X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Viviendas sostenibles y asequibles para personas sin recursos en EEUU

La Fundación Make it Right construye viviendas asequibles y con altos estándares medioambientales con el mismo coste que una vivienda tradicional.

Compartir: 

Más de 4.000 viviendas en Nueva Orleans fueron destruidas por el huracán Katrina en 2005. Dos años más tarde, el actor Brad Pitt recorrió la ciudad y comprobó que el barrio seguía desierto y devastado por los efectos del huracán. Fue entonces, cuando decidió fundar la organización sin ánimo de lucro Make It Right con el fin de construir 150 viviendas asequibles, seguras, energéticamente eficientes y accesibles para las víctimas del huracán. Las viviendas estarían ubicadas en la zona de Lower Ninth Ward, la más afectada por el Huracán Katrina.

El trabajo realizado en Nueva Orleans dio lugar a ciertas innovaciones en la construcción de viviendas asequibles y sostenibles de alta calidad que pueden y deben estar disponibles para todo el mundo, según la filosofía que anima a la fundación.  

Por ello, tras ese primer objetivo, “Make it Right” se ha convertido en una organización sin ánimo de lucro que construye viviendas asequibles y con altos estándares medioambientales para personas con pocos recursos,  certificadas con la categoría LEED, diseñadas por arquitectos tales como Frank Gehry, Shigeru Ban o David Adjaye, en todo Estados Unidos. Asimismo, asesora a organizaciones de todo el mundo sobre métodos de construcción innovadores y sostenibles.

Además de las viviendas en Nueva Orleans, Make it Right ha ayudado a construir un edificio de viviendas para veteranos de guerra discapacitados en Newark, Nueva Jersey, ha iniciado la construcción de un ambicioso desarrollo de la comunidad en una arruinada Kansas City, barrio y asociado con representantes de las tribus de nativos americanos construirá viviendas en la Reserva de Fort Peck. 

  

Filosofía de Make it Right

La filosofía que motiva las acciones de la organización se basan en cuatro puntos:

  • Toda persona tiene derecho a vivir en una vivienda de alta calidad, saludable  y que mejore el medio ambiente.
  • Las comunidades deben participar plenamente en la definición de sus propias necesidades y tienen un papel de liderazgo en el diseño de los medios adecuados para satisfacer esas necesidades.
  • El diseño no solo tiene el poder de mejorar la calidad de la vivienda asequible y mejorar las condiciones de vida de los ocupantes, sino que también desempeña un papel clave en la creación de comunidades dinámicas y sostenibles.
  • Impulsar nuevos estándares para la construcción de edificios verdes gracias a los resultados innovadores obtenidos en la construcción de viviendas asequibles, nuevos diseños, métodos o materiales.

El caso de Nueva Orleans

Liderados por GRAFT Arquitectos con la colaboración de William McDonough, ideólogo de los principios del Cradle to Cradle, Make it Right convocó a 21 arquitectos de renombre mundial para diseñar viviendas ecológicas adaptadas a las condiciones climáticas de Nueva Orleans.

El resultado fue 150 viviendas destinas a las víctimas del huracán, construidas para resistir tormentas o inundaciones, bajo los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad.

Durante la construcción de estas viviendas se ha utilizado una nueva técnica, denominada Framing Advanced, para reducir la cantidad de madera utilizada en las estructuras y de los residuos generados en la construcción. Al mismo tiempo, esta técnica genera ahorros en la mano de obra y los costes.

Las casas se elevan entre un 1,5 y 2,5 metros del suelo para evitar las inundaciones y son capaces de soportar vientos de más de 200 Km/h.

Son muy eficientes energéticamente gracias a varios sistemas de aislamiento utilizados en la fachada (como paneles prefabricados con aislamiento de EPS) y en los paramentos horizontales, muy importantes dado que las casas se encuentran elevadas del suelo.

También se han instalado de paneles solares y electrodomésticos de bajo consumo, además de  un sistema de ventilación mecánica con aprovechamiento de energía geotérmica.

En algunas viviendas, como la diseñada por Shigeru Ban se han instalado techos verdes, que protegen la cubierta plana y asilan del calor.

Las casas Make it Right no utilizan materiales tóxicos para los acabados interiores ya que no contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) y utilizan materiales reciclados y que se pueden reciclar al final de su vida útil.

En relación a este último aspecto, Make it Right contó con la superficie reciclada Eco by Cosentino para las encimeras de cocinas y baños de 40 de estas viviendas. En total se aplicaron más de 185 metros cuadrados en los colores Polar Cap, Riverbed y Starlight. Eco by Cosentino es una superficie para el diseño y la arquitectura de interiores, compuesta en más del 50% por materiales reciclados como porcelana, vidrio, espejos o cenizas vitrificadas. El ligante utilizado es una resina de origen vegetal, derivado del aceite del maíz. Se trata de una superficie reciclada que cuenta con certificaciones como “Cradle to Cradle”, LEED, Greenguard y EPD.

Dentro del compromiso de Grupo Cosentino con la responsabilidad social y el avance de la arquitectura y el diseño sostenible, la compañía ha seguido colaborando con la Fundación en diferentes acciones y proyectos. En 2012, por ejemplo, contribuyó también con más material de Eco by Cosentino para el proyecto de reforma y revitalización de la Escuela Primaria Bancroft de Kansas City (Missouri). 

Para Santiago Alfonso, Director de Marketing y Comunicación de Cosentino, “la colaboración con Make it Right en Estados Unidos refleja nuestro compromiso con la innovación y la construcción sostenible. Para todos nosotros es un motivo de orgullo esta vinculación. Hay que tener en cuenta que todos los productos que Make it Right destina a sus edificaciones, calificadas todas con el sello Leed Platino, son seleccionados bajo estrictos criterios medioambientales, de eficiencia energética y sostenibilidad”.

Recientemente, los principales responsables, Tom Darden, Director Ejecutivo de Make It Right, y Craig Turner, Director de Construcción de la Fundación Make it Right, participaron en el Congreso de Edificación Sostenible WB14 celebrado en Barcelona. En su conferencia defendieron que es posible combinar altas prestaciones, eficiencia energética, sostenibilidad y diseño en proyecto de casas destinadas a personas con escasos ingresos.  Bajo la máxima de que se puede construir una casa sostenible de calidad por el mismo precio que una vivienda convencional, los responsables de Make it Right mostraron a los asistentes sus proyectos realizados en Nueva Orleans, Newark (Nueva Yersey), Kansas (Misuri) o en la reserva india de Fort Peck en Montana.

La mesa estuvo completada por el arquitecto norteamericano John C. Williams, fundador del estudio del mismo nombre con sede en Nueva Orleans, y Valetín Tijeras, Director de Producto e Innovación de Grupo Cosentino.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 41

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE