X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Antonio Martín

Director de Comunicación y Marketing de Lafarge Áridos y Hormigones.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.ES: Los edificios consumen el 40% de la demanda global de energía y cerca del 80% de esa energía es empleada durante su uso, desde el momento en que son entregados a sus ocupantes hasta su demolición. Lafarge ha sido pionera en su compromiso con la construcción sostenible y trabaja en cooperación con otros agentes para desarrollar nuevos productos y métodos constructivos que respondan a este reto. La empresa dedica en la actualidad más del 50% de su I+D a este campo. Como Director de Comunicación y Marketing de Lafarge Áridos y Hormigones nos gustaría que nos contaras qué hace Lafarge en este ámbito en España, ¿Es el hormigón un material adecuado para construir de manera más sostenible?

Antonio Martín: En las últimas décadas, el hormigón ha progresado mucho, tanto en lo que respecta a los aspectos técnicos como estéticos. El hormigón está completamente adaptado a las necesidades actuales y el sector está mejorando para responder a los retos del mañana. Se trata de un material moderno, en constante evolución y muy bien adaptado para construir de forma más sostenible.

Entre las muchas propiedades que posee y que lo convierten en un producto que contribuye, en gran medida, a la construcción sostenible, destaco las siguientes:

  • Su resistencia a las agresiones externas y su resistencia a la compresión que permanecen intactas a lo largo del tiempo.
  • La naturaleza del hormigón, similar a la piedra, hace que sea muy resistente al clima y a los entornos agresivos (contaminación, sal, erosión, etc.).
  • El hormigón, expuesto al calor o al fuego, no libera gases o humos tóxicos, no se funde ni se quema. Esto se debe a que es un material mineral y a que tiene una baja conductividad térmica.
  • Su gran durabilidad y su resistencia hacen que el hormigón casi no requiera mantenimiento a lo largo de los años.
  • Con un buen diseño y un elevado nivel de calidad de la mano de obra, las estructuras de hormigón pueden durar cientos de años.
  • Todos los materiales que lo componen (áridos, arena, caliza y arcilla) están disponibles en grandes cantidades en cualquier parte del planeta y son asequibles.
  • Su reciclaje es cada vez más común, pudiéndose reutilizar, ya sea en forma de gravilla, de subbase para carreteras o, a veces, de árido para nuevos hormigones.
  • Los productos derivados de otras industrias, que no se pueden utilizar para ninguna otra finalidad, se pueden incorporar al hormigón para sustituir hasta un 60% del cemento Portland o se pueden añadir directamente a la mezcla de cemento.
  • La fabricación del hormigón consume muy poca energía, ya que el proceso implica simplemente mezclar los distintos componentes.
  • El hormigón se produce localmente y se entrega dentro de un radio de 50 Km., limitándose, de esta forma, las emisiones de gases efecto invernadero relacionadas con el transporte.

CONSTRUIBLE.ES: ¿Qué productos y soluciones ofrece Lafarge en España para contribuir a una construcción sostenible?

Antonio Martín: Lafarge conoce mejor que nadie la importancia del hormigón como material de construcción sostenible y, por ello, ofrecemos a nuestros clientes una amplia variedad de gamas repletas de productos innovadores y sostenibles:

Los hormigones autocompactantes y autonivelantes de la gama Agilia eliminan la necesidad de vibrado, por lo que reducen el consumo energético y la contaminación acústica. Asimismo, la uniformidad de su mezcla reduce la permeabilidad del hormigón y hace que sea más durable.

Más de 3.000 m3 de AgiliaTM Suelo A, en numerosos locales del centro comercial del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, obra de Santiago Calatrava.

Especial mención debo hacer a Agilia Suelo A, cuyo ligante en base a anhidrita no se extrae de la naturaleza, como en el caso de otros hormigones convencionales que recurren a la caliza o la arcilla, sino que es un producto obtenido mediante la desulfuración del flúor, sin emitir polvo o CO2 a la atmósfera. Por otro lado, la conductividad térmica de Agilia Suelo A es dos veces superior a la de los hormigones tradicionales: con una capa de tan sólo 3 cm de espesor, se consigue una transmisión uniforme del calor y una eficiencia energética única, ya que, a igual poder calorífico, la utilización de Agilia Suelo A ofrece un mayor rendimiento energético en la estancia, valorado en 2º C.

Otro producto que destaca entre nuestras gamas es el Ultra Series Ligero, dado su poder aislante y su baja conductividad térmica que mejoran la estabilidad frente a las altas temperaturas. El hormigón ligero presenta, además, otra gran ventaja, su baja densidad, lo que se traduce en que la estructura que lo soporta puede ser más ligera y, por tanto, más económica.

Nave industrial rehabilitada con ExtensiaTM, en el municipio madrileño de Alcobendas.

Por otro lado, Extensia y Chronolia son dos productos completamente revolucionarios que, gracias a sus cualidades técnicas, permiten un ahorro significativo. Chronolia es un hormigón de alta resistencia mecánica con un tiempo de fraguado récord, que hace posible retirar los encofrados a las 4 horas de su fabricación y, en consecuencia, reducir la duración de las obras y los costes asociados. Extensia, por su parte, es un hormigón ideal para la construcción de grandes superficies sin juntas sometidas a tráfico intenso, ya que ofrece un mejor rendimiento a la tracción, la flexión y la abrasión. Asimismo, debido a que no requiere fibras o mallas de acero, el grosor de capa necesaria se reduce notablemente y, consecuentemente, se limitan, en gran medida, la cantidad de energía necesaria para su aplicación y las emisiones de CO2 relacionadas con el proceso.

Además de los productos hasta ahora mencionados, debo señalar que el Grupo Lafarge ha lanzado este año el hormigón aislante Thermedia, que se comercializará en breve en España. Thermedia 0.6 B, el primer producto de esta nueva gama, constituye una respuesta inicial a la demanda de una mayor eficiencia energética de los edificios, ya que mejora activamente los sistemas de construcción que integran un sistema de aislamiento térmico interno y, por tanto, reduce considerablemente las pérdidas de calor a través del revestimiento del edificio. Thermedia es, asimismo, todo un logro tecnológico y científico, ya que es el único hormigón estructural premezclado capaz de combinar resistencia, ligereza, rendimiento mecánico y propiedades térmicas.

CONSTRUIBLE.ES: ¿Cómo contribuye el hormigón al confort acústico y a la construcción de edificios más saludables?

Antonio Martín: El hormigón resulta ser muy eficaz frente a los ruidos que se transmiten por el aire, ya que, al golpear el hormigón, no inducen un movimiento en el material debido a su peso. La ola se refleja, en vez de ser transmitida a través del material. De ahí que el hormigón sea el material elegido para construir bloques de apartamentos o para la ejecución de muros de protección acústica en zonas próximas a autovías.

Con relación a la segunda parte de la pregunta, hay que decir que el hormigón, al ser una piedra reconstituida, es, como tal, inerte y no libera componentes orgánicos volátiles o polvo. Se trata, por tanto, de un material de bajo riesgo para los trabajadores de la construcción, y como material mineral que es, el moho y otros elementos relacionados con la higiene (comunes en materiales orgánicos) son poco probables. Contribuye, por tanto, a crear entornos interiores más sanos.

CONSTRUIBLE.ES: ¿Podría compartir algún ejemplo de construcciones que se hayan hecho con estos materiales en España y explicar cuáles han sido los beneficios obtenidos frente al uso de hormigones más convencionales?

Antonio Martín: Ya van siendo muchas las obras realizadas en España en las que se han utilizado o se están empleando estos materiales. A fin de no extenderme excesivamente, citaré algunos ejemplos: - En Talavera de la Reina (Toledo) se está construyendo un nuevo puente atirantado de 700 m. de longitud sobre el río Tajo. El pilono y el tablero, de sección cajón mixta, se están ejecutando con hormigón blanco autocompactante fabricado en dos plantas móviles que Lafarge Áridos y Hormigones tiene a pie de obra.

El empleo de este tipo de hormigón se decidió, entre otros factores, dada la elevada cantidad de armaduras y su compleja forma. Gracias a la utilización de Agilia Arquitectónico, se ha reducido el consumo energético y la contaminación acústica, ya que no ha habido necesidad de vibrar la masa del hormigón. Asimismo, la uniformidad de su mezcla ha permitido reducir la permeabilidad del hormigón, lo que favorecerá que el puente sea más durable.

- A lo largo y ancho de la geografía española y en distintos tipos de construcciones, tales como, guarderías, iglesias, locales comerciales, viviendas en altura y unifamiliares, se ha utilizado Agilia Suelo A.

Puente atirantado de Talavera de la Reina, donde se está empleando el hormigón autocompactante, AgiliaTM de Lafarge.

La capa de mortero autonivelante Agilia Suelo A se revela como el perfecto aliado para los sistemas de climatización por suelo radiante, al proporcionar una rápida y homogénea transmisión del calor, así como una instalación del sistema de calefacción más rápida (a los 7 días en vez de los 21 días que requieren una capa tradicional). Además, es un producto que respeta el medio ambiente, pues su obtención se realiza valorizando subproductos industriales mediante procesos de fabricación con muy bajo consumo energético.

Si, a las cualidades anteriormente descritas, le añadimos que la conductividad térmica de Agilia Suelo A es dos veces superior a la de cualquier otra capa de compresión realizada con otro tipo de mortero y que se puede aplicar con 3 cm de espesor por encima de tuberías, los beneficios obtenidos son más que importantes.

- Reestructuración parcial, y acondicionamiento para uso hotelero, del edificio de viviendas situado en la calle Moratín de Madrid. A pesar de ser un edificio del siglo XIX, el entrevigado de madera, que conforma los forjados de todas las plantas, presenta un muy buen estado de conservación y, por dicho motivo, la propiedad y la empresa constructora decidieron conservarlo. El hecho de que las vigas sean de madera y de que existiese una acusada diferencia de niveles entre diferentes puntos de las plantas del edificio, ha inclinado a la dirección facultativa a optar por la rehabilitación de los forjados, mediante un recrecido de hormigón Ultra Series Ligero.

A diferencia de cualquier otro hormigón convencional, el hormigón ligero de Lafarge aportó una notable disminución de la carga del material debido a su baja densidad, así como una mejora importante en el aislamiento térmico y acústico y un mejor comportamiento ante el fuego, ventajas, todas ellas, que le hacen ser un material adecuado para construir de manera más sostenible.

- Para la rehabilitación de una nave industrial situada en el municipio de Alcobendas (Madrid) se necesitaba un hormigón excepcional, a fin de que no se produjesen fisuras y de que presentase el menor número de juntas de retracción.

Las beneficios obtenidos por utilizar Extensia, en lugar cualquier otro hormigón tradicional, fueron: reducir una tercera parte el consumo del hormigón, eliminar totalmente el consumo de acero, disminuir un 80% los metros lineales de juntas de retracción, reducir un 50% el tiempo de ejecución de los trabajos, minimizar el consumo del combustible de las máquinas necesarias para hacer este tipo de trabajo y aumentar la vida útil del suelo industrial rehabilitado.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE