X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Vivienda Unifamiliar Sostenible y Accesible en Valencia

La vivienda Villa Vera plantea estrategias, principalmente pasivas, que logran una calificación energética A y una certificación BREEAM Muy Bueno.

Compartir: 

El estudio 1403 ha desarrollado Villa Vera, una vivienda unifamiliar aislada en la se han incorporado una serie de estrategias, principalmente pasivas, que logran que la vivienda haya obtenido la calificación energética A y la valoración de Muy Bueno en la certificación Breeam ES, siendo el primer edificio residencial en España en obtener dicha certificación.

Para el Estudio 1403, cuyos arquitectos son los promotores y propietarios de la vivienda, ha sido una experiencia piloto en la que poner en práctica sus conocimientos en arquitectura sostenible y eficiencia energética y, actualmente, en fase de uso, es objeto de estudio su comportamiento energético, para lo que se ha incorporado una serie de sensores que permiten monitorizarla y hacen posible el análisis y evaluación de los datos obtenidos.

Emplazamiento y distribución de la vivienda

Emplazamiento topográfico de Villa Vera

La parcela en la que se ubica se sitúa en la urbanización Calicanto en Chiva, Valencia, en la ladera de la montaña Calicanto. Una zona expuesta a fuertes vientos, al sol, a la humedad marina y al descenso de las temperaturas nocturnas. Con estas condiciones, conseguir altas cotas de eficiencia energética no fue sencillo.

La vivienda está diseñada para formar una unidad completa en planta baja adaptándose al desnivel del terreno de manera que tiene entrada directa desde el exterior en todos sus niveles.

Planos

En nivel principal cuenta con salón-comedor-cocina, tres dormitorios y dos cuartos de baño. El tercer dormitorio tiene un uso polivalente pudiendo funcionar como dormitorio de invitados, habitación de juegos o estudio en planta baja. Desde el aparcamiento se accede directamente a este nivel y el salón cuenta con salida al espacio de terraza.

El espacio destinado a despacho está situado en el nivel superior y contará con acceso directo desde la vía principal pudiendo formar una unidad de uso independiente de la vivienda. En el nivel inferior se localiza el cuarto técnico y otro espacio sin uso definido actualmente. Destaca el espacio a doble altura que se corresponde con el salón-comedor y al que se vuelcan el resto de estancias.

Estrategias de Ahorro Energético

1. Reducción de la demanda. Estrategias Pasivas

Envolvente térmica de baja transmitancia térmica y alta inercia

La vivienda ha obtenido la calificación energética A gracias al cuidado de su envolvente y a la incorporación de estrategias pasivas como la inercia térmica, el aumento de espesores de aislamientos que superan a la construcción tradicional y la eliminación de puentes térmicos.

Esquema envolvente Villa Vera

  • Cond. térmica (U): 0,26 W/m²K<0,73 (CTE)
  • Desfase térmico: 11,44 horas
  • Atenuación/Amortiguamiento: 21%

La envolvente del edificio cuenta con materiales (vidrios y aislantes minerales) que permiten mejorar el aislamiento acústico de la vivienda.

Carpinterías con RPT y vidrios selectivos

La vivienda posee una orientación oeste coincidente con las vistas del paisaje circundante. Los vidrios son de control solar y/o bajoemisivos en función de la orientación lo que posibilita las vistas en orientación oeste. La carpintería es de aluminio con rotura de puente térmico.

  • En las orientaciones este y oeste se ha utilizado vidrio PLANISTAR: Control solar + bajo emisivo. Conductividad térmica (U): 1,10 W/m²K. Factor luminoso: 71%. Factor solar: 0,38
  • En las orientaciones norte y sur PLANITHERM: bajo emisivo. Conductividad térmica (U): 1,10 W/m²K

Cubierta ajardinada con aljibe

Cubierta ajardinada con aljibe

La cubierta ajardinada con aljibe reduce las oscilaciones de temperatura en la cubierta. En verano se dificulta la entrada de flujo de calor al interior del edificio, gracias al efecto térmico que proporciona el tapiz vegetal y la capa de agua. En invierno la gran inercia térmica obstaculiza la pérdida de calor a través de la cubierta.

Protecciones solares

Se han incorporado protecciones solares practicables en la fachada según la orientación: lamas verticales orientables, horizontales fijas y toldos enrollables.

Iluminación y ventilación natural

La vivienda tiene unos niveles de iluminación natural muy confortables. Además dispone de huecos practicables en todas las orientaciones para favorecer la ventilación cruzada natural.

  • La relación entre la superficie útil de recintos iluminados y la superficie de hueco:

Sup. Vidrio (m2) / Sup. Útil = 28,18% >10%

  • Porcentaje de la vivienda iluminada a través de huecos:

Sup. iluminada (m2) / Sup. Útil = 96,22% >30%

2. Instalaciones de climatización eficientes

Se ha incorporado un sistema de recuperación de calor con posibilidad de by-pass que permitirá tener la vivienda adecuadamente ventilada en todo momento y permite minimiza las pérdidas o ganancias de calor debidas a la renovación del aire.

Suelo radiante-refrescante

La instalación de climatización es por suelo radiante – refrescante con el apoyo de dos fancoils, un sistema de baja temperatura muy eficiente y adecuado para la configuración espacial de la vivienda. El sistema de climatización es híbrido, es decir, cuenta con dos equipos: una unidad exterior tipo bomba de calor que funciona con electricidad y una caldera de gas natural, incorporando un dispositivo de control que permite que entre automáticamente en funcionamiento el equipo más eficiente en cada momento.

También se ha instalado un sistema de Ventilación Mecánica apoyado poe un pozo canadiense con intercambio de calor tierra-aire a 30 metros que fuerza la entrada de aire nocturno atemperado en verano para refrescar la vivienda.

También se han instalado ventiladores en estar-comedor y dormitorio principal.

Criterios de Sostenibilidad aplicados

La necesidad de objetivar la sostenibilidad de la edificación, para poner en valor el propio concepto de sostenibilidad y el trabajo realizado en esta vivienda, llevó a los arquitectos y propietarios a someter a la vivienda a un proceso de certificación independiente, en este caso se optó por el certificado Breeam ES, el cual obtuvo una calificación Muy Bueno.

Las principales categorías evaluadas por BREEAM en el proceso de construcción de este proyecto han sido:

Salud y Bienestar y Reducción de la Energía

El principal objetivo que ha perseguido la vivienda es la obtención del máximo confort (térmico, acústico, lumínico, visual) y eficiencia energética a través de estrategias pasivas.

Reducción del impacto ambiental en fase de obra

Se procedió a la gestión de residuos en obra llevando un control y gestión de la misma aplicando los requisitos especificados por BREEAM en fase de construcción. Por ejemplo: provechamiento de la rocas de la excavación para su utilización en los muros de la parcela, separación de residuos en obra, control del consumo de agua y energía, utilización de madera certificada, Control de accesos a obra, Plan de aparcamiento, Control de instalaciones provisionales de obra, Gestión de carga y descarga de materiales, Gestión de limpieza, Jornada laboral, Contaminación acústica, Contaminación lumínica.

Reducción del consumo agua, recogida y reutilización

La ubicación de la vivenda en una zona con pluviosidad baja hace necesario que se incorporen sistemas de ahorro de agua potable:

  • Sanitarios y grifería de bajo consumo de agua.
  • Recogida y reciclaje de aguas pluviales.
  • Monitorización y control del consumo de agua potable.

El aprovechamiento y reutilización del agua de lluvia así como sistemas de control de consumo de agua potable permiten reducir en gran medida el consumo de agua en el edificio.

Los aparatos sanitarios con pulsadores de doble descarga y la grifería instalada y contador con salida por impulsos hasta el sistema de gestión, permite visualizar al usuario el consumo de agua al instante y emitir señal de aviso si se superan consumos no considerados dentro de los parámetros usuales. Por otra parte se ha instalado una red de suministro de agua independiente que permite reutilizar el agua de lluvia acumulada en la cubierta aljibe-ajardinada y que suministra a las cisternas de los inodoros y a la lavadora reduciendo significativamente el consumo de agua potable en el edificio.

También se dispone de un depósito de aguas pluviales enterrado que recoge los posibles excedentes de agua de la cubierta aljibe y otras superficies de captación exteriores.

Monitorización de la vivienda en uso

La vivienda, que se ha ejecutado en estrecha colaboración con la empresa Saint-Gobain, servirá como banco de pruebas para evaluar la respuesta del edificio ante las condiciones climáticas y los hábitos de los usuarios. Por ello se han instalado sensores tanto exteriores como interiores que registran periódicamente parámetros relativos a temperatura, humedad y calidad de aire, viento, así como en las instalaciones para conocer los consumos de energía y agua con el objetivo de analizar y extraer conclusiones de su funcionamiento.

Esta monitorización permitirá investigar y analizar cómo influyen determinados sistemas o elementos en el comportamiento energético global de la vivienda, como por ejemplo:

  • La influencia de las protecciones solares en verano e invierno.
  • Las ventajas e inconvenientes del uso del sistema de ventilación mecánica o la ventilación natural.
  • Estratificación de la temperatura y sus variaciones a lo largo del día.
  • Como influyen los hábitos de uso en el consumo energético y en el del agua.

Alejandro García y Carmen Vergara, propietarios y arquitectos de la vivienda recibieron el primer certificado de sostenibilidad BREEAM Vivienda en España en fase postconstrucción con la clasificación Muy Bueno de la mano de Martin Townsend, BREEAM Global Director of Sustainability, y Óscar Martinez, Director en España, en el marco del WSB14 Barcelona.

Como estudio de arquitectura, han manifestado su satisafación al comprobar que las estrategias y criterios incorporados en la fase de proyecto han aportado la mayoría de los puntos obtenidos en el certificado. Por ello en futuros proyectos creen que sería más interesante solicitar la certificación en fase de proyecto, dada la importancia sque esta fase tendrá en el resultado final.

Por último, en este vídeo puedes ver como fue el proceso de construcción y la aplicación de los criterios de sostenibilidad y confort, Multi-Confort House, desarrollados por la empresa Saint Gobain y aplicados como experiencia piloto por primera vez en esta vivienda unifamiliar: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 40

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE