificada por una tercera parte, dota al edificio de un aislamiento continuo en toda su envolvente que permite minimizar al máximo los puentes térmicos, reduciendo la demanda del edificio considerablemente. 

Dentro de los criterios de sostenibilidad se ha analizado toda la vida del edificio, siendo también muy importante la fase final de demolición. Por ello se ha optado por la utilización de lanas minerales de ISOVER en los aislamientos de fachada (tanto de la principal de hormigón prefabricado como la de los patios de fachada ventilada de chapa galvanizada), que permite la separación de los componentes al terminar el ciclo de vida del edificio.

Certificaciones energéticas y ambientales

El edificio ha obtenido la Calificación Energética 'A' con los programas LIDER y CALENER.  

El proyecto ha sido incluido por AENOR en la relación de proyectos con Ecodiseño UNE-EN:ISO 14006:2011 de CooperActiva. 

Por último, se ha iniciado el proceso para evaluar el edificio según los criterios de Green Building Council España (GBCe) según los criterios VERDE con el objetivo de conocer el alcance de las medidas adoptadas.

Gestión Energética

Siguiendo la aplicación de los criterios medioambientales y de eficiencia energética aplicados en la fase de diseño y construcción, Viviendas Municipales de Bilbao ha adjudicado a una empresa de servicios energéticos (GIROA) un Contrato Público para realizar la gestión energética de ACS y calefacción para la gestión del suministro de combustibles, el control del nivel de confort y evaluación de consumo de las viviendas mediante sensores térmicos y control de consumo de cada vivienda. Con todo ello se podrá tener un adecuado seguimiento y control del comportamiento ambiental y energético del edificio en la fase de uso.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE